Contactanos

 

Crónicas

Me declaro fan de Tatiana Clouthier

Yo la verdad es que no me lo esperaba. Sabía de ella poco, casi nada: que había apoyado a Andrés Manuel en 2012, que era hija de un ícono del panismo de antaño (muy distinto a eso que se llama panismo hoy) y que tenía un hermano metido en la política. Sí, sabía de ella eso y nada más.

Cuando Andrés Manuel la nombró su coordinadora de campaña, me dio gusto porque ponía a una mujer. En un mundo tan machista y en un contexto tan adverso para las mujeres, que Tatiana se encargara de esa posición era un símbolo positivo. Me alegró porque que una mujer coordinara la campaña de AMLO fue una señal de que la equidad de género en Morena no es una cuestión de discurso, de un 8 de marzo meloso y mensajes en redes sociales políticamente correctos, sino algo más real: más de todos los días, de lo cotidiano.

Y Tatiana, a los pocos días, me sorprendió. Y estoy seguro de que no fui el único.

Ayer la vi en el programa de Carlos Loret de Mola, e híjole, le puso a Jorge Castañeda, a Aurelio Nuño y a Juan Ignacio Zavala una arrastrada así enorme. Ella, la única mujer en el debate (eso ya dice mucho de Morena y de la equidad de género), diciéndoles a los tres que, aunque fueran diferente, eran lo mismo.

Mis respetos, porque lo dijo bien, con fuerza, con determinación.

Pero Tatiana no solamente habla bien y duro frente a una cámara de televisión. También lo hace en las redes sociales. Tatiana sabe jugar en Twitter, sabe responder, sabe cuándo decir algo, sabe cuándo burlarse de la gente que se quiere burlar de ella, sabe cuándo ponerle un hasta aquí a los anti-AMLO. Ella pone algo en Twitter y a los dos segundos ya está siendo retuiteado. Y a los cinco, ya tiene un montón de me gustas. Y a los cinco minutos o a los diez, ya es un hit.

Andrés Manuel López Obrador y Tatiana Clouthier. Foto: Especial

¿Qué tiene Tatiana que hoy