Contactanos

 

Taim-Lain

Actual comisionado del INAI, involucrado en escándalo del Table Dance

La revelación, casi diez años después, de que uno de los funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) se fue de juerga a un table dance y pagó su consumo en el lugar con la tarjeta corporativa del organismo, podría cortar la aspiración de Adrián Alcalá Méndez para encabezar la institución.

El columnista de El Universal, Mario Maldonado, escribió este miércoles, que Alcalá Méndez, quien actualmente es comisionado, estuvo presente en ese sitio en la noche del 22 de agosto del 2014, junto con  Óscar Guerra Ford, quien renunció a su cargo después de que la periodista de la revista Contralínea, Nancy Flores, diera a conocer que el funcionario usó recursos públicos para pagar su estancia.

Por la periodista, se sabe ahora que, en aquella fiesta del “Curazao”, primero se hizo un cargo por 2 mil 350 pesos y, más entrada la madrugada, un segundo que sumó un gasto con recursos públicos de 20 mil 411 pesos.

Hasta el momento, sólo  han renunciado Guerra Ford y el también excomisionado Rosendoevgueni Monterrey, pero de acuerdo con el columnista, las  investigaciones continúan  sobre el director General de Enlace con Autoridades Laborales, Víctor Manuel Díaz Vázquez y sobre Alcalá Méndez, quien está interesado en sustituir a la Comisionada Blanca Lilia Ibarra el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con el reportaje de Contralínea, el hecho salió a relucir luego de que un particular promoviera un recurso de revisión a una petición de información en la que solicitó un desglose de los gastos realizados por Guerra Ford con dinero del erario público. 

Sin embargo, el pleno del INAI entregó la información testada en 94 cargos indebidos, de tal manera que no se pudiera conocer el detalle de los gastos cometidos por el funcionario, porque supuestamente   revelarían su patrimonio. Entre los gastos destacan tres que se ejecutaron en un table dance de nombre Curazao, clausurado después por trata de personas en su modalidad de prostitución.

Blanca Lilia, comisionada presidenta del INA. Foto: Especial

Dice que nunca se enteró de que en el lugar se ejercía la prostitución

Guerra Ford ofreció su versión a la periodista y confirmó que sí había acudido al sitio y que realizó los gastos, pero aseguró que nunca se enteró de que en el lugar se ejercía la prostitución. En cuanto al dinero, aseveró que lo restituyó hasta con intereses. No obstante, señala la periodista, el INAI mantiene ocultos los documentos que comprueban el gasto indebido del funcionario.

“Asistí a ese establecimiento con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos y, que por ello fue clausurado. La clausura de establecimientos y determinación de delitos corresponde a la autoridad competente en la materia”, dijo el ahora ex funcionario.

La periodista señala que la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, se negó a dar su versión y justificó que los hechos ocurrieron antes de que ella asumiera el cargo y que a Guerra Ford se le eligió de forma colegiada, no únicamente por su voto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Fidel cuautle

    17 noviembre, 2023 at 5:15 pm

    Blanca Lilia Ibarra como presidenta del INAI deja mucho que desear, si no es capaz de controlar a sus colegas, mucho menos a una institución que se distingue por su opacidad; el INAI no sirve, debe desaparecer.

  2. Avatar

    Antonio

    17 noviembre, 2023 at 5:20 pm

    !Ya que eliminen esa vacilada, cara e inútil que es el INAI!, refugio de vagos e inútiles; si analizamos cuánto le ha costado a la nación y, los beneficios que han generado pues, nos salen debiendo estos jijos de su-ya-saben-quien.

  3. Avatar

    luis

    17 noviembre, 2023 at 6:42 pm

    Es una burla más para todos los mexicanos… con cinismo e hipocresía que según están para nuestro bien… quienes instituyeron estas instituciones parasitas y zánganas son personas con las mismas características que éstos… los del pan y pri… estas mismas instituciones han sido usadas para saquear al gobierno, para dar puestos a sus allegados…

    por esos… hay que votar presidente y diputados 4T

    Echar para atrás todas estas transas… que ya cansan y estamos hasta la…

  4. Avatar

    Israel Jarquín

    18 noviembre, 2023 at 12:26 pm

    El INAI? Que es eso? Un nido de mafiosos que controlan información a conveniencia, cómo es posible que después de diez años salga la verdad. Ese organismo debe desaparecer, no sirve al pueblo, solo a ese grupo que tienen salarios altísimos, son parásitos, zánganos, vividores de los recursos del Estado. Miserables…!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy vergonzoso” el acto de filtración del número telefónico de su hijo mayor, José Ramón López...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se posiciona como la favorita para convertirse en la próxima presidenta de México, pues concentra...

Taim-Lain

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pagó 619 mil 150 pesos por la nota de la “casa gris” del hijo del Presidente...