A petición de la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, y con el apoyo de su bancada, la Cámara de Diputados solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la legalidad del origen de los recursos que financian la plataforma de comunicación Latinus.

Mediante un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora expresó que hay un amasijo de políticos, servidores públicos, empresarios, que están detrás de Latinus, plataforma que se ha dedicado a atacar de forma sistemática al movimiento de la Cuarta Transformación.

Indicó que, según la investigación, políticos como Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, o el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, podrían estar detrás de esta plataforma.

“Detrás de Latinus, la plataforma que tiene como estrellas al periodista Carlos Loret de Mola y al actor Víctor Trujillo, hay un amasijo de políticos y empresarios que incluye a la subsecretaría Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”, indica el documento.

Agregó que esos personajes podrían estar contratando espacios en medios de comunicación que, además de incurrir en una falta al mandato constitucional del artículo 41, es indebido que se puedan usar recursos públicos del pueblo para dichos fines, cuando deberían usarse para la prestación de servicios públicos de salud, educación y bienestar.

Por esa razón, Ascencio Ortega solicitó “encarecidamente” a la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la FGR que se investigue el posible uso de recursos públicos en el financiamiento de la plataforma Latinus.

“Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se investigue la presunta participación del Gobernador de Michoacán y funcionarios de dicho gobierno que podrían estar aportando recursos de procedencia ilícita a la plataforma de comunicación conocida como Latinus”, se lee.

También se agrega que:

“Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que investigue la posible participación del Gobernador de Michoacán y funcionarios de dicho gobierno que presuntamente podrían estar aportando recursos de procedencia ilícita a la plataforma de comunicación conocida como Latinus”.