Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ejerce mucho más de lo presupuestado para comunicación social y publicidad, con un derroche, en tres años, de casi 2 mil millones de pesos para promover su imagen mediante sus acciones de gobierno.

Incluso antes de comenzar su gestión, cuando aún era senador, ya se le vinculaba con el crimen organizado. Ahora tiene sobre él tres cargos de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Además, según la cuenta pública de Tamaulipas del Poder Ejecutivo, en 2017 ejerció 155 por ciento más de lo aprobado para servicios de comunicación social y publicidad, en 2018 fue 196 por ciento mayor y en 2019 lo fue en más de 14 mil por ciento.

Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, investigado por presuntos nexos con el narco - economiahoy.mx

  • En 2017 se le aprobaron 230.7 millones de pesos, pero ejerció 589.4
  • En 2018 se le autorizaron 229.3 millones y erogó 679.6 millones
  • En 2019, el año que más se excedió, se le aprobaron 4.8 millones y terminó gastando 689 millones.

De 2017 a 2019, el gobernador de Tamaulipas ha estimado en total mil 958 millones de pesos, y aún queda pendiente conocer el gasto de 2020, así como de lo que destinará en 2021 y 2022.

Gastos desmedidos

El presupuesto destinado en 2019 fue destacado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según su reciente análisis “Gasto burocrático: aumentos y recortes”, en ese año las distintas administraciones estatales destinaron 7 mil 299 millones de pesos al pago de comunicación social y publicidad oficial.

No obstante, Tamaulipas es un caso especial pues presenta un incremento de 14 mil 135 por ciento, en comparación con lo aprobado por su congreso local, en lo que se denomina por el documento como “el costo de una buena imagen”.

Van por Cabeza de Vaca; debe explicar riqueza ilícita

Agrega que los 689 millones de pesos a comunicación social y publicidad que dedicó Tamaulipas en 2019 equivale a tres veces el gasto de protección ambiental, de 233 millones.

En ese año, el IMCO detectó que 20 estados gastaron más de lo que se aprobó en su presupuesto de egresos, pero nadie lo hizo de tal manera como Cabeza de Vaca.

A él le sigue el pancista Diego Sinhue, de Guanajuato, y el priísta Alejandro Murat, de Oaxaca.

A decir del IMCO, “la difusión de información conveniente para un funcionario público no puede ser una prioridad en el gasto público”.

Solicita FGR desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca – Ríodoce

Por ello, explica que se deberían poner controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, para limitar el aumento desproporcionado.

“Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del congreso local.

Los resultados en las encuestas

Aún con tanto presupuesto destinado a su imagen, Cabeza de Vaca no ocupa un lugar muy favorable en las encuestas. El último conteo de Mitofsky -de enero 2021- revela que el mandatario estatal se sitúa en el número 23.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "#RankingMITOFSKY Capítulo: GOBERNADORES APROBACIÓN SEPTIEMBRE 2020 GOBERNADORAS DE MÉXICO 35.1 ACUERDO GTUTOEY O 59.8 ENE TIEMPO CMMEOM DESACUERDO MITOFSKY REINVENTING RESEARCH 5.1 SABE ACUERDO CR 37.3 LUGAR RANKING RANIING 36.3 OCT OIC ENE 20 MAR ABR 20 MAY 20 27° Sep 20 SEP FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA GOBERNADOR മത്0 Designed by RoyCampas MITUREEY @D #RankingMitofsky TAMAULIPAS Ranking Mitofsky Capítulo Gobernadores de México"

La encuesta revela que 56.1 por ciento de los tamaulipecos están en desacuerdo con su gobierno, 42.8 por ciento de acuerdo y 1.1 no sabe.

También en la encuesta de México Elige recibió un lugar no tan favorable, en el número 23, con una aprobación del 40.4 por ciento.

Aunado a esto, están los escándalos con los que ha tenido que lidiar:

En febrero pasado se dio a conocer la solicitud de desafuero en su contra por parte de la FGR a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, misma que fue ratificada el 25 de febrero, por la probable comisión de los delitos antes mencionados.

También la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, ha interpuesto cuatro denuncias ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según dio a conocer Milenio, se presentaron tres en 2020 y una más en enero de 2021 por los mismos delitos y además el de enriquecimiento ilícito.

La FGR pide desaforar a Cabeza de Vaca; él acusa "uso faccioso de la justicia"

En septiembre pasado, el portal EmeEquis publicó un documento clasificado de 2015, escrito en las oficinas del diplomático Tobin Bradley -entonces cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas- titulado “Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán Loera”.

También en diciembre se difundió sobre las indagatorias de la UIF que apuntan a una red de lavado de dinero con obras fantasma, donde además estaría relacionado el hermano de Cabeza de Vaca.

En junio de 2016, cuando llegó a la gubernatura de Tamaulipas, aseguró a los medios que con su llegada terminaría la narcopolítica y que su gobierno no pactaría con criminales.

Esfuerzos para limpiar su nombre

Para limpiar su imagen, Cabeza de Vaca ha denunciado ser objeto de una persecución política operada desde Palacio Nacional.

“Seguramente están molestos por la exhibida que le dimos a la CFE por haber presentado un documento apócrifo”, dijo en referencia al apagón ocurrido el 28 de diciembre pasado, donde señaló a la quema de pastizales como culpable y que había dado aviso a Protección Civil estatal.

Cabe recordar que Cabeza de Vaca forma parte de la Alianza Federalista, conformada por varios gobernadores que han hecho oposición a la 4T.

Este domingo tuvo lugar una marcha de apoyo al Gobernador, convocada por su hermano Ismael. Los medios reportaron la asistencia de unas 5 mil personas.

En sus redes, el funcionario agradeció el respaldo con el mensaje “Voy a seguir luchando por Tamaulipas y por su gente. Vamos a seguir dando la batalla por este gran estado. ¡Aquí nadie se rinde!”.