La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien aseguró que el Gobierno federal ha destinado “cero pesos” a infraestructura hídrica para la entidad, y le pidió que, si realmente busca coordinación, deje las declaraciones públicas y se comunique directamente con ella.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que la Federación sí trabaja con el Gobierno de Jalisco en diversos proyectos relacionados con el abastecimiento y saneamiento del agua, por lo que llamó al gobernador a asumir su responsabilidad.
“Cada quien que asuma su responsabilidad: el Gobernador que asuma su responsabilidad, nosotros la nuestra. Y ahí donde desee cooperar, pues mejor que no sea a través de declaraciones, sino de una llamada por teléfono”, expresó.
Las declaraciones se producen después de que Lemus presentara un “plan” para enfrentar la crisis hídrica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde afirmó que la administración federal no ha destinado recursos para infraestructura hidráulica en el estado.
En respuesta, Sheinbaum recordó que el Gobierno federal impulsó la construcción de la presa El Zapotillo, obra iniciada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y considerada estratégica para el abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Asimismo, destacó que actualmente se desarrolla el proyecto de saneamiento del río Lerma-Santiago, el cual busca mejorar la calidad del agua que llega al Lago de Chapala y reducir los problemas ambientales y de salud en la región.
“Estamos haciendo el saneamiento del Lerma-Santiago. Es una obra muy importante que se ha presentado varias veces aquí, importantísima para disminuir los problemas de toda la zona metropolitana de Guadalajara. Va avanzando y se tienen que construir plantas de tratamiento”, señaló.
Finalmente, la presidenta reiteró que su administración mantiene disposición para colaborar con el Gobierno de Jalisco en las obras hidráulicas que sean necesarias, pero insistió en que la coordinación institucional debe realizarse mediante el diálogo directo y no a través de señalamientos en medios de comunicación.


































