Contactanos

 

Taim-Lain

Con Danone detrás, Xóchitl Gálvez promete ser la presidenta del agua

Como si su relación con la empresa extractora de agua Danone fuera un secreto, Xóchitl Gálvez prometió en su visita a la comunidad  de Tonalá, Chiapas, que de ganar la elección del 2 de junio se convertirá en la “Presidenta del agua” y brindará mantenimiento a las redes hídricas y potabilización del 100 por ciento del líquido. 

“Van a tener a la ‘Presidenta del agua’, me voy a convertir en la ‘Presidenta del agua’. (…) No hay agua, en Tonalá hay un problema grave de agua porque no le hemos dado mantenimiento a las redes, porque necesitamos mayores fuentes de abastecimiento, necesitamos tratar el 100% del agua en Tonalá y tengan la certeza que voy a apoyar al presidente municipal futuro para que resolvamos el tema del agua”, dijo la aspirante del PRI, PAN y PRD.

No obstante, la  ex senadora panista tiene un oscuro historial en el manejo del agua al haberse relacionado con  la multinacional como representante y administradora del Fondo Mutuo de Comunidades Danone en México, compañía  que seca al país extrayendo millones de litros de agua al año a través de su marca Bonafont.

Se trata de una relación que no está registrada en sus declaraciones patrimoniales en el renglón que corresponde a sus conflictos de interés, tal como advirtió Polemón de manera exclusiva en su edición 48 del domingo 31 de marzo.

Según los documentos que obran en poder de este medio, la aspirante presidencial  participa en la gestión de activos como representante permanente a través de la sociedad Impulso Social Hod S.A.P.I. de C.V., una compañía que se constituyó el 25 de febrero del 2011 en la Ciudad de México con un capital variable de 2 millones 750 mil pesos y una duración ilimitada.

Como socios de esta aparecen otras dos sociedades: la propia Danone, representada por su administrador Credit Agricole Private Equity Sociedad Anónima e Industrializadora y Comercializadora de Agua EcoAlberto Sociedad de Solidaridad Social.

Esa sociedad le ha permitido a Danone cubrirse bajo un manto altruista  para explotar los mantos acuíferos de la región cholulteca, donde a través de su marca Bonafont, desecó prácticamente la totalidad de pozos que abastecían de agua potable a una veintena de pueblo, lo que derivó en una protesta social de los habitantes, cuya demanda era el cierre inmediato de la planta embotelladora y el retiro de la multinacional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por medio de su sociedad con Danone, la entonces candidata del PAN a delegada en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, presentó el proyecto Agua EcoAlberto en La Masion de la Mutialité, el 15 de mayo del 2012, ante el premio Nobel, Mohammad Yunus; el campeón mundial de futbol, Zinedine Zidane, y otros integrantes de Danone Communities.

El proyecto como tal consistió en llevar agua a la población de El Alberto, un ejido ubicado a las márgenes del Río Tula, en el municipio de Ixmiquilpan, donde se instaló  un sistema de tratamiento y embotellado de agua potable con marca propia, que desde hace una década se vende en 32 comunidades del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. 

Como presidente de Impulso Social Hod, creada hace 13 años, figura Emmanuel Marchant, quien fue directivo de Bonafont en el sexenio foxista y posteriormente encabezó Danone Communities, instancia que entrega recursos de su Social Business Fund a emprendedores de países emergentes con proyectos en materia de agua y acceso a la nutrición.

Entre los consejeros de Impulso Social Hod,  figuran Gálvez Ruiz; Juan Martín Martín y Salustio Gerónimo Ramón, representante de los 247 comuneros en El Alberto, donde también opera un complejo ecoturístico, con un balneario de aguas termales y un cañón entre sus principales atracciones.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    28 abril, 2024 at 5:27 pm

    Algo le agradezco a la Botijona: he dejado de consumir productos Danone.
    !Gracias, Botijas!

  2. Avatar

    Romeo González

    28 abril, 2024 at 5:30 pm

    Aún quieren más ?
    Voto masivo morena ni un voto para ésta traficante….
    Che rata de alcantarilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...