Contactanos

 

Loretta Ortiz y sesión en el INAI. Fotos: Cuartoscuro

Taim-Lain

Loretta Ortiz da golpe al INAI; niega sesiones con 4 comisionados

La Ministra Loretta Ortiz, quien llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, negó la petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para sesionar con sólo cuatro de los siete comisionados.

A pesar de que la Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional del INAI contra el Senado por no designar a los comisionados pendientes, Ortiz negó la suspensión solicitada, lo que significa que el INAI no puede sesionar sin contar con los cinco comisionados que se requieren por ley.

El Senado designó a dos comisionados en marzo, pero el Presidente López Obrador objetó ambos nombramientos y, a unos días de que termine el periodo de sesiones del Congreso, no se ha podido nombrar a los comisionados restantes.

AMLO, miembros del INAI (Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro)

López Obrador ha expresado sus críticas al INAI por considerarlo un órgano burocrático y costoso que no combate la corrupción.

Ante esto, el INAI puede impugnar la negativa de suspensión ante una de las salas de la Corte, pero resolver ese recurso tomará varias semanas y podría no haber sentencia antes del receso judicial que inicia el 15 de julio. En cuanto al fondo de la controversia, el INAI considera que la objeción de López Obrador al nombramiento de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso no elimina la omisión en que ha incurrido el Senado, que actualmente sólo requiere el voto de tres quintas partes de sus miembros para hacer las designaciones.

El tema se ha complicado aún más porque Alarcón Márquez promovió un amparo contra la objeción del mandatario y, el 30 de marzo, un juez federal le concedió una suspensión provisional para que el Senado no haga otro nombramiento, es decir, por ahora sólo se pueden llenar dos de las tres vacantes.

El déficit de comisionados no impide a los ciudadanos presentar solicitudes de información al Gobierno, pero si no sesiona su Pleno, el INAI no puede resolver los recursos de revisión contra las negativas de las dependencias para entregarla.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...