Contactanos

 

UIP

Comisión Independiente del Covid, ligada al PRIAN y a Funsalud

La ‘Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19’ que la semana pasada publicó un informe en el que culpa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por un presunto mal manejo de la crisis sanitaria, está encabezada por Jaime Sepúlveda Amor, quien fue subsecretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y está ligado a la poderosa Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), controlada por un grupo de empresarios cuyo principal negocio es la salud, además de una camada de magnates opositores al presidente López Obrador.

En el equipo de investigadores participa también Julio Frenk Mora, quien fue secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox y Eduardo González-Pier, quien diseñó el Seguro Popular  y luego fue subsecretario de salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Precisamente el Seguro Popular  surgió de las entrañas de Funsalud. No es casualidad que el secretario de Salud de Fox, Julio Frenk Mora, haya sido vicepresidente ejecutivo de la organización dos años antes de asumir ese encargo.

Julio Frenk. Foto: Twitter @julio_frenk

También se encuentra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, el biólogo Antonio Lazcano Araujo, quien señaló en alguna ocasión que el mandatario tiene una idea “provinciana” de lo que es el mundo científico al salir en defensa de sus colegas integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes utilizaban recursos públicos para la compra de artículos personales y pago de viajes y lujos.

Según el informe de los opositores a AMLO, alrededor de 300 mil muertes por Covid-19 en México se pudieron evitar si el gobierno no hubiera minimizado el riesgo de la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus. Se trata de un documento que Sepúlveda Amor ha trabajado desde abril del 2021 en el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California donde él es director ejecutivo.

Un primer corte de ese informe se publicó en aquella fecha, casualmente también en vísperas de la elección intermedia en la que estuvieron en disputa 15 gubernaturas, Cámara de Diputados,  Senado de la República, 163 diputaciones locales y 16 alcaldías.

Algunos medios de comunicación lo dieron a conocer en sus portadas falsamente como un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en realidad se trataba de un documento elaborado por médicos anti-AMLO bajo el nombre de  “La respuesta de México a covid-19. Estudio de caso”.

Jaime Sepúlveda Amor. Foto: X.

Desde entonces, el tema apuntaba a convertirse en un instrumento de ataque hacia la administración de AMLO.

En una entrevista para el medio independiente Pie de Página, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se refirió al documento como carente “del más mínimo nivel de rigor científico”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Yo no creo que sea casual el momento en el que apareció, el periodo electoral. Y ahí sí no se nos puede olvidar, irremediablemente, que el doctor Sepúlveda es de un partido político que gobernó México durante 80 años. Estructuralmente, su hermano fue canciller en el gobierno de la Madrid, él fue subsecretario con Salinas de Gortari. Eso no se nos puede olvidar”, dijo López Gatell a dicha publicación.

Y retomó con lo siguiente: “De lo que me doy cuenta es de que hay un factor emocional de sesgo, algunas pueden ser de experiencia humana, todos tenemos gente que se nos ha muerto, y otra es un resentimiento ideológico, que es el de mismo de Julio Frenk, de (Salomón) Chertorivsky. Y es en el sentido de: ‘llegaron y dijeron que el Seguro Popular no servía, nos tacharon de corruptos’, etcétera. El documento de Sepúlveda es muy notorio que hay cero reflexión sobre la historia. ¿A poco teníamos un sistema de salud como el alemán el día 1 de la epidemia?”.

Durante su conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, López Obrador se refirió al informe como un “pasquín inmundo”, y adelantó que en breves días habrá una respuesta de parte de su administración.

“Ese estudio -entre comillas- se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste y lamentable como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo. Si ustedes ven quienes son los ‘patrocinadores’, son como los ‘abajo firmantes’, si hacen un cruce, ahí los van a encontrar”, dijo.

Pero además, exhibió las intenciones de uno de sus integrantes, el biólogo Antonio Lazcano, quien durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, tuvo un lapsus al admitir la finalidad político-electoral del documento.

Antonio Lazcano Araujo. Foto: X

“Yo creo que hay muchos responsables, yo creo que hay muchos responsables y yo creo que una forma que existe en un país democrático de ejercer la justicia es a través de las urnas, esa es un arma poderosísima que todos tenemos”, dijo.

