La revelación, casi diez años después, de que uno de los funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) se fue de juerga a un table dance y pagó su consumo en el lugar con la tarjeta corporativa del organismo, podría cortar la aspiración de Adrián Alcalá Méndez para encabezar la institución.
El columnista de El Universal, Mario Maldonado, escribió este miércoles, que Alcalá Méndez, quien actualmente es comisionado, estuvo presente en ese sitio en la noche del 22 de agosto del 2014, junto con Óscar Guerra Ford, quien renunció a su cargo después de que la periodista de la revista Contralínea, Nancy Flores, diera a conocer que el funcionario usó recursos públicos para pagar su estancia.
Por la periodista, se sabe ahora que, en aquella fiesta del “Curazao”, primero se hizo un cargo por 2 mil 350 pesos y, más entrada la madrugada, un segundo que sumó un gasto con recursos públicos de 20 mil 411 pesos.
Hasta el momento, sólo han renunciado Guerra Ford y el también excomisionado Rosendoevgueni Monterrey, pero de acuerdo con el columnista, las investigaciones continúan sobre el director General de Enlace con Autoridades Laborales, Víctor Manuel Díaz Vázquez y sobre Alcalá Méndez, quien está interesado en sustituir a la Comisionada Blanca Lilia Ibarra el próximo 15 de diciembre.
De acuerdo con el reportaje de Contralínea, el hecho salió a relucir luego de que un particular promoviera un recurso de revisión a una petición de información en la que solicitó un desglose de los gastos realizados por Guerra Ford con dinero del erario público.
Sin embargo, el pleno del INAI entregó la información testada en 94 cargos indebidos, de tal manera que no se pudiera conocer el detalle de los gastos cometidos por el funcionario, porque supuestamente revelarían su patrimonio. Entre los gastos destacan tres que se ejecutaron en un table dance de nombre Curazao, clausurado después por trata de personas en su modalidad de prostitución.
Dice que nunca se enteró de que en el lugar se ejercía la prostitución
Guerra Ford ofreció su versión a la periodista y confirmó que sí había acudido al sitio y que realizó los gastos, pero aseguró que nunca se enteró de que en el lugar se ejercía la prostitución. En cuanto al dinero, aseveró que lo restituyó hasta con intereses. No obstante, señala la periodista, el INAI mantiene ocultos los documentos que comprueban el gasto indebido del funcionario.
“Asistí a ese establecimiento con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos y, que por ello fue clausurado. La clausura de establecimientos y determinación de delitos corresponde a la autoridad competente en la materia”, dijo el ahora ex funcionario.
La periodista señala que la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, se negó a dar su versión y justificó que los hechos ocurrieron antes de que ella asumiera el cargo y que a Guerra Ford se le eligió de forma colegiada, no únicamente por su voto.
Fidel cuautle
17 noviembre, 2023 at 5:15 pm
Blanca Lilia Ibarra como presidenta del INAI deja mucho que desear, si no es capaz de controlar a sus colegas, mucho menos a una institución que se distingue por su opacidad; el INAI no sirve, debe desaparecer.
Antonio
17 noviembre, 2023 at 5:20 pm
!Ya que eliminen esa vacilada, cara e inútil que es el INAI!, refugio de vagos e inútiles; si analizamos cuánto le ha costado a la nación y, los beneficios que han generado pues, nos salen debiendo estos jijos de su-ya-saben-quien.
luis
17 noviembre, 2023 at 6:42 pm
Es una burla más para todos los mexicanos… con cinismo e hipocresía que según están para nuestro bien… quienes instituyeron estas instituciones parasitas y zánganas son personas con las mismas características que éstos… los del pan y pri… estas mismas instituciones han sido usadas para saquear al gobierno, para dar puestos a sus allegados…
por esos… hay que votar presidente y diputados 4T
Echar para atrás todas estas transas… que ya cansan y estamos hasta la…
Israel Jarquín
18 noviembre, 2023 at 12:26 pm
El INAI? Que es eso? Un nido de mafiosos que controlan información a conveniencia, cómo es posible que después de diez años salga la verdad. Ese organismo debe desaparecer, no sirve al pueblo, solo a ese grupo que tienen salarios altísimos, son parásitos, zánganos, vividores de los recursos del Estado. Miserables…!!!