Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), libró la acusación y el pago por 3.4 millones de dólares que el Gobierno federal buscaba imponerle por la reparación de daño del caso AgroNitrogenados.
Fue el Juez de Control, Gerardo Genera Alarcón López, quien consideró suspender el proceso en contra de Emilio Lozoya, ya que la defensa argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por el empresario Alonso Ancira, en abril del 2021, también alcanza al exdirectivo de Pemex, conforme a una resolución de julio pasado tomada por un Tribunal Colegiado.
“El juez de la causa señaló que con la garantía y con los pagos que ha realizado ya el señor que fue acusado (Alonso Ancira) y, por otro lado, además de una interpretación del Código Civil que considera la reparación de un daño integral, ese acuerdo reparatorio, celebrado ante este órgano jurisdiccional (…) cubría el monto exigido originalmente que nosotros siempre hemos sostenido”, explicó Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya tras salir de la audiencia.
En abril del 2021, Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo la libertad después de acordar con Pemex resarcir a la Federación 216.6 millones de dólares debido a que vendió la planta Agronitrogenados a sobreprecio.
No saldría en libertad todavía
Pese a lo anterior, esta resolución no implica que el exdirectivo obtenga su libertad, ya que enfrenta otra acusación por el caso Odebrecht.
Previo a la determinación del juez, la Fiscalía General de la República (FGR) había informado que, en apego a lo solicitado por el juez, se llevó a cabo una reunión con Pemex y la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde ambas instituciones acordaron bajar de 30 a 20 millones de dólares la cifra por la reparación del daño en los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.
Sin embargo, antes del arranque de la audiencia intermedia, la defensa de Lozoya reiteró que estaba dispuesta a pagar solo los 10.7 millones de dólares que habían acordado desde el 2021.
“Esta defensa mantiene como siempre su postura de proceder conjuntamente con el Gobierno de la República para los efectos de llegar a un acuerdo reparatorio como hemos planteado originalmente y aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un monto de reparación del daño de 10.7 millones de dólares, 3.4 aplicables al caso Agronitrogenados y 7.3 aplicables al Caso Odebrecht”, dijo el abogado Alonso Ontiveros fuera del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
En ese breve encuentro con medios, el abogado dijo que la FGR había manifestado que no se oponía a un acuerdo reparatorio, por lo que la decisión estaba en manos de Pemex y la UIF, que tienen las figuras de ‘víctimas’ dentro del proceso penal.
Según manifestó la defensa de Lozoya, recién el pasado 18 de julio, Pemex le informó a su exdirectivo del aumento de 10.7 a 30 millones de dólares sobre la cifre que debía pagar como reparación del daño por ambos casos.
Por este motivo y porque la FGR no participó en las negociaciones, el juez Genaro Alarcón aplazó la audiencia intermedia y porque tanto Pemex como la UIF no justificaron el incremento del 200% en la cifra.
Caso Odebrecht, pendiente para Lozoya
Pese a la resolución del Juez de Control, Gerardo Genera Alarcón López, Emilio Lozoya aún no saldrá en libertad debido a que todavía tiene en su contra el proceso abierto por el caso Odebrecht, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca una condena en contra del exfuncionario por 39 años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
“Ahora nuestro enfoque es el caso Odebrecht y vamos a reunirnos con las instituciones para efectos de alcanzar ese convenio y marco del criterio de oportunidad y que como debe ser justo, Emilio Lozoya, salga en libertad y continúe colaborando con la fiscalía”, abundó la defensa de Lozoya.
José Luis Soto
1 septiembre, 2023 at 6:17 pm
¡Claro! Mientra el imbécil de Gertz se dedicó a fregar a su cuñada y a su hija, todo lo demás valió Ms.
No le puedes reclamar a AMLO, porque el presidente jamás reconocerá errores en sus designaciones como Bartlett, el Sr. Ano Guevara, Gertz Manero entre MUCHOS otros.
¿Quién nombró al titular de Segalmex? Aún con advertencia de NO corrupción. La lana es lana les guste o no.
Ricardo Monreal forza a comprar su libro a la Cámara de Senadores por más de dos mil pesos, un miserable libro que a lo mucho vale lo de el papel. Esta fácil, hay que ver que lugar ocupa en las preferencias de voto.
My friend
2 septiembre, 2023 at 10:34 am
Y peña Nieto en dónde está? libre como el viento y viviendo feliz en España, es de risa loca esto