Entre los integrantes de la ‘Comisión Independiente’ también se encuentra Mariana Campos, directora general de México Evalúa, la casa encuestadora que se ha mostrado abiertamente a favor de  Xóchitl Gálvez. En el currículum de Campos destaca su trabajo en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP en los gobiernos neoliberales, además de  haberse desempeñado como consultora asociada en Grupo de Economistas y Asociados (GEA). 

También está el politólogo Sergio Aguayo, quien ha acusado a AMLO de ser un enemigo de la democracia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El académico Sergio Aguayo. Foto: Especial

María Elena Medina-Mora Izaca, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM y hermana del director general del CISEN y secretario de seguridad pública en el sexenio de Viecente Fox, Eduardo Medina Mora, quien también fue ministro de la SCJN en el gobierno de Calderón.

Enrique Cárdenas Sánchez, economista del ITAM y ex candidato del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD a la gubernatura de Puebla.

Sylvia Schmelkes, expresidenta del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) creado por Enrique Peña Nieto para imponer la reforma educativa a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Julia Carabias. Foto: X

Julia Carabias, presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo, y esposa del ex presidente del IFE, José Woldenberg, validador de los fraudes electorales de 1988 y 2006.

Y Carlos Mancera Corcuera, economista del ITAM, quien ha ocupado cargos en la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Programación y Presupuesto entre 1988 y 1992. Su padre, Miguel Ángel Mancera Aguayo, fue el operador del neoliberalismo desde el Banco de México durante los sexenios del arranque neoliberal, De la Madrid-Salinas-Zedillo.

Funsalud, la AC para saquear al erario

Durante los gobiernos del PRI y del PAN, Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud) tuvo gran peso en las decisiones que se tomaban en materia de salud. Incluso, gente de dicha asociación llegó a ocupar cargos de importancia, como Mercedes Juan López, quien fuera secretaria de salud con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el sitio de internet de dicha organización, el Consejo Directivo de Funsalud está constituido en su mayoría por un grupo de empresarios cuyo principal negocio es la salud, además de una camada de magnates opositores al presidente López Obrador.

En su Asamblea General de Asociados se encuentran el propietario de Kimberly-Clark, Claudio X. González Laporte -padre de Claudio X. González Guajardo, promotor de la alianza del PRI, PAN, y PRD denominada Sí por México-.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México.

Además, está el empresario Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña, dueño de un conglomerado de empresas que incluyen hoteles, hospitales, y medios de comunicación, denominados Grupo Imagen y Grupo Ángeles. 

También aparecen el magnate Carlos Slim y su hijo Marco Antonio Slim Domit; además de Javier Arroyo Navarro, director general de Farmacias Guadalajara; el presidente del Palacio de Hierro, Alberto Baillères González, y su hijo Alejandro Baillères Gual; el director general de Axa Seguros, Daniel Bandle; y el director general de la Farmacéutica Mayoly Spindler, Bertrand Baron, entre otros.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Funsalud fue creada en 1985 -bajo el auspicio del presidente Miguel de la Madrid– por personajes de gran peso como los difuntos Carlos Abedrop y Rubén Aguilar, ambos protagonistas de la nacionalización de la banca en 1982, el primero como presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y el segundo al frente del Banco Nacional de México (actualmente CitiBanamex); o el banquero José Carral Escalante, quien posee una experiencia de 40 años en la banca internacional.

También participaron en su creación empresarios de la Industria Alimentaria, Refresquera y Farmacéutica. La intención de Funsalud fue proteger los intereses de tres industrias muy importantes en el país: la refresquera, la tabacalera y la de la comida ultra procesada y chatarra.

De acuerdo con un reportaje de Paola de Loera para la organización Poder, Funsalud ha incidido en las políticas del sistema de salud, pero siempre priorizando sus intereses. De su mano se ejecutó la descentralización de los servicios de salud, así como la implementación del Seguro Popular, este último proyecto considerado el inicio del desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La descentralización fue comandada por el ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, durante su periodo como secretario de Salud en el sexenio de Miguel de la Madrid. En 1985 impulsó Funsalud y fue su presidente ejecutivo entre 1988 y 2004.

En tanto que el Seguro Popular, conformado en el sexenio de Vicente Fox, también surgió de las entrañas de Funsalud. No es casualidad que el secretario de Salud de Fox, Julio Frenk Mora, haya sido vicepresidente ejecutivo de la organización dos años antes de asumir ese encargo.

Otro de los hombres de influencia de Funsalud es el empresario farmacéutico Pablo Escandón Cusi, quien fue presidente del Consejo Directivo de la Fundación. Escandón es presidente de Nadro, la mayor distribuidora de medicamentos en México y miembro del Consejo Mexicano de Negocios, el grupo empresarial con más influencia en el país.

Funsalud cuenta con 169 asociados entre los que destacan poderosos grupos farmacéuticos a nivel mundial como Laboratorios Pfizer o como Alfredo Rimoch, presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con el reportaje de Paola de Loera, la meta de los integrantes de Funsalud era crear un sistema de salud universal para que la iniciativa privada también pudiera participar. Esto se hizo mediante la creación de un Paquete de Garantías Explícitas de Salud, que le permitiría a los hospitales privados hacer un negocio redondo, al obtener recursos del gobierno federal en turno para atender a las personas que, por la saturación de las instituciones de salud públicas, no podían ser atendidas.

Durante los gobiernos del PRI y del PAN, Funsalud tuvo gran peso en las decisiones que se tomaban en materia de salud. Incluso, gente de dicha asociación llegó a ocupar cargos de importancia, como Mercedes Juan López, quien fuera secretaria de salud con Enrique Peña Nieto. Fue ella precisamente la principal impulsora del sistema de salud universal.

Precisamente, para aceptar su cargo como secretaria de salud de Peña Nieto, Mercedes Juan López tuvo que “renunciar” a la presidencia ejecutiva de Funsalud. Al retirarse de la Secretaría de Salud, su cargo fue ocupado por el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, otro personaje salido de las entrañas de la misma fundación, donde ocupaba un cargo prominente en su comité técnico.

Funsalud ha sido tan importante para los gobiernos neoliberales que, de los últimos nueve secretarios de Salud, siete han ocupado puestos previamente en su organización. Además de los nombres ya mencionados, por su Consejo Directivo han desfilado funcionarios de alto nivel como el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y el ex secretario de energía, Jesús Reyes-Heroles González-Garza.

La sede de Funsalud está construida en un terreno donado en comodato por Jesús Kumate, Secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. A la postre, también Kumate se convirtió en asociado honorario de la organización. En el siguiente sexenio el entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, apoyó a Funsalud con la aplicación de swaps sociales para la movilización de recursos nacionales e internacionales.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    amanda Bautista Grundell

    7 mayo, 2024 at 7:07 pm

    Ahora resulta que los expertos en saquear a México, expertos en corrupción que parasitaron y se enriquecieron dañando al pueblo hacen señalamientos desde su ardor, desesperación y deseos de regresar. Este Gobierno de la 4T y del amado Presidente AMLO ha sido de excelencia en todos los aspectos. Tengo 73 años y siempre quise tener un gobierno como el que ahora tenemos. Los anteriores represores, mafiosos, traidores, mentirosos,ladrones, me llenaban de vergüenza.

  2. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    7 mayo, 2024 at 7:39 pm

    Tengo 74 años, y e sido operado 4 veces en el IMSS, y hay un dicho que dice, “todos hablan de la feria según les fue en ella ” y mi opinión es que ” fui muy bien atendido tuve 2 de hemorroides, y me operaron siendo muy joven, en lo que fue anteriormente la clínica 10 del IMSS, y ya teniendo mas de 65 años, me operaron de cataratas el ojo izquierdo y después el ojo derecho, en la clínica 30, y de las 5 operaciones, reconosco que la atención que recibí sigo pensando que fue muy buena, También mi papá teniendo casi 80 años fue operado de hernias en el hospital militar, y mi opinión es que el sector salud de mi país es bueno.

  3. Avatar

    Marco García

    7 mayo, 2024 at 8:11 pm

    Pura finísima persona, diría AMLO.

  4. Avatar

    Israel J.

    8 mayo, 2024 at 7:46 am

    Veo mucha momiza como Amanda o Jesus por aquí, esa gente que viene a opinar si ellos mismos impulsaron a esa gente de esos regímenes anteriores con su voto y ahora se quejan como mamacitas.

    No se hagan callaron como momias durante décadas y ahora se suben al tren de la 4T jajajajajajajajajaja les vamos a partir su madre.

  5. Avatar

    Guadalupe Gonzalez

    8 mayo, 2024 at 9:04 am

    Soy Medico especialus y toda mi vida profesional la cumpli en el IMSS
    Cuando se presento la pandemia la alta mortalidad se dio principalmente entre oacientes diabeticos y con enfermedades cronicas como hipertension y enfermedades pulmonares..muchas favorecidas por durante largos años por el tipo de vida sin restriccion de tabaquismo comida chatarra y demas productos dañinos a la salud expedidos sin control por marcas sin regulacion ..esto SUMADO a un sistema de salud dañado y deteriorado por años de no recibir apoyos presupuestarios …sin ventiladores sin areas equipadas de terapias intensivas ..trabajabamos con laa uñas y en muchos hosputales de imss pequeñis hasta wl.personal de enfermeria apiyaba con sus recursos para pequeñas cosas …asi cin este tipo de IMSS los pacientes terminaba en hospitales privados donde se los costos terminabab hasta con su patrimonio ..todo esto lo vi desde que inicie mi carrera hace casi 40 años …
    Solo vi crecer hospitalea privados y aseguradoras de gsstos medicos y un IMSS deteriorarse hasta que la pandemia lo mostro en todo su esplendor ……

  6. Avatar

    luis

    8 mayo, 2024 at 12:06 pm

    Más claro que el agua no se puede…. organizaciones creadas para saquear al pueblo…. con la complicidad del PRIAN…. y el crecimiento de la ultra derecha en México…. ¿por qué no publican sus investigaciones, sus logros en medicina y las dan a conocer como este panfleto?…. la llegada del neoliberalismo desde sus inicios con miguel de la madrid hasta peña nieto ha sido el desmantelamiento del sector salud público y el fortaleciendo del privado…. y así querían que el actual gobierno respondiera con los mejores resultados…. hipócritas, saqueadores, traidores a la nación, rateros, corruptos…

    Muestra de eso es que… con el seguro popular se transferían millones de pesos a los estados cada mes… ellos los gastaban como querían, millones se pagaban por estudios que de nada servían precisamente a asociaciones como fonsalud, en ese entonces el PRIAN quería quitar la producción a liconsa y la distribución a diconsa para dársela a LALA…. antes el desmantelaron Birmex en donde se producían ciertas vacunas para después comprarlas a los laboratorios internacionales, se compraban medicamentos de un costo de 50 pesos a 250 o 300 pesos por caja de 20 pastillas….

    POR ESO SIGAMOS HACIENDO HISTORIA…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS VERACRUZ 4T… PT MORENA VERDE

  7. Avatar

    Israel Jarquín

    8 mayo, 2024 at 1:33 pm

    Esta organización tiene puro personaje “HONORABLE”, pura honestidad, patriotas, humanitarios, solidarios, nunca han robado, sus fortunas las han hecho a puro sudor y lágrimas, se quitan el pan de la boca para dársela a los que menos tienen, siempre han pagado sus impuestos puntualmente, sus hospitales no son con fines de lucro, es más, aveces no le cobran al paciente, las medicinas que le revendían al Estado, casi no tenían ganancias. Estos hombres y mujeres se irán a la gloria celestial, se llevarán muchas cosas y ahí seguirán haciendo el bien…!!!
    Hijos de su reputla madreee, saqueadores de los recursos del estado, zánganos, corruptos, ladrones, delincuentes, hipócritas, púdranse con sus fortunas, ojalá y puedan llevarse algo al infiernoooo… incluyo a algunos sotanudos …

  8. Avatar

    Federico Garrido

    8 mayo, 2024 at 4:37 pm

    Son organizaciones hechas para golpear son extremadamente corruptas nadie les cree perdieron toda congruencia y credibilidad. Qué siga la 4T.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mantiene al menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercana perseguidora Xóchitl...