Contactanos

 

Taim-Lain

¿Viste un acto corrupción? Ya puedes denunciarlo en internet; gobierno de AMLO lo investigará

Hoy, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador el programa de alertadores internos y externos de actos corrupción.

El programa se basa en “alertadores”, es decir, funcionarios públicos  o ciudadanos que observan actos de corrupción. Vía una página web, estos pueden enviar su denuncia. Los datos del denunciante permanecerán en confidencialidad, y la secretaría de la Función Pública le dará seguimiento a la alerta e informará de la investigación de forma constante a quienes la realizaron.

La página donde cualquier ciudadano puede alertar es https://alertadores.funcionpublica.gob.mx

Si un funcionario público o un ciudadano desean enviar una alerta, tendrán que seguir las instrucciones, las cuales son simples.

Deberán, como la página lo señala, describir “el asunto de modo que resulte sencillo identificar los hechos, la dependencia o entidad y personas servidoras públicas del Gobierno Federal presuntamente involucradas”.

Después de ello, se pide que se escriba “una breve descripción de los hechos (señala circunstancias de modo, tiempo y lugar) y procura, si así lo deseas, no incorporar información que te identifique. Si te es posible indica cómo podemos verificar lo que nos alertas y aporta toda la documentación disponible sobre el asunto adjuntando archivos”.

Los datos de la alerta deben describir los hechos de corrupción; identificación de la persona que incurre en presuntos actos de corrupción, el nombre de la dependencia, y si es posible, proporcionar documentos probatorios (como documentos, fotos, escritos, notas, audios, videos, etcétera), esto con la intención de tener la mayor cantidad de datos para las investigaciones.

Web de programa de alertadores.

En la página se puede denunciar actos de corrupción donde estén involucrados servidores públicos federales que participen en cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual.

La página incluso recomienda que se use un programa para garantizar digitalmente una “red de anonimización” llamada TOR.

Una de las cuestiones que resaltó Irma Eréndida Sandoval es que el denunciante puede revisar cuál es el seguimiento de la alerta de forma fácil. Y también mencionó que, en la misma página, hay elementos de autoprotección, para que el alertador sepa que su seguridad es importante en todo el proceso de denuncia.

La intención de este mecanismo de denuncia y alerta es que los ciudadanos participen y con ello se fortaleza la integridad de la Administración Pública Federal. Y claro, se “garantiza el anonimato de las alertas y la identidad del alertador”.

Irma Eréndira Sandoval afirmó que quien denuncie no tiene que tener miedo, pues se le protegerá.

Además, agregó que con el programa se cumple con tres ejes centrales: a) la confidencialidad de los alertadores (no perderán sus trabajos ni será perseguidos, como antes sucedía cuando alguien se atrevía a denunciar actos de corrupción en una institución pública); b) se le acompañará a los denunciantes en todo el proceso; c) con las sanciones por actos de corrupción, se tendrá mayor productividad.

El Presidente Andrés Manuel dijo que es muy importante que “los ciudadanos participen y denuncien”.

Polemón
Escrito por

20 Comentarios

20 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio Díaz

    7 agosto, 2019 at 8:56 am

    Actuemos y no permitamos más abusos porque andan sueltos los prianrdanalverde y ésos sí que les gusta el billete fácil, recuerden que no ha muerto el prianrdsaurio

  2. Avatar

    Blanca hernandez

    7 agosto, 2019 at 2:50 pm

    En el estado de JALISCO EL exgobernador ARISTÓTELES le adjudicó permisos de taxis a su mamá SIN que tuviera derecho y a los que si tenían el derecho se los veto!! Asi mismo supuestamente una gasolinera le costó sólo medio millon; Y YA no le investigaron más probablemente también compraba huachicol; Y retiró muchas líneas de camiones para meter su propia línea de *camión empresa* con presta nombres; ahora bien en la UdeG hacen 17000 fichas de admisión cuando sólo admite la 1,700 y la familia de Raúl Padilla también tenía gasolineras con las cuotas de admisión

  3. Avatar

    Rodrigo saenz garcia

    7 agosto, 2019 at 7:22 pm

    La presa de milpillas en zacatecas pura corrupción y nomas falta que autoricen la construcción de la misma

  4. Avatar

    Isidoro Escobar Luna

    7 agosto, 2019 at 10:06 pm

    bueno, y para los actos de corrupciòn en los Estados, particularmente el Estado de Mèxico, como podremos denunciarlos, el Poder Judicial nos esta destruyendo, los jueces, magistrados y las MPs de la Procuraduria son nidos de corrupciòn.

  5. Avatar

    Isidoro Escobar Luna

    7 agosto, 2019 at 10:10 pm

    En Toluca, el abogado litigante German Gutierrez Trevilla, junto con jueces, magistrados, peritos y secretarios, se dedican a robar predios o a fabricar delitos, esto es recurrente y no hay nadie que los pueda detener, al igual, el Presidente de los derechos Humanos Jorge Olvera García se niega a intervenir, esto no puede continuar

  6. Avatar

    Miriam de Hernandez

    8 agosto, 2019 at 1:08 am

    En Hermosillo Sonora , en la secretaría de salud el secretario Mario Villalobos usó título de médico falso y no lo quitan desde hace más de 12 años o más que se investigue y que lo corran antes que se vuelva a reelegir porque no hay otra planilla de otro contrincante y obvio quedará otra vez

  7. Avatar

    Saul

    8 agosto, 2019 at 1:28 am

    Me parece excelente esta manera de trabajar del presidente AMLO..lo apoyo al cien… FUERA jueces corruptos… vamos ayudando al presidente para hechar fuera toda la corrupción, claro no está solo señor presidente AMLO..

  8. Avatar

    Felipe Hernández

    8 agosto, 2019 at 4:06 pm

    SALUDOS Y COMENTARLES * LA VENTA DE PRESTAMOS PERSONALES DEL ISSSTE FINANCIERAS LOS VENDEN GENTE DE ADENTRO EN $5.10.15.000 $$$

  9. Avatar

    María Elena López Hernández

    8 agosto, 2019 at 4:11 pm

    El actual gobierno de Chapala, Jalisco, tiene el Parque de la Cristianía en muy mal estado, los malecones súper sucios, y todo porque no hay presupuesto para pagar a los trabajadores, los permisos de construcción están por las nubes, el presidente en eventos VIP, y dejando de lado sus reales responsabilidades!!

  10. Avatar

    David

    8 agosto, 2019 at 7:06 pm

    Tengo 70 años cienpre e sido bendedora anbulante bendi 40 años en chiconcua cuando iva haber canbio de gobierno Rogabamos que no ganara el pri porque nos cobraban mucho de plasa deje de vender porque ya me canso ase un mes fui y los copañeros dicen que con morena estan vivindo la peor pesadilla jente que bende su mercacia en la mano les estan cobrando 100 pesos por plasa yo vendo calsocitos aveses bendo trecientos nunca nos nagamos a pagar los de los puestos venden miles de pesos y tanvien estan en la calle poque cienpre seban sobre el mas jodido por fabor sr lopes obrador alludenos mande investigar de que se trata esto yo creo que todos los que benden en la calle son anbulantes fui perredista y aora soy 100 pos ciento morena

  11. Avatar

    Herlinda Grajeda

    10 agosto, 2019 at 10:35 am

    En Sonora, échenle un ojo al ISSSTESON, era una institucion de seguridad publica muy efectiva y sana para los trabajadores del estado, ahora es una rebatinga del dinero de los mismos trabajadores. No hay medicamentos, no hay buenos medicos, el hospital esta muy saqueado, tardan hasta dos años para atender una solicitud de jubilacion, cuando esta estipulado que tienen un mes para resolverlo; los funcionarios de gobierno se jubilan sin cumplir requisitos de tiempo cotizado, los pensionan con salarios muy altos, que tienen vacías las arcas de la institucion y alli la que pone y dispone es la gobernadora pablovich. Ella le apuesta a que el trabajador se muera en su plaza de trabajo y nunca disfrute de su pension ya ganada por tantos años de trabajo mal pagado.

  12. Avatar

    Octavio cháidez

    11 agosto, 2019 at 11:39 am

    Solicito por favor una de mil ..que a las personas que trabajan asiendo carreteras se le obsequie ropa de trabajó zapatos y un equipo de cocina con trabajadores para que les sirvan sus alimentos..no me parece justo que trabajen en condiciones de esclavitud..afortunada mente estamos en una hera donde la tecnología lo permite..y tamvien equipos de baños portátiles para que se duchen…y mejores sueldos..y a los que no tengan modo de dormir vien el lugares alejados de pueblos que les arriman trailitas con cama…porfabor…

  13. Avatar

    Esau Daniel Garcia Jacob

    22 septiembre, 2019 at 6:04 pm

    Llevo 9 años de estar tramitando mi jubilación, ISSSTE de Chiapas, e ISSSTE de México, respondían hace un año qe era culpa de hacienda fral. Acudí a hacienda fral, me respondieron qe el ISSSTE es el responsable, y fui a México me respondieron que Chiapas, es dar la solución, hasta el momento no hay justicia a mi asunto, esto es impunidad, y corrupción y violación a mis derechos.

  14. Avatar

    Cruz,

    22 septiembre, 2019 at 11:30 pm

    Por favor pido auditoría en municipios
    De Janos Chihuahua
    Encontrará mucha corrupción
    Por favor ya no los dejen urgecon ese presidente

  15. Avatar

    Víctor Manuel Castro Días

    23 septiembre, 2019 at 2:07 pm

    En tabasco llevamos años reclamando tierras que son del ejido comalcalco comalcalco ,y lo tienen personas que se adjudicaron particulares y siempre en el Tribunal agrario y la Procuraduría le dan largas para ya uno se canse de seguir con el trámite y lo dejé ahí esperemos que intervengan el Lic Andrés Manuel López Obrador

  16. Avatar

    Francisca Rosales Olmos

    23 septiembre, 2019 at 2:52 pm

    Solicito sea analizado el expediente F966/2015 juicio de reconocimiento de paternidad y pensión alimenticia- en Guanajuato Capital. Hasta la fecha no me han resuelto; el abogado que me representaba manifestó haber varias irregularidades por el JUZGADO DE ORALIDAD FAMILIAR; así como por las dependencias involucradas.

  17. Avatar

    Sda Alvarez

    23 septiembre, 2019 at 5:58 pm

    Hola sr presidente con todo respeto venga a champoton campeche haver los hospitales y darnos su respaldo ya que hay cada presidente municipal que roban y nuestro municipio esta peor

  18. Avatar

    Rebeca Ramírez López

    24 septiembre, 2019 at 7:28 pm

    En la delegación issste de Saltillo coah tengo un a demanda y el departamento de jurídicos no asiste a contestar las demandas por acusación infundada se tienen doc oficiales de la PGR de no culpabilidad ya son dos años y se hacen los desentendido a para resolver esto..tanto junta y conciliación se la pasa posponiendo fechas que porque tienen mucho trabajo y cuando requieren de un billete por debajo de los papeles solo así actúan a tres días de dictaminar la plaza La plaza de mi hijo de despachador de farmacia y nos presionan para desistir de la demanda Y por sólo cumplir con sus compromisos personales..y a mi mi plaza ‘C de enf especialista “y así no resuelven nada de nada usted dijo al inicio de su gestión que el sector sería su prioridad y nada. Porf atienda estas demandas Lic LÓPEZ OBRADOR AVER si es cierto esta publicación cuando usted viene de visita al estado Ho sea torreón coah . No le dan acceso a entregarle papeles su gente que lo proteje ENTS ni sus telef ni su secr. Particular atiende. Se sabe que tiene a México entero encima pero sus secretarios Ho los que atienden no le dan trámite.. Ho preguntó ay que publicar un video Ho un meme para que se atiendan los asuntos.. Espero contestación mi num es 871 4844179 soy Gómez palacio dgo dgo pero trabajo en el issste torreón coah dr. Fco galindo Chaves gx att enf espec Qx”B’ ‘con 35 años de serv. En espera de una recategorizacion para poder jubilarme.. Y resuelvan lo de mi hijo estando en activo porque como pensionada ya menos le darían solución gx espero contestación Lic gx bonito día

  19. Avatar

    Margarito Leal Rodriguez

    28 octubre, 2019 at 10:35 am

    Secretaria de Salud de Tamaulipas se investigue el envio de los recursos ya que cuando la persona se jubila solo no tener dinero para pagar prima de antiguedad ya casi un año y siguen diciendo no tener dinero esta secretaria cuenta con mas de 10 mil demandas laborales y no hacen ni siquiera el intento de solucionarlo

  20. Avatar

    Mario Asunción morales garcia

    30 marzo, 2020 at 11:04 pm

    Cómo podemos solicitar una audiencia con el señor PRESIDENTE Andrés Manuel somos un grupo de MORENA de MEOQUI CHIHUAHUA que QUEREMOS se nos pudiera recibir para de inciar actos de DESVÍOS, ROBOS Y OSTIGAMIENTO hacia la población por medio de SEGURIDAD PUBLICA, LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: