Contactanos

 

LMDP

AMLO: Salinas, Calderón y EPN serán enjuiciados si la gente así lo decide

Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto serían enjuiciados y podrían ser encarcelados si los mexicanos así lo deciden. Así lo señaló el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, López Obrador indicó que la decisión de enjuiciar y mandar a la cárcel a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dependerá de la presión interna en el país.

“Va a depender de lo que digan los mexicanos. Va a depender de la presión interna. Para castigar a los responsables de la tragedia nacional de la crisis de México tendríamos que empezar con los de arriba, desde que inició esta política, los de arriba, no chivos expiatorios como ha venido sucediendo”.

–Desde arriba son cinco personas: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto– lo cuestionó Ciro Gómez Leyva.

–Así es, los Presidentes– respondió AMLO.

Andrés Manuel López Obrador en Imagen. Foto: Especial

Tras aceptar la posibilidad de que los ex presidentes puedan ir a la cárcel, AMLO matizó su postura al señalar que él está de acuerdo con una política de “punto final”, pues lo mejor es olvidar “esa horrible historia” de corrupción en el periodo neoliberal y comenzar una nueva etapa en la historia del país.

Cuestionado por Gómez Leyva sobre la posibilidad de que esa decisión termine por decepcionar a muchos de sus votantes, López Obrador expuso que eso lo tiene sin cuidado, pues es parte de sus sus convicciones.

Sin embargo, AMLO dijo estar seguro de que los mexicanos lo van a entender, pues lo más importante es acabar con la corrupción e iniciar una etapa nueva.

“No es mi fuerte la venganza y así como estoy en disposición y creo en el perdón y pienso que lo que más conviene es una amnistía política, pienso que en adelante, cero impunidad, cero corrupción, que no se perdone a nadie, que no se perdone al Presidente, que si yo cometo un acto de corrupción, que yo sea juzgado”.

AMLO aclaró que él está a favor de política de “punto final” porque abrir los expedientes de los ex presidentes llevaría a una confrontación permanente en el país, lo cual lo único que lograría es empantanar el panorama e impedir que los problemas sean resueltos.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que la gente pueda manifestar su rechazo ante esta decisión y pueda inclinarse a que su gobierno sea el encargado de hacer justicia, lo cual en caso de ser así, lo obligará a tomar acciones “de arriba para abajo, empezando por Salinas”.

“Puede haber esta presión interna, no lo descartemos. En un sistema democrático, los ciudadanos tienen la última palabra. No vamos a perseguir a nadie pero quienes tengan juicios abiertos, la autoridad competente seguirá investigándolos”.

El tema fue puesto a discusión después de que Ciro Gómez Leyva le dijera a AMLO que Raymundo Riva Palacio aseguró en su columna en el periódico El Financiero que detrás de cámaras, tras concluir el programa Tercer Grado en Televisa, él le había dicho al periodista que para enjuiciar a Enrique Peña Nieto lo único que se necesitaba era “presión interna”.

Siguenos en Google News
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

16 Comentarios

16 Comentarios

  1. Avatar

    Kaneck H Daen

    21 noviembre, 2018 at 1:28 pm

    Justicia, que todos los implicados con el narcotráfico sean encarcelados

  2. Avatar

    Daniel Toral

    21 noviembre, 2018 at 7:25 pm

    Siiiiiiiii

  3. Avatar

    Juan Carlos Meneses

    22 noviembre, 2018 at 10:58 am

    Con que enjuicies a SALINAS, todos los demas deben votar por si solooo en la investigadera…

    • Avatar

      Alfredo

      21 diciembre, 2018 at 4:18 am

      Y Echeverria que?
      A ese no lo menciona porque fue su jefe, cuando estaba en el PRI, cuando hizo lo que quiso dentro del cargo que Echeverria le dio en el INI(instituto nacional indigenista).

    • Avatar

      Bertha

      16 enero, 2019 at 10:46 am

      Si ya basta el pueblo esta cansado y dolido por tanta impunidad y maldad

  4. Avatar

    Laura

    22 noviembre, 2018 at 11:57 pm

    Claro que deben de ser enjuiciados! Y no solo eso; tambien deben de regresar lo robado,a Sacha Montenegro se le debe de quitar la biblioteca que le dejo Lopez Portillo.Basta de impunidad ,basta de contemplaciónes .

  5. Avatar

    Axel daniel

    23 noviembre, 2018 at 7:32 pm

    Claro ke si deben ser enjuiciados, ke vayan al bote aunke sea un año lo ke les van a dar pero ke sean castigados, no es posible ke gente humilde ke roba un pan lo encarcelen 20 años y ellos kedan libres como si nada pasara, claro ke merecen ser enjuiciados y retirarles sus bienes.

  6. Avatar

    Feli Rang

    24 noviembre, 2018 at 12:52 am

    ¿Y a Echeverría no lo va a enjuiciar?

    • Avatar

      Guadalupe

      20 diciembre, 2018 at 12:07 am

      Justicia para mexico, para cada uno de los mexicanos que no tienen una vida digna por tanta corrupcion. Juicio a todos estos expresidentes y carcel

  7. Avatar

    Javier Lazarini

    8 diciembre, 2018 at 3:37 pm

    pero fue por acción del Congreso Nacional Ciudadano porque cuando metimos las denuncias contra ellos y fuimos con los políticos de “oposición” para hacerlo, desde obrador, sansores y los morenos, hasta los del PT y el PRD, incluso los que se decían independientes; nos negaron el apoyo, nos bloquearon y nos amenazaron. Nos quedó muy en claro que todos ellos están arreglados y se protegen. Pero ahora como el Congreso estamos chingando a peña y a calderón, pues el mesías de los Chairos ya se quiere colgar la medallita como buen fanfarrón que es.

  8. Avatar

    Mario Hermoso

    21 diciembre, 2018 at 9:11 am

    Mejor empecemos con AMLO primero. Ya hizo mas idioteces y mas costosas que todos ellos juntos en menos de un mes.

  9. Avatar

    Jose

    26 diciembre, 2018 at 7:09 pm

    Lo justo es que sean enjuiciados

  10. Avatar

    Antonio GÓMEZ

    1 enero, 2019 at 3:37 pm

    QUE ACTÚEN CONFORME A DERECHO LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA CON CASTIGO EJEMPLAR Y CERO IMPUNIDAD A LOS INCULPADOS TRAIDORES A LA PATRIA.
    NADA DE PERDÓN NI OLVIDO. EN MÉXICO “EL QUE LA HACE LA PAGA”.
    QUE PAGUEN ESTOS DEGRACIADOS SU GRAN DEUDA Y DAÑO DE DESTRUCCIÓN A LA NACIÓN. JUICIOS POLÍTICOS.

  11. Avatar

    Irma

    15 enero, 2019 at 9:29 am

    Justicia hay muchos inocentes en carceles y muchos culpables afuera justicia por favor.

  12. Pingback: AMLO con todo contra Salinas, "el padre de la desigualdad moderna"

  13. Avatar

    Candelario

    9 marzo, 2019 at 4:37 pm

    Ojalá y se haga una buena consulta al respecto, porque aqullos desgraciados se sienten intocables. A ver que hacen cuando la mayoría del pueblo los juzgue. Porque sabemos que es el único camino. Los jueces están podridos. Por tanto solo queda el pueblo.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: