En su conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el reportaje de ProPublica donde le acusan de haber recibido financiamiento del narcotráfico en el 2006, fue impulsado por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y este mismo viernes, el medio estadounidense confirmó por medio de su editor Stephen Engelberg que reescribió el reportaje ante una petición de la Agencia Antinarcóticos.
El sitio reconoce que se coordinó con otros medios para publicar la información, aunque cada uno investigó por su cuenta. La única salvedad acordada es que no publicarían el nombre de Mauricio Soto como uno de los testimonios anónimos que supuestamente aportó la información a la DEA, pero como la periodista Anabel Hernández sí lo identificó en la versión de su reportaje que publicó en Deutsche Welle decidieron añadirlo ellos mismos.
” A veces colaboramos (o competimos) en tales circunstancias. En este caso, acordamos que cada uno de nosotros trabajaría de forma independiente para producir las historias más completas y cuidadosas que pudiéramos, pero coordinaríamos nuestra fecha de publicación”, aclaró el editor.
“Como sucede a veces, una periodista mexicana que escribe para el medio alemán Deutsche Welle publicó su propio relato de las donaciones y nombró a Soto como fuente de la DEA. Con esa información pública, InSight Crime y ProPublica siguieron adelante y la incluyeron en nuestras historias”, destacó Engelberg.
No obstante, el medio defendió el reportaje y aseveró que no revelará las identidades de los funcionarios y exfuncionarios que hablaron para la elaboración del reportaje. Incluso comentó que integrantes del gobierno de Joe Biden se “consternaron” al enterarse que la investigación se haría pública.
“Pero podemos ofrecer algo de contexto sobre el reportaje más reciente. Esto no fue una filtración orquestada; los funcionarios de la administración Biden con quien hablamos se manifestaron uniformemente consternados porque iba a publicarse”, dijo el autor de la respuesta.
Respecto a los cuestionamientos del porqué abordar un caso que la administración estadounidense dio por concluida en el 2006, el medio aceptó que se trataba de una “pregunta razonable” y respondió que trataba de evidenciar las contradicciones de funcionarios estadounidenses sobre el combate al crimen organizado.
“Nosotros lo vimos como un caso ejemplar de las presiones contradictorias que enfrentan los funcionarios estadounidenses cuando se enteran de la posible corrupción en México. Mientras algunos funcionarios estadounidenses creen que el combate a la corrupción debería de ser una responsabilidad mexicana, otros notan que la colaboración oficial ha sido un elemento clave que ha alimentado su surgimiento como una fuerza global del crimen”, argumentó Engelberg.
El editor descartó que el autor del reportaje, el periodista Tim Golden, vaya a participar en una de las conferencias matutinas de López Obrador, y argumentó en su defensa que antes de hacer la publicación hicieron múltiples esfuerzos para incluir la versión del mandatario.
“No va a aparecer en la mañanera. Hizo múltiples esfuerzos antes de la publicación del artículo para incluir la perspectiva de López Obrador. Contactamos con el vocero del Presidente (Jesús Ramírez Cuevas) más de una semana antes de la publicación y le proporcionamos un resumen detallado de las conclusiones del reportaje y una serie de preguntas. Después de varias solicitudes, el vocero prometió una respuesta, pero nunca la recibimos”, añadió.
ProPublica también contestó los señalamientos de López Obrador, quien se ha referido a Tim Golden como un “calumniador” ligado al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“A principios de esta semana, sugirió que de alguna forma Golden estaba en contubernio con el desacreditado expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien cubrió durante la década de los noventa. Aunque Golden tenía buenas fuentes dentro del Gobierno en aquella época, también produjo docenas de artículos profundamente investigados sobre la explosión del narcotráfico bajo Salinas, la sombra creciente de la corrupción en México, y el fracaso de los Estados Unidos en lidiar eficazmente con cualquiera de estos problemas”, señaló el editor.
El editor termina su respuesta con una petición de entrevistar a López Obrador, porque “de todas maneras continuaremos escribiendo sobre la corrupción mexicana y la política de Estados Unidos en torno a ella”.
El periodista Jesús García, del diario estadounidense La Opinión, quien ha informado del tema a medios nacionales, escribió en su cuenta de X que el mismo artículo de ProPublica confirma que el caso fue cerrado, por lo que hizo una invitación a leerlo.
https://twitter.com/JesusGar/status/1755958975307100186
Israel Jarquín
9 febrero, 2024 at 10:50 pm
Supuestos, supuestos, pero de CaldeRon si hay evidencias, la Barby dijo, riéndose, que le había entregado 12 millones de dólares a Felipe Calderón, y entonces, por qué su mano derecha está en la cárcel? García Luna…
Manuel Luis Rodríguez Rodríguez
10 febrero, 2024 at 11:48 am
¿Cómo es que los periodistas no mencionan la coincidencia de la publicación con los tiempos electorales en ambos lados de la frontera?, tampoco el posible efecto de las acusaciones al presidente en la posición de preferencias electorales de Xóchitl, de cara a su gira por los EU. No se puede ocultar el tinglado político de los medios corporativos y de la presidencia de los EU.
Carlos Gutierrez Recio
11 febrero, 2024 at 11:55 pm
Es muy lamentable que periodistas laureados por su trabajo,se hayan convertidos en mercaderes del oficio, poniendo su pluma al servicio del mejor postor.
Sus familias han de estar muy avergonzadas por su proceder y falta de ética profesional al intentar coludir al Presidente de México, del que nos enorgullece los tenerlo como un Jefe de la Nación honesto.