Contactanos

 

El presidente Enrique Peña Nieto durante un evento de la Conagua. Foto: Especial.

LMDP

Peña Nieto quiere privatizar el agua antes de que llegue AMLO

Organismos de la sociedad civil denunciaron que a poco más de un mes de que concluya su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto, busca de forma desesperada privatizar las aguas nacionales a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones , el régimen saliente está buscando de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el próximo Gobierno. Es una desregulación brutal”, dijo el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa, las organizaciones Agua para [email protected], Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten.

El Dr. Pedro Moctezuma Barragán durante la conferencia. Foto: Cencos.

Julio Cervantes de la Central Cardenista Campesina, explicó que anteriormente para otorgar una concesión era necesario llevar a cabo una reunión entre los directores de los organismos de Cuenca para determinar si era o no viable la entrega, pero con el acuerdo que entra en vigor el próximo lunes, esto se dará de manera automática.

Las organizaciones expusieron que algunas consecuencias de dicho Acuerdo, que se publicó el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) conllevará a la privatización inmediata de las aguas nacionales, debido a que el Gobierno Federal emitió en el mes de junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país.

Los inconformes recordaron que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su cierre de campaña a abrogar dichos decretos, pero las autoridades de la Conagua buscan con su iniciativa bloquear su cumplimiento.

“Pretenden amarrarle las manos a Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Moctezuma Barragán, quien es además miembro de Agua para [email protected], Agua para la Vida.

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Resaltaron que otra de las consecuencias con la privatización del agua será que cualquier empresa nacional o internacional que tenga las concesiones despoje de vital líquido a los pueblos originarios, núcleos agrarios o comunidades.

El agua podría ser entregada a distintas industrias entre las que destacan mineras, inmobiliarias, fracking, cerveceras, refresqueras, entre otras.

En una entrevista que concedió al portal SinEmbargo, el doctor Moctezuma Barragán destaca que las autoridades actuales ya tienen planeados varios negocios con corporaciones trasnacionales y nacionales que incluso gozan de concesiones mineras. Advirtió que están aspirando a resucitar el tema del fracking.

“Hay grandes compromisos con las cerveceras: estoy hablando de Constellation Brands que se sienta en el Consejo Consultivo del Agua, cuando está quitándole el vital líquido a la gente de Mexicali, una zona donde hay muchas muertes por deshidratación”, aseveró al portal de noticias.

Estudiante de ingeniería de la UNAM abastece de agua a comunidad indígena. Foto: Especial.

Por su parte, Estela Ríos, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señaló al mismo portal que con el acuerdo se da pie a violaciones a los derechos humanos al acceso al agua, a un medio ambiente sano y a la participación de las comunidades sobre sus recursos.

“El agua se está viendo cómo una mercancía […] Pretenden que el agua quede en manos de particulares y ellos nos la vendan […] El agua es vida y todos tenemos derecho a la vida”, subrayó.

Los organismos de la sociedad civil y otros grupos, llevan a cabo acciones legales para combatir los decretos de junio y lograr la suspensión de los mismos.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    12 octubre, 2018 at 2:07 am

    Es inconcebible que en aras de sepa qué componendas, un traidor a la patria, como lo es Peña Nieto, sigue adelante en el despojo a los mexicanos SIN QUE NADA NI NADIE LO DETENGA. Se habla y se escribe, se grita, se denuncia en medios sobre todo esto, Y NADA OCURRE!!!

    Qué es un ser todopoderoso?!!!

    En la hipótesis de turbios acuerdos, se pactó dejarlo acabar su nefasto mandato y llevar hasta la ignominia y la impunidad la destrucción total de Mèxico y sus pobladores, arrastrando en esa catástrofe a las futuras generaciones?

    Señor López Obrador, YA BASTA DE TIBIEZAS Y CURSILERÍAS DE PERDONES Y OLVIDOS; TERSURAS Y ZARANDAJAS SIMILARES, MIENTRAS ESTE RUFIÁN Y SECUACES SE SIRVEN A SUS ANCHAS… Votamos contra todo eso y por usted, porque ofreció QUE SE HARÍA JUSTICIA. QUÉ PASÓ? O VAN ACTUAR A TORO PASADO? CUANDO HAYAN CONSUMADO SUS TROPELÍAS? QUÉ PASA? DÓNDE LO PERDIMOS?

    HÁBLENOS CLARO… HUBO O NO ACUERDO DE IMPUNIDAD? PORQUE ESA IMPRESIÓN NOS ESTÁ DANDO TAMAÑA PASIVIDAD!!!

    A LA FREGADA LA TERSURA! LA PATRIA ES PRIMERO!!!

  2. Avatar

    Miranda

    13 octubre, 2018 at 1:36 pm

    CIERTO!!! Pero AMLO no puede SOLO. Todo el Pueblo Mexicano lo debímos YAA haber sacado a PATADAS y q hemos hecho??? A VER!!!

  3. Avatar

    Ricardo González Villanueva.

    14 octubre, 2018 at 3:40 pm

    Colgar a todos los saqueadores de. México. Cofiscar el Dinero del. Pueblo. Es la Tarea dé los. Méxicanos. S. O. S.

  4. Avatar

    mary carmen vazquez hernandez

    15 octubre, 2018 at 12:00 am

    AMLO no puede hacer nada hasta que llegue a tomar el poder y es entonces cuando a nosotros los ciudadanos nos toca apoyarlo, no esperemos que lo haga él sólo necesita de tooooodos.

  5. Pingback: Peña Nieto suspende privatización del agua ante presión ciudadana

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...