Contactanos

 

UIP

Samuel García miente en spot sobre la inversión extranjera en NL

El Gobernador de Nuevo León y aspirante único a la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García, lanzó un spot publicitario en el que intenta resaltar los supuestos logros de su gobierno en el estado norteño, sin embargo algunos de sus datos no son del todo ciertos.

Samuel García recuerda que es llamado “whitexican”, así como cuando hizo alusión a que un sueldo de 50 mil pesos era un sueldo bajo. Para posteriormente destacar que en su administración bajó la pobreza extrema a la mitad.

Si bien, el dato no es del todo falso, tampoco es del todo cierto. De acuerdo con los datos del Ceneval, la pobreza extrema en Nuevo León disminuyó de 2.1% a 1.1% de 2020 a 2022, una disminución equivalente a 59 mil personas. Esto le valió para colocar al estado del norte como el segundo estado con menos pobreza extrema. Empero, la medición del Coneval es multidimensional y multifactorial.

Uno de los elementos que marcaron diferencia fue la carencia de acceso a la seguridad social la cual tuvo una disminución de 11.7% atribuyendo esto a los programas de seguridad social para adultos mayores.

De la misma manera el aumento de ingresos derivado de los apoyos sociales permitió que una mayor población pudiera adquirir una canasta básica.

El verdadero problema del spot del emecista surge cuando asegura que su administración llevó “en solo dos años” a Nuevo León “42 billones de dólares” en Inversión Extranjera Directa (IED). Suponiendo que se el mandatario estatal con licencia quiso decir 42 mil millones de dólares, la cifra se queda muy alta comparada con las cifras oficiales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León, desde el tercer trimestre de 2021, que marcaría los 2 años mencionados por el emecista, a Nuevo León han llegado apenas 8 mil 702.4 millones de dólares en IED. Siendo el primer trimestre de este año el que más inversión recibió, con 2 mil 395.7 millones de dólares.

De hecho, el trimestre más alto en IED de García, ni siquiera es el más alto históricamente pues el segundo trimestre de 2010, el estado norteño recibió 3 mil 350 millones de dólares.

Las inversiones a las que hace referencia García en su propaganda, probablemente se traten de proyectos que aún no se han concretado y por lo tanto los recursos todavía no llegan al estado.

Tal es el caso de la planta de Tesla, del Elon Musk, la cual llegará a Nuevo León por un acuerdo entre el empresario y el gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive, la Ciudad de México, otrora gobernada por la ahora precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, recibió una cantidad mayor de IED que Nuevo León.

Foto: @Claudiashein

Según datos encontrados en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, entregado a la Cámara de Diputados la Ciudad de México recibió solo en el primer semestre de 2023 10 mil 224.5 millones de dólares en EID. Esta cantidad representa más que Nuevo León en los últimos dos años.

En cuanto a porcentaje de IED en el primer semestre de 2023, CDMX aportó 35.21% del total de inversión extranjera. Nuevo León se ubicó en un segundo lugar con el 9.62% seguido por Baja California con el 5.04% y Jalisco con el 4.79%.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Foto: Especial.

Con los datos anteriores, se puede desmentir también un mito que ha repetido Samuel García durante todo su gobierno, que Nuevo León es “el motor económico de México“.

Si bien, es preciso aclarar que en efecto, el estado norteño es una parte importante de la economía mexicana, no es “el” motor principal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Viene mucha más inversión extranjera. Ese es un indicador de que somos el mejor Estado, el motor económico de México. En todos los índices económicos estamos rompiendo récords y está habiendo, inclusive, más distancia del segundo y tercer lugar en empleo, inversión extranjera, exportaciones”, sostuvo en octubre el mandatario estatal.

Samuel García

De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), existen dos estados que aportan más al Producto Interno Bruto (PIB) que Nuevo León.

Del total del PIB mexicano estimado en 24 billones 225 mil 440 millones de pesos, Nuevo León aporta 2 billones 16 mil 168 millones, mientras que CDMX aporta 3 billones 701mil 686 millones de pesos. Y el Estado de México suma 2 billones 212 mil 972 millones de pesos.

Por si fuera poco, un dato económico que no rescata Samuel García en su publicidad es que su estado es uno de las entidades con mayor índice de desempleo. La tasa de desocupación en Nuevo León alcanza el 3.1% lo que equivale a aproximadamente 100 mil personas en calidad de desempleadas.

Samuel García es el precandidato único a la presidencia de Movimiento Ciudadano, y hasta el cierre de esta edición concentraba apenas un promedio de 9% de la intención de voto.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Horacio

    4 diciembre, 2023 at 9:21 am

    Soy de baja California. Es cierto que CDMX Y estado de México aportan más al pib mexicano que Nuevo Leon, pero si observamos el pib percápita nuevo león tiene 4 veces más que CDMX Y 3 veces más que EM.
    Sin embargo hemos de recordar que todos los estados aportan su granito de arena para el bien de México. No estamos en una competencia entre nosotros. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...