Apenas se reincorporó en el mes de abril como profesor de tiempo completo, después de nueve largos años en los que estuvo ausente por su trabajo como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y Ciro Murayama volverá a irse. No se quedará a dar clase en las aulas.
El pasado 16 de junio, el Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le aprobó al ex consejero un año sabático. La periodista de Sin Embargo, Daniela Barragán, reveló el contenido de la sesión de dicho ente, donde afirma, incluso se pidió la opinión del abogado general de la casa de estudios para saber si era procedente.
La periodista cuenta que un trabajador del área de transparencia de la Facultad de Economía le confirmó la aprobación de la solicitud y posteriormente recibió una llamada de una mujer que se identificó como Ma. de los Ángeles Trejo Flores, Secretaria de la Dirección de dicha Facultad, quien intentó desmentir a su suboordinado.
Ciro Murayama aseguró a la periodista de Expansión Política, Guadalupe Vallejo, que al terminar su periodo en el INE volvería a la UNAM. Lo que no dijo es que se marcharía casi inmediatamente.
“Me voy a una institución abierta a la crítica y al pensamiento, como es la UNAM y me voy a seguir escribiendo, dando clases, investigando y llevando mi vida como profesor y ciudadano, que es todo lo que voy hacer”, dijo.
De acuerdo con los estatutos de la UNAM, según consigna la periodista, Murayama no es candidato a recibir dicho permiso. El Artículo 58 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM establece que por cada seis años de servicios ininterrumpidos, los profesores e investigadores ordinarios de tiempo completo gozarán de un año sabático, con goce de sueldo y sin pérdida de su antigüedad, “para dedicarse al estudio y a la realización de actividades que les permitan superarse académicamente”.
El Artículo 100 del Estatuto antes citado precisa,que sólo son procedentes las licencias en los siguientes causales: por enfermedad, dictar cursos o conferencias en otras instituciones académicas, asistir a reuniones culturales y desempeñar funciones administrativas, dentro de la propia UNAM, que no le permitan ejercer las docentes o de investigación.
En el caso de Murayama, la licencia que se le había concedido era “por haber sido designado o electo, para desempeñar un cargo público de importancia”, esto cuando fue consejero del INE, pero ahora no existe ningún argumento para que le autorizaran una nueva licencia.
Como consejero del INE, Ciro Murayama recibió 32 millones 963 mil 102 pesos por “percepciones”, que es el sueldo integrado por su salario y las prestaciones y a la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, se opuso junto con Lorenzo Córdova a reducir su salario e incluso obtuvo un amparo. Ciro Murayama tomó protesta como consejero del INE en abril 2014 y mantuvo ese puesto hasta marzo del 2023.
Durante nueve años, Murayama se dio la gran vida con una sueldo anual superior a los cuatro millones de pesos, más 1 millón 200 mil en prestaciones. En el 2018 su aguinaldo superó los 537 mil 517 pesos.
Su lista de prestaciones incluía lo siguiente: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quinquenal, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y apoyo económico para adquisición de vehículo.
Israel Jarquín
25 junio, 2023 at 5:16 pm
Ciro murayama. Eso es no tener …. Progenitora, ese mapache asqueroso no tiene vergüenza, es hipócrita, corrupto, ladrón, cínico, un verdadero delincuente, y las autoridades de la UNAM que lo permiten, pues en que manos está la institución? Será que todos esos funcionarios son iguales? Me da tristeza en lo que han convertido a nuestra alma mater…