Contactanos

 

Taim-Lain

Bátiz confirma suicidio del esposo de María Amparo Casar

El ex procurador general de justicia del entonces Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, confirmó que Carlos Fernando Márquez Padilla, el esposo de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, sí se suicidó, lo cual quedó asentado en la averiguación previa que nunca fue modificada.

En entrevista con La Jornada, Bernardo Bátiz, quien ahora es consejero en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dio detalles del caso:

“Lo que hizo la PGJDF fue iniciar una averiguación previa por muerte violenta. Fue un caso por una caída de un piso muy alto y mortal, el del señor Márquez Padilla.

“La averiguación previa se inició por la fiscalía de la (entonces) Delegación Miguel Hidalgo. Peritos y el agente del Ministerio Público tomaron conocimiento de lo sucedido; cercaron el lugar de los hechos e hicieron su trabajo.

“El agente del Ministerio Público, como en cualquier otro caso de una muerte violenta, ya sea accidente u homicidio, tomó las medidas necesarias para saber qué pasó, verificó los datos que los peritos proporcionaron con lo que él mismo vio. Ese fue el trabajo de la procuraduría a mi cargo, investigar qué pasó.

Bernardo Bátiz Vázquez

No fue homicidio

“Puedo decir que la averiguación previa descartó que hubiera sido un homicidio. De acuerdo con las periciales, se llegó a la conclusión que la persona se privó de la vida voluntariamente. Los peritos determinaron que no hubo señales de lucha o desorden en la oficina donde estaba la ventana de la cual se tiró al vacío. El escritorio (de Márquez Padilla) estaba limpio, y se encontró una hoja en la que estaban los teléfonos de sus familiares.

“Los peritos dijeron aquí no hubo violencia. El examen del cuerpo y de las ropas establecieron también que no había huellas de lucha. El golpe que recibió al caer fue mortal, pues ocurrió en la cabeza”, dijo Bátiz Vázquez.

Por ese motivo, Bernardo Bátiz reiteró que “la conclusión a la que llegó el Ministerio Público fue suicidio”. Así lo confirmó también para Grupo Fórmula.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Bátiz también negó que hubiese alteración de los documentos en la dependencia a su cargo e indicó que las entonces averiguaciones previas denominadas hoy carpetas de investigación, son muy distintas a las actas de defunción emitidas por el Registro Civil. 

“Cuando fui procurador no permití que se alterara ninguna de las averiguaciones previas por motivo de que alguien presionara, no lo hubiera permitido.

“Respecto del acta de defunción, ello depende del Registro Civil, ya que allí solamente ponen la causa del fallecimiento, y los familiares son quienes la tramitan con un certificado médico, que quizá lo dio un perito médico, de eso ya no conozco detalle.

“Lo que puedo comentar es que la averiguación previa no se modificó ni entonces ni ahora, porque ya hablé con quienes manejan el archivo y me dicen que todo está intacto” relató Bátiz en entrevista con el rotativo nacional.

Las afirmaciones de Bátiz coinciden con el dictamen

El Gobierno de México difundió el dictamen con el cual se comprueba que Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, Sí se suicidó desde la torre de Pemex y no fue un accidente de trabajo, por lo que el cobro de su pensión por 31 millones de pesos es ilegal.

“Se desprende que en este caso, no se acreditaron los elementos constitutivos del cuerpo del delito de homicidio, y de acuerdo con lo actuado, el ahora occiso, realizó maniobras con el fin de quitarse la vida, lanzándose por la ventana del 12 piso del edificio de Pemex, esto se desprende del dictamen de criminalística de campo, en el que elaboraron mecánica de los hechos y en el que se concluyó que Carlos Fernando Márquez Padilla García, al encontrarse en su oficina, se precipitó por una ventana, cayendo con la cabeza hacia abajo, perdiendo el calzado al caer, rasgándose su ropa y el cinturón, ya que fue golpeado el cuerpo contra las estructuras metálicas y las ventanas del edifico, y al caer al piso, se había golpeado primeramente la cabeza, posteriormente la región dorsal y las extremidades inferiores, no habiéndose encontrado indicios de violencia en la oficina, ya que todo estaba en orden, por lo cual se consideró que muy probablemente en los hechos, no hubo participación de terceras personas, resultando con esto que el ahora occiso realizó maniobras del tipo suicida para privarse la vida”, según se lee en el dictamen de la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, emitido el 14 de febrero del 2005.

En este caso, en días pasados el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que avanza la denuncia penal para buscar la reparación del daño por 40 millones de pesos, arque se alteraron los procedimientos para agilizar el pago de la pensión y el seguro de vida por el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla, aunque ambas prestaciones era improcedentes por tratarse de un suicidio.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    7 mayo, 2024 at 5:50 pm

    Sinceramente mis respetos y felicito a las Autoridades que trajeron esto a la luz publica para que se actue de acuerdo a derecho, que caiga todo el peso de la LEY A quienes resulten responsables y tiene que haber RESTITUCION INMEDIATA y castigo CORRESPONDIENTE, Presidente queremos se quede unos dias MAS con nosotros de este tipo de violaciones hay por miles.

    a USTED FELICIDADES!!

  2. Avatar

    Federico Garrido

    7 mayo, 2024 at 6:12 pm

    Que ironía de la vida la señora Casar que tanto pregona y trabaja para mexicanos contra la corrupción pareciera que lo correcto sería Mexicanos a favor de la corrupción.

  3. Avatar

    Daniel Sánchez Negrete

    7 mayo, 2024 at 6:41 pm

    Bueno, si Bernardo Bátiz no influyó en la omisión del dictamen principal, entonces la omisión fue ne PEMEX.

  4. Avatar

    Rafael

    7 mayo, 2024 at 7:28 pm

    Que que? la presidenta de mexicanos vs. la corrupción y la impunidad, ¿es una corrupta? ¿quien la va a juzgar Claudio X, ella misma? seguramente dirán que es inocente. en fin eso pasa con los oligarcas

  5. Avatar

    Israel Jarquín

    7 mayo, 2024 at 10:10 pm

    Ahora toda la mierdaaa que defiende a la corrupta María Ampona Tranzar, chayoteros, intelectuales del mismo grupo, que hagan una cooperacha para que la ladrona devuelva por lo menos 50 millones de pesos al Estado, lo que significa el fraude.. de la hipócrita, corrupta, sinvergüenza, cínica…

  6. Avatar

    Israel Jarquín

    8 mayo, 2024 at 9:32 am

    Y como estoy muy enojado mejor me voy a empedar mientras se ch… a esa bruja.

  7. Avatar

    luis

    8 mayo, 2024 at 12:32 pm

    La corrupción en su mejor esplendor…. una más… asociaciones coludidas con el PRIAN y la ultra derecha en México… mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) esperemos que vayan con todo y con la denuncias que hacen en la fiscalía contra su presidenta por corrupta y los funcionarios de pemex que le otorgaron la pensión y que no quede impune… se restituya el daño al patrimonio de pemex… ¿y por qué después dice la ultraderecha de México representada por el PRIAN que pemex no funciona y no produce? pues si la han saqueado y saboteado….

    POR ESO SIGAMOS HACIENDO HISTORIA…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS VERACRUZ 4T…. VERDE PT MORENA

  8. Avatar

    Adalberto Jiménez Pérez

    9 mayo, 2024 at 8:47 am

    Esta Azuzena creé que Bátiz ya está muy viejo y que puede manipular sus dichos, no pseudo periodista así no

    • Avatar

      Karl Olaf

      9 mayo, 2024 at 5:19 pm

      Cállese Abuelo !!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...