El intento de la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas por construir un muro en la Plaza Giordano Bruno, no solo fue visto como un acto racista y xenofobico; sino ilegal, por lo que autoridades capitalinas retiraron las mallas ciclónicas que delimitaban el tramo, esto bajo el argumento de que no se cuentan con los permisos necesarios.
El martes 11 de abril, la administración de Sandra Cuevas desalojó a los migrantes que se encontraban en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez y dijo que el área se iba a cercar para iniciar trabajos de remodelación.
“Nosotros acostumbramos a tapear acostumbramos a poner vallas en las plazas o en los lugares que vamos a intervenir porque es muy peligroso […] vamos a levantar concreto vamos a hacer mucha obra y puede ser delicado puede causar un daño a los visitantes a los que transitan por aquí”, explicó Cuevas.
La ilegalidad
Sin embargo, la Plaza Giordano Bruno es considerada patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que las intenciones de Sandra Cuevas de remodelar dicho espacio son ilegales, ya que estaría violando las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México; y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.
En este sentido fue que personal de diferentes áreas del gobierno de la Ciudad de México procedieron a tumbar el muro antiinmigrante al retirar los tapiales y rejas metálicas de la Plaza Giordano Bruno.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el tapial que mandó colocar la alcaldesa de Cuauhtémoc en la plaza Giorgio Bruno no es legal y no cuenta con ningún permiso.
El racismo y xenofobia
Por su parte, el presidente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez Mendoza, dijo que, el cierre de la Plaza Giordano Bruno sólo demuestra el racismo y xenofobia de la titular de la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc Sandra, Cuevas. Además, el morenista consideró lamentable que Cuevas haya inventado la supuesta remodelación del lugar, justo cuando el espacio era ocupado por migrantes que se encuentran en tránsito por la Ciudad de México.
“La señora (Sandra Cuevas) cree que los espacios públicos le pertenecen y puede hacer con ellos lo que le dé la gana. Hasta absurda es, dice que va a arreglar el lugar, el cual no volvió a ver en dos años que lleva de gobierno; pero, ahora que están ahí los migrantes, entonces se le ocurre que se tiene que remodelar. ¡Qué casualidad! Que hable claro y no quiera ocultar su racismo y xenofobia con unas láminas”, explicó Ramírez Cuevas.
El verdadero interés de @SandraCuevas_ es levantar un muro en la plaza Giordano Bruno para eliminar la presencia de migrantes con el pretexto de una obra pública. Es una acción racista y de xenofobia. En la Ciudad de los derechos le fascismo no pasará. https://t.co/26eVuYTn99
— Sebastián Ramírez Mendoza (@Sebas_RM) April 12, 2023
B.B.K.
14 abril, 2023 at 9:06 am
Creo que la nota es tendenciosa porque en realidad lo que se busca es evitar que haya personas durmiendo en la calle sean extranjeros o mexicanos y yo creo que permitir que una plaza se llene de indigentes no ayuda mucho a su conservación.