Contactanos

 

LMDP

Así funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que va a crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, hará que las y los trabajadores puedan pensionarse con el equivalente al 100% de su último salario mensual.

Esta iniciativa de reforma tocó intereses particulares de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), casi todas ellas en manos de bancos. Por ello se emprendió una guerra sucia en contra de la creación de este fondo, argumentando falsariamente, que el gobierno federal buscaba “robarse las pensiones” de las y los trabajadores.

Sin embargo, pese al revuelo que ha generado la propuesta, la Cámara de Diputados y el Senado ya aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Qué es?¿Cómo funciona?¿Y de qué manera se va a financiar este fondo? Aquí te lo explicamos.

Las reformas neoliberales

En primer lugar cabe recordar que durante la época neoliberal, los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón aprobaron reformas para modificar el sistema de pensiones en el país. Estas reformas en lugar de beneficiar a los trabajadores los perjudicaron, pues antes de estas reformas, un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilaba en promedio con 10 mil pesos, prácticamente el 100% de su salario. Esto cambió a partir de 1997.

“De entrada, se cambió de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales administradas por las afores. Números dos, se incrementaron las semanas de cotización de 10 años de trabajo a 25 años de trabajo, es decir, de 500 a mil 250 semanas”, explicó Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación.

Esto significó que el retiro de las y los trabajadores ya no iba en función de su salario, sino de sus “ahorros” en la Afores. Y en la realidad, un trabajador que ganara 10 mil pesos se retiraba en promedio con 2 mil 700 pesos mensuales.

En 2007 se aprobó una nueva reforma que hacía lo mismo con los trabajadores del estado, o sea, los afiliados y afiliadas al ISSSTE. Dicha propuesta fue elaborada por Vicente Fox y aprobada en el gobierno de Felipe Calderón.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Primero, se introdujo el requisito de edad, antes no requerías una edad para poderte jubilar como trabajador al servicio del Estado; se establecieron 65 años. Se pasó de un sistema solidario, igual que el anterior, a un sistema de cuentas individuales administradas por las afores”, señaló la funcionaria federal.

No fue hasta 2020, ya en el gobierno del Presidente López Obrador, que se volvió a reformar el sistema de pensiones. En esta iniciativa,  se incrementó la aportación patronal a las Afores, que pasó del 5% al 13% de manera paulatina. Asimismo, se redujo la comisión que cobraban las afores por “administrar las cuentas”, pues en México se cobraba prácticamente el doble que lo que cobraban las afores de la región. Con esta reforma, se logró incrementar el promedio de pensión de 2 mil 700 a 6 mil pesos.

“Nosotros, con una negociación que hicimos con el sector empresarial, logramos aumentar a seis mil, pero, de todas maneras, no es suficiente. ¿Cómo se aumenta a seis mil? Porque los empresarios de manera voluntaria decidieron aumentar sus aportaciones para la pensión de sus trabajadores, fue un buen gesto, esto en el 20”, explicó AMLO en su mañanera del 23 de abril.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ahora bien, el Presidente López Obrador remarcó que aunque lograron subir el promedio de las pensiones en 2020, esto no fue suficiente, ya que el objetivo era alcanzar de nuevo el 100% del salario de las y los trabajadores.

Esta reforma va dirigida a trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, que empezaron a trabajar después del 97 y se pensionarán a partir de que entre en vigor la ley. Y en el caso del ISSSTE a todos aquellos que se encuentren en régimen de cuentas individuales y que se pensionen posterior a la aprobación de esta ley.

En cuanto a la financiación, este fondo tiene diversas fuentes de las cuales se podrá tomar el recurso.

Por una parte, se tomarán el 75% de los recursos derivados de las incautaciones hechas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

De igual manera, también los recursos derivados del proceso de liquidación de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural, la de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente, se tomarán el 25% de las utilidades netas obtenidas de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por citar algunos de ellos: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de Tulum, también el Aeropuerto Internacional de Chetumal, de Palenque, de la empresa Mexicana de Aviación, del Tren Maya; en el caso de Marina, de Aduanas, del Ferrocarril Interoceánico, de las Islas Marías, entre otras.

Otro concepto a tomar en cuenta  para el financiamiento de este fondo son los adeudos ante entes públicos frente al SAT y el ISSSTE. Y, finalmente, los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las afores.

Este último punto fue el que más polémica generó pues los medios corporativos y diferentes comunicadores ligados a la oposición, señalaron al gobierno federal de quererse “robar las pensiones”.

Sin embargo, en distintas mañaneras se ha aclarado que no es así, pues todas y todos los trabajadores podrán reclamar sus pensiones, pues “estas no prescriben”, señaló AMLO.

“Las cuentas ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de manera muy clara. La reforma del 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla, que las afores tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver. Y esto ya pasó, eso es importante decirlo, esto ya ocurrió, hay 382 cuentas que fueron reclamadas y que fueron regresadas a sus propietarios”, explicó Zoé Robledo el pasado viernes 19 de abril.

AMLO. Foto: Presidencia de México.

Las cuentas que formarán parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar son aquellas que no han sido reclamadas por personas mayores a 70 años, lo que no quita el derecho de estas personas o sus familiares a reclamarlas en cualquier momento. Y es que estos recursos ya se encuentran en manos de las afores privadas, por lo que se busca es que estas administradoras regresen el dinero al IMSS.

Estos recursos serán guardados y administrados por el Banco de México (Banxico).

El Gobierno Federal estima que el dinero de las Afores no reclamado asciende a 40 mil millones de pesos en aproximadamente 250 mil cuentas inactivas. La cifra representa un 5.5% del total de cuentas y un 0.4% de todos los recursos.

Arranca reforma el 1 de julio

Tras la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Senado, el presidente López Obrador informó que el 1 de mayo se presentará la forma en que operará.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Agregó que el 1 de julio el primer trabajador estará cobrando su pensión con la nueva compensación de ley.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Evencio Isidro Cruz Cruz

    27 abril, 2024 at 5:42 pm

    Excelente propuesta, ahora ya ley.
    Gracias Señor Presidente.
    Gracias Diputados. Gracias Senadores.

  2. Avatar

    Héctor Flores Aguilar

    27 abril, 2024 at 10:13 pm

    Ese sistema inventado por un delincuente como AMLO, es otra patraña más del narco presidente. La realidad es quitarte a los dueños rapiñas de los bancos las afores y lo otorgarselas a el clan mafioso de la familia del presidente y de su partido lleno de delincuentes

  3. Avatar

    jose luis gonzález q.

    28 abril, 2024 at 1:34 pm

    IMBECIL

  4. Avatar

    Luz Alatriste Fernández

    29 abril, 2024 at 8:15 am

    Que sucederá con las afores activas?

  5. Avatar

    Alfonso Cerecedo

    29 abril, 2024 at 4:40 pm

    El camino al infierno está plagado de buenas intenciones

    Convencen únicamente a gente ignorante

    La esperanza es opio para el pueblo

  6. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    30 abril, 2024 at 12:12 am

    Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, gracias por las iniciativas de Leyes de reforma para las pensiones del IMSS y del
    ISSSTE, gracias Diputados y senadores de la república partido morena,los trabajos que hicieron es a beneficio de millones de trabajadores de México.

  7. Avatar

    JAVIER VAZQUEZ GUERRERO

    30 abril, 2024 at 3:06 pm

    No cabe la menor duda, las propuestas y reformas que se han lo grado en este sexenio con nuestro gran Presidente AMLO, benefician a la gran mayoría de mexicanos, por lo que no queda mas que estar muy agradecidos y seguir apoyando a MORENA y la 4T, vamos por el Plan C, la Dra Claudia Sheimbaun Presidenta de México 2024.
    Amor con amor se paga…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...