El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana mantendrá su crecimiento aún cuando se acerca el final de su mandato pues reiteró que se tiene un buen manejo de las finanzas públicas.
Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador destacó que la deuda externa del país disminuyó en su velocidad de crecimiento pues en el sexenio obradorista solo se estima que crezca 5.2%. Mientras que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la deuda escaló hasta 7%.
El mandatario mencionó que este indicador es de destacar debido a que en medio de su sexenio ocurrió una pandemia que derribó muchas economías, empero, la mexicana se mantuvo y se le reconoció a nivel mundial.
“No quiero mencionar que se nos cayó la economía con la pandemia. Con cualquier país del mundo, verán porque el manejo de la economía es reconocido a nivel mundial, reconocido por todos. Hay un manejo de la economía como la estabilidad, mayor inversión, confianza, un peso fortalecido”, dijo el mandatario.
Pese a lo que se pueda rescatar de este dato, AMLO sostuvo que su mayor orgullo y lo que más satisfecho lo tiene, es que durante su mandato se redujo la pobreza en México.
Además se lograron niveles récord de trabajadores dados de alta en el Seguro Social, bajo nivel de desempleo, altos niveles de remesas, entre otros indicadores. No obstante, el mandatario insistió que la reducción de la pobreza y la desigualdad son su mayor logro.
“En 30 o 40 años no se había logrado, ningún gobierno había podido. Vamos a seguir así, todos los indicadores expresan que seguirá creciendo la economía, los empleos. Solo hay que estar pendiente de la inflación que no se dispare, no creo que se salga de control hemos tenido disciplina en el manejo del gasto”, dijo el tabasqueño.
Finalmente el mandatario federal también señaló que su relación con los empresarios, grandes, medianos y pequeños ha sido positiva. Además les agradeció por su apoyo en el combate a la inflación, pues hubo grandes cadenas que se sumaron al no encarecimiento de la canasta básica en beneficio de los más pobres.
Sumado a lo anterior, cadenas como Soriana y Walmart, con las que admitió haber tenido sus problemas, se pusieron al corriente con su pago de impuestos que llegaba hasta los 15 mil millones de pesos.