Contactanos

 

Taim-Lain

FGR apelará suspensión del proceso a Lozoya por Agronitrogenados

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del Juez Gerardo Genera Alarcón López, que suspendió el proceso judicial contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por el delito de lavado de dinero en la compra de la planta de Agronitrogenados.

El pasado 1 de septiembre, el Juez de Control, Gerardo Genera Alarcón, suspendió el proceso en contra de Emilio Lozoya, ya que la defensa del exjefe petrolero argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por el empresario Alonso Ancira, en abril del 2021, también alcanza al exdirectivo de Pemex.

No obstante, la FGR anunció que que presentará una queja y acciones legales en contra de lo que consideró fue una decisión ilícita, injusta y notoriamente parcial del Juez en cuestión.

“Al decretar la suspensión del procedimiento en contra de Emilio ‘L’, (el juez) violó flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales, en los que señalan los artículos del 186 al 190”, se aseguró.

La Fiscalía también argumentó que la reparación del daño de Alonso Ancira no se ha cumplido íntegramente, ni ha sido aceptado explícitamente por las víctimas. Por ende, a decir de la FGR, no aplicaría el argumento utilizado por el Juez Alarcón. Este último utilizó una tesis aislada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Querétaro que considera que la celebración de un acuerdo reparatorio por parte de un procesado beneficia al resto de involucrados que no lo acordaron.

“Tampoco señaló el juez que a Emilio ‘L’ se le acusa de haber recibido un soborno de Alonso ‘A’ por cerca de 4 millones de dólares, cometiendo así el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al utilizar dicha suma para adquirir una residencia de gran lujo en la Ciudad de México, de lo cual no ha reparado el daño causado”, añadió la Fiscalía.

Finalmente, la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz-Manero insistió que a Alonso Ancira se le procesó por la venta de la planta a Pemex en un valor desmesurado e injusto en 2013. Por otra parte, a Emilio Lozoya, además de otros cargos, se le procesó por haber recibido un soborno de millones de dólares para que Pemex la comprara.

Cabe aclarar, que pese al fallo emitido por el Juez Alarcón, Emilio Lozoya sigue en prisión pues tiene en su contra otro proceso en curso por el caso Odebrecht que lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por un monto de 7.3 millones de dólares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la sentencia del senador estadounidense Bob Menéndez por casos de soborno y extorsión, quien ha sido...