El Secretario General del Sindicato e Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La denuncia penal fue interupuesta por Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, miembros de la alianza petrolera, y quedó con el expediente 2017116FUGJFA.

Según datos de Pemex, de 2000 a 2018, a la par de la dirección sindical del priista Romero Deschamps, las tomas clandestinas aumentaron a nivel nacional de 152 a 14 mil 984.

Incluso, en esta misma semana se encontraron cinco tomas en una bodega de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, mientras que, en Guanajuato hubo bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Celaya-Salamanca con un operativo de aseguramiento de pipas.

Actualmente, algunas versiones han indicado que el líder sindical se encuentra en su residencia de La Herradura, en Naucalpan, Estado de México, o en Argentina. Recién iniciado el año, Deschamps tramitó un amparo, mismo que fue rechazado.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la Fiscalía tiene una denuncia penal relacionada al robo de combustible aún no ratificada, pues los denunciantes deben ampliar la solicitud ante la unidad especializada.

La denuncia fue entregada ante la FGR el pasado 17 de enero por los trabajadores petroleros disidentes, dirigidos al Fiscal Alejandro Gertz Manero y les solicitaron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

También fueron denunciados los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Ciudad Madero, Tamaulipas; Nanchital, Veracruz; Ciudad Mendoza, Veracruz; Salamanca; Ciudad de México; Tula; Monterrey; Puebla y Villahermosa del STPR, respectivamente.

Más de una década de señalamientos

Jorge Fuentes García lleva más de una década señalando a Romero Deschamps en manifestaciones e “innumerables denuncias” presentadas ante la PGR que no fueron investigadas, explicó. Ahora ya tiene la primera acusación formal en el actual sexenio.

En 2008, por ejemplo, exigió que se democratizara el sindicato, dirigido por Romero Deschamps por más de dos décadas.

“Hay violaciones permanentes a los estatutos gremiales y a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Constitución (…) (Hay) robo permanente del patrimonio sindical. No hay rendición de cuentas, no hay asambleas ni auditorías”, explicó entonces.

Luego, en 2014, durante la discusión y la aprobación de la Reforma Energética por la que Romero se pronunció a favor, Jorge Fuentes lo acusó de ser socio inversionista de empresas que tienen contratos de servicio con Pemex por adjudicación directa mediante prestanombres.

En ese entonces, envió a la Secretaría de Gobernación y Función Pública la información de esos contratos de 2004 a 2014. Lo ratificó la PGR, la cual se encontraba entonces bajo el mando de Jesús Murillo Karam.

Asimismo denunció al ex tesorero del sindicato y legislador priísta en la época del Pemexgate, Ricardo Aldana Prieto. Según Flores, Aldana también es socio de esas empresas con prestanombres, adheridas al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace).

En 2015 hizo llegar una carta a Los Pinos, dirigida al entonces Procurador Jesús Murillo Karam, quien en 2013 había dicho que no había ninguna denuncia contra el líder petrolero, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También presentó una denuncia, pero la PGR no avanzó.

“[Carlos Romero] ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que han rebasado las fronteras del país”, dice la misiva de la Gran Alianza Petrolera de hace cuatro años. “Los líderes se sienten intocables por el abuso del poder que les da el dinero”.

No obstante, el líder del Frene Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, señaló que el denunciante Jorge Fuentes, de Gran Alianza Petrolera, fue destituido en 2002 del Frente por recibir dinero de “La Quina”.

“Traicionó al Frente Nacional Petrolero. Jorge Fuentes estuvo recibiendo dinero de Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ (ex líder del STRPM) y nosotros lo destituimos ante la PGR”, aseguró.

Por su parte, el dirigente del sindicato alterno Petromex -aún en proceso de registro-, Pitágoras Cruz Celaya, convocó a Jorge Fuentes a ratificar la denuncia más reciente para que la Fiscalía y la SIEDO le den el seguimiento correspondiente.

“De antemano sabemos que Romero Deschamps tiene otras demandas, pero no del tema que está manejando ahorita el Presidente sobre el huachicol. Todo se le tiene que comprobar”, explicó.

Bajas calificaciones a Pemex

El martes pasado, la calificadora Fitch Ratings emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos, pasando de BBB+ a BBB-, la nota más baja posible dentro del grado de inversión.

También disminuyó la de largo plazo, de AAA (mex) a AA (mex). Explicó que la medida del Gobierno de aumentar el presupuesto a la empresa no es suficiente para contrarrestar su deterioro en el perfil crediticio individual.

Al respecto, López Obrador cuestionó que Fitch no haya advertido antes de la corrupción interna en Pemex, manteniendo “un silencio cómplice” y confirmó que en todas las denuncias que se han presentado, sólo en una se le acusa a Romero Deschamps de presuntamente participar en robo de combustible.

“Se tiene que ratificar y presentar pruebas porque acusaciones hay muchas, para que de esta manera, aquí mismo, les digamos en qué situación están estas investigaciones”, dijo. 

También aclaró que no actuarán “por consigna”, ni se perseguirá o amenazará a dirigentes “si no hay elementos”.

Denuncias previas

SinEmbargo explica que, de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Víctor Manuel Jacobo Domínguez recordó sobre la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001 respecto al desafuero de Romero Deschamps por su presunta relación con el Pemexgate, la cual ya no procedió.

“Este expediente es el que dejó sin efecto Felipe Calderón en 2012 contra Carlos Romero, por recomendación e intromisión de Diego Fernández de Ceballos, el Pemexgate. Cuando llega Peña Nieto en diciembre de 2012, todo estaba resuelto. En febrero de 2013, [el ex Procurador Jesús] Murillo Karam declara a medios que no hay ninguna denuncia contra Romero en la PGR. Un mes después en marzo 2013, su amigo Osorio Chong lo invita a comer, por lo que siendo Senador en funciones, queda blindado por el sexenio de EPN por los tres poderes del Estado mexicano”, afirmó Víctor, trabajador petrolero que solicitó un juicio de amparo contra el líder sindical por recibir doble salario en diciembre de 2014 ante la Cámara de Diputados.

Aprovechando que el viernes López Obrador estará de gira por Coatzacoalcos y Córdoba, Veracruz, los trabajadores petroleros le entregarán el expediente sobre el juicio político presentado hace cuatro años en el Congreso por dualidad de funciones y duplicidad de salarios contra Romero Deschamps, la cual sigue congelada.

“Vamos a manifestarnos de manera pacífica para hacerle ver que el juicio político no tiene nada que ver con la autonomía sindical (…) Es un asunto político porque violentó la constitución. Le corresponde al poder Legislativo”, aseguró Domínguez.

También cuestionó que el Fiscal Gertz Manero hable de una denuncia genérica y no reconozca la interpuesta en marzo de 2018.

En esa ocasión, el trabajador del Frente Nacionalista de Petróleo, Raúl Romero Maldonado, acudió a la PGR con Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho, e interpuso una denuncia penal contra Carlos Romero Deschamps.

Se le acusó de violación sistemática a la ley interna, desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (FICOLAVI), así como del Fondo Laboral Petrolero (FOLAPE), la baja de la percepción salarial y la pérdida de derechos adquiridos en salud debido a la falta de intervención sindical en la falta de medicamentos, y la violación a los derechos humanos fundamentales debido al incumplimiento de los estatutos, la Ley Federal de Trabajo y acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo.

En julio de 2018, los Petroleros Activos en Evolución presentaron mediante su dirigente, Arturo Flores Contreras, una denuncia ante la SEIDO de la entonces PGR contra Romero Deschamps, familiares y prestanombres por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

SinEmbargo señala que desde octubre de 2016 se ha denunciado a Deschamps teniendo como respuesta siempre lo mismo: carpetazos.

En noviembre de 2016 solicitaron al PRI que lo expulsara de sus filas. En abril de 2018 también se le denunció ante la Seido por sus yates “El Indomable” y “El Guly”, que presuntamente poseen sus hijos Paulina y Alejandro.

Paulina Romero y su padre, Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

Flores acusa a los líderes sindicales de las secciones de haber dispuesto “indebidamente” de las cuotas sindicales que requiere el Contrato Colectivo de Trabajo, de dinero de contratos y de venta de inmuebles, propiedad del Sindicato como las tiendas de consumo, desviando estos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos “para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes”.

Los principales responsables de esto son, de acuerdo con la denuncia penal, el Secretario General, Carlos Romero Deschamps y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Luis Ricardo Pliego Aldana.

También se acusa a:

  • Secretario General de la sección 36 (Tamaulipas), Moisés Balderas Castillo
  • De la sección 48 (Tabasco), Ricardo Hernández García
  • Ex secretario de sección 47 (Campeche), Moisés Marín García
  • De la sección 38 (Oaxaca), Artemio de Jesús Enríquez
  • Ex Secretario de la sección 38 (Oaxaca), Mario Carlock Villalobos
  • De la sección 22 (Veracruz), Ismael Melgajero Vázquez
  • De la sección 30 (Veracruz), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz
  • El Diputado y ex Secretario de sección 2 (Tamaulipas), Esdras Romero Vega
  • De la sección 3 (San Luis Potosí), Juan Silva Villanueva
  • El líder Andrés de la Rosa Hernández
  • El líder Andrés de la Rosa Reyes

En la ampliación de la denuncia también señalaron la participación de familiares y prestanombres acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de los hijos de Deschamps: Paulina, Alejandro y José Romero Durán. José es señalado por poseer dos automóviles de lujo y dos propiedades en Miami Florida, mientras que Paulina y Alejando por el caso de los yates.

Paulina Romero Deschamps

Asimismo se denunció a su hermana Esther Romero Deschamps, cuestionada por tener una mansión en Salamanca, Guanajuato; su cuñada, María Guadalupe Durán Limas; su nuera, María Fernanda Ocejo Garrido y los prestanombres Luis Eduardo Diez de Bonilla y Fernando Pacheco Martínez.