Contactanos

 

Taim-Lain

Exhiben a Sandra Cuevas por xenófoba

El intento de la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas por construir un muro en la Plaza Giordano Bruno, no solo fue visto como un acto racista y xenofobico; sino ilegal, por lo que autoridades capitalinas retiraron  las mallas ciclónicas que delimitaban el tramo, esto bajo el argumento de que no se cuentan con los permisos necesarios.

El martes 11 de abril, la administración de Sandra Cuevas desalojó a los migrantes que se encontraban en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez y dijo que el área se iba a cercar para iniciar  trabajos de remodelación.

“Nosotros acostumbramos a tapear acostumbramos a poner vallas en las plazas o en los lugares que vamos a intervenir porque es muy peligroso […] vamos a levantar concreto vamos a hacer mucha obra y puede ser delicado puede causar un daño a los visitantes a los que transitan por aquí”, explicó Cuevas.

Inmediaciones de la Plaza Giordano Bruno

La ilegalidad

Sin embargo, la Plaza Giordano Bruno es considerada patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que las intenciones de Sandra Cuevas de remodelar dicho espacio son ilegales, ya que estaría violando las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México; y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

En este sentido fue que personal de diferentes áreas del gobierno de la Ciudad de México procedieron a tumbar el muro antiinmigrante al retirar los tapiales y rejas metálicas de la Plaza Giordano Bruno.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el tapial que mandó colocar la alcaldesa de Cuauhtémoc en la plaza Giorgio Bruno no es legal y no cuenta con ningún permiso.

Además, Sheinbaum detalló que colocar una valla en la plaza Giorgio Bruno responde a temas de discriminación, ya que dicho lugar es utilizado como campamento por migrantes, quienes acuden a realizar trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada a dos calles de ahí.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No está bien, es otra vez el tema de la discriminación y no es un tema con la Alcaldesa, aunque acostumbran los medios generar ahí una disputa en particular, pero no es correcto. Yo decía cuánta gente por humanidad ayuda a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí que todos debemos ser solidarios, bajan a darles algo de alimentación, agua, entonces lo que se quiere es como ‘no queremos ver a los migrantes’, pues eso no es una solución, lo que tenemos que hacer es quitar el campamento de ahí y es el trabajo que se ha hecho con Migración, con Comar en el albergue que está en Tláhuac. Eso es lo que hay que hacer, esa es la visión, no tapar para no verlos. No es lo legal que haya un tapial ahí, no tiene ningún permiso”, dijo la mandataria capitalina. 

El racismo y xenofobia

Por su parte, el presidente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez Mendoza, dijo que, el cierre de la Plaza Giordano Bruno sólo demuestra el racismo y xenofobia de la titular de la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc Sandra, Cuevas. Además, el morenista consideró lamentable que Cuevas haya inventado la supuesta remodelación del lugar, justo cuando el espacio era ocupado por migrantes que se encuentran en tránsito por la Ciudad de México.

“La señora (Sandra Cuevas) cree que los espacios públicos le pertenecen y puede hacer con ellos lo que le dé la gana. Hasta absurda es, dice que va a arreglar el lugar, el cual no volvió a ver en dos años que lleva de gobierno; pero, ahora que están ahí los migrantes, entonces se le ocurre que se tiene que remodelar. ¡Qué casualidad! Que hable claro y no quiera ocultar su racismo y xenofobia con unas láminas”, explicó Ramírez Cuevas.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    B.B.K.

    14 abril, 2023 at 9:06 am

    Creo que la nota es tendenciosa porque en realidad lo que se busca es evitar que haya personas durmiendo en la calle sean extranjeros o mexicanos y yo creo que permitir que una plaza se llene de indigentes no ayuda mucho a su conservación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...