La consulta popular de ayer fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que existió: en este país nunca se había dado un ejercicio de democracia participativa como el que vivimos ayer. Por eso, con su sola existencia, la consulta ya fue un éxito. Pero no sólo por eso.
La consulta fue un éxito porque tuvo una votación de más de siete millones de personas a pesar de una intensa campaña por desacreditarla. La oposición partidista hizo todo lo posible por afirmar que la consulta no serviría para nada, que era absurda, que lo mejor era no acudir a las urnas para “no hacerle el juego a AMLO”. Eso dijeron, y lo dijeron a pesar de que, cualquier ejercicio de participación ciudadana es, sin duda, positivo.
La consulta fue un éxito a pesar de que los medios de comunicación le apostaron no sólo a desacreditarla, sino a ocultar todo lo relativo a ella. No publicaron cómo sería, dónde estarían las casillas, qué se precisaba para ejercer el voto. No dieron la información que merecía una consulta popular, parte de nuestra incipiente democracia participativa. Lo quisieron manejar como un “capricho de AMLO”, y no como un ejercicio ciudadano. Hicieron todo lo posible para golpear este ejercicio democrático, y especialmente para ocultarlo. Prácticamente no se habló de la consulta en los medios.
La consulta fue un éxito a pesar de la andanada de los “columnistas” conservadores (que “extrañamente” son casi todos los que escriben y aparecen en los medios de comunicación tradicionales). La atacaron, la vilipendiaron, la minimizaron y hasta la criminalizaron. Trataron de montar la idea de que la consulta era mala, y que ir a votar era algo pésimo para el país.
La consulta fue un éxito a pesar de que el INE, la autoridad encargada de organizarla, sí, la organizó, pero hizo todo lo posible para que fuera un fracaso, para que la gente no fuera a votar. No hubo promoción, no se informó adecuadamente, no se buscó organizar alianzas para difundirla. Nada. Los consejeros, en especial Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, atacaron incluso la pregunta y la razón de ser de la consulta que ellos mismos estaban obligados a organizar.
La consulta fue un éxito a pesar de que las casillas no fueron las que se debían colocar, a pesar de que cambiaron las direcciones de último momento, y a pesar de que no se hizo promoción para que la ciudadanía fuera a votar.
La consulta popular fue un éxito porque durante meses se ha hablado del objeto de este ejercicio (enjuiciar a los ex presidentes), y eso es bueno, porque la gente, el pueblo, se formó una opinión sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. En estos meses nos informamos y formamos, y eso es parte esencial de la democracia.
Sí, la consulta fue un éxito. No es, como muchos “analistas” están afirmando, el “verdadero voto duro” de Morena y la evidencia de del “desplome de la gente que simpatiza con AMLO”. No, verla así es un verdadero absurdo. La consulta es el inicio de una época importantísima para México: la época en que el pueblo manda.
Así de simple. Y por ello, la consulta fue un éxito. Un rotundo éxito. Vamos por el camino correcto.
Mary Carmen Vázquez Hernández
2 agosto, 2021 at 8:30 am
Por supuesto, pero hay gente taaan tonta que piensa que es capricho del “viejo loco”, pero finalmente lo que deja ver es que es gente ignorante, que prefiere seguir viviendo engañada, pisoteada, humillada y sobre todo creída de que estaríamos mejor con esa “oposición” nefasta y corrupta, como si a ellos, no les afectara todas las cosas mal hechas que han hecho y que además les gusta que les vean la cara y se burlen de ellos, que mal por esa gente mediocre y miedosa.