Contactanos

 

Exposición de Huellas de la memoria en Alemania. Foto: Especial

Crónicas

Sucedió en Heidelberg

Cuando la mujer salió de la función, reía a carcajadas. Todo mundo la vio porque su risa retumbó en la estancia de descanso del teatro de la ciudad de Heidelberg. Fue por una copa de vino, y de regreso se topó con unos zapatos que colgaban en el centro del foyer. Los tomó con delicadeza y empezó a leer en la suela del calzado:

“Me llamo Silvia Becerril, busco a mi hija Jaquelinne, desaparecida el 12 de enero de 2007 en Iztapalapa. Caminaré y caminaré hasta encontrarte mi niña, te amamos y esperamos siempre.”

Sacó de su bolsa una libretita y transcribió el texto. Luego se desplazó al otro extremo de la instalación y leyó en unos huaraches gastados y con rastros de arcilla:

“Yo, Margarito Ramírez, busco a mi hijo que se llama Carlos Iván Ramírez Villarreal. Él es estudiante de la Normal de Ayotzinapa. Lo desaparecieron policías junto a 42 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.”

Huellas de la memoria en el Festival de Teatro iberoamericano de Heidelberg, Alemania. Foto: Bonnie Parker

Huellas de la memoria en el Festival de Teatro iberoamericano de Heidelberg, Alemania. Foto: Bonnie Parker

Al pasar frente a unas botas de niño la mujer temblaba; había dejado la copa de vino pero ya no siguió apuntando, no podía, sólo leía en silencio:

“Soy Leonel Orozco García, tengo 8 años, mi papá Moisés Orozco fue detenido y desaparecido el 22 de mayo de 2012 en Apatzingán Michoacán. Busco a mi papá para encontrarlo porque es mi papá y lo queremos mucho.”

En este momento se desplomó en un sillón y empezó a llorar, a llorar de manera inconsolable, como si se le hubiera abierto la llave del alma. Lloraba y susurraba en voz baja: “no es posible, no es posible que esto esté pasando en México…”

Después de diez minutos salió y se perdió en las calles de la ciudad, en medio de la neblina y el frío que cala hasta los huesos. Es febrero y es invierno en Alemania.

Siguenos en Google News
Avatar
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...