Contactanos

 

Taim-Lain

Perdidos, los expedientes del Cisen sobre Muñoz Ledo, Bartlett y Salinas

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) dio a conocer la segunda ampliación de evidencias respecto a las irregularidades sobre la transferencia de documentación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Cisen, al Archivo General de la Nación (AGN), sobre la violación de derechos humanos cometidas por el Estado entre 1965 y 1990.

Los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), resguardados en el AGH, están incompletos, determinó la comisión, argumentando que, aunque se cuenta con registros en el catálogo DFS/DISEN/CISEN, no están disponibles en los archivos topográficos.

“Dicha extracción muy probablemente ocurrió cuando el acervo, aún estando en las instalaciones del AGN, estaba bajo control del personal del CISEN y del CNI”, indicó el MEH.

Uno de los casos en los que se encontraron inconsistencias fue en el expediente 121-000-237, referente a “Antecedentes personales”, en donde el informe indica la existencia de siete legajos, pero solo se encontraron físicamente tres de ellos.

El MEH indicó que, los restantes, siguen en poder del CNI y contienen información de personajes como Luis Echeverría, Juan Jesús Posadas Ocampo, así como información curricular de candidatos de partidos de oposición y fundadores de centros de Derechos Humanos, entre otros.

El ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Foto: Getty Images.

También se dio a conocer que, entre las figuras sobre las cuales se elaboraron expedientes con antecedentes personajes se encuentran René Bejarano Martínez, Enrique Alfaro Anguiano, padre del Gobernador de Jalisco, así como líderes del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM.

De igual forma, un compendio del MEH menciona que archivos sobre diversos personajes políticos durante la guerra sucia no se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN), como mandató el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos de ellos son:

Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Cuartoscuro.

En el catálogo aparece de la DFS/DISEN/CISEN se muestra el expediente 121-000-221 pero no se encuentra en el registro topográfico del AGN. Dicho documento corresponde a Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció hace algunos meses.

Bajo el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, donde se llevó a cabo una guerra sucia, Muñoz Ledo fungió como secretario del Trabajo y Previsión Social. 

Según el MEH, el ocultamiento de este expediente es un obstáculo para sus trabajos, pues es de gran importancia su perfil, dada su trayectoria política así como los puestos que ocupó en el gobierno de Echeverría.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Manuel Bartlett Díaz

El director de la CFE, Manuel Bartlett.

En el DFS/DISEN/CISEN también aparece el expediente 121-000-222 correspondiente a las actividades de Bartlett Díaz en la década de los 80.

Según el análisis del MEH, es de gran relevancia el manejo que se le ha dado al expediente y su no localización, pues no es marcado por el AGN como un archivo de relevancia pese a que la figura política del político es fundamental para entender el ejercicio de violencia por parte del Estado en aquella época.

El MEH criticó que los archivos del AGN hayan cambiado la naturaleza del informe y lo identifique como un compendio de notas periodísticas en diferentes estados de la república.

“Este expediente es un caso único. Mientras la primera descripción refiere aspectos sobre las actividades de Manuel Bartlett, la segunda descripción (elaborada años después) da cuenta de que su contenido cambió de naturaleza, sin referencia alguna a este personaje”, menciona.

José Antonio Zorrilla Pérez

El expediente de Zorrilla Pérez, ex director en la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) tampoco fue encontrado por el mecanismo para el esclarecimiento histórico.

“Se conoce la existencia de dicho expediente porque aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN y estuvo en el AGN cuando la administración de Aurora Gómez describió el material de DFS”, indicó la dependencia.

Este personaje fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía en el Centro de la Ciudad de México, por lo que fue sentenciado a 35 años de prisión.

“La extracción de diversos documentos fortalecen la hipótesis de que parte del material que ya no se encuentra es aquel que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos”, determinó el MEH.

Carlos Salinas de Gortari

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 2015. Foto: Enrique Ordóñez / Cuartoscuro.

Se tiene conocimiento que, durante los primeros tres años de Gobierno del priísta, los aparatos de inteligencia del Estado elaboraron un informe sobre sus actividades comprendidas entre 1989 y 1992.

Según una revisión al mecanismo, el expediente 121-00-227 no está localizable en el inventario topográfico del AGN, aunque sí aparece en el catálogo de la DFS/DISEN/CISEN.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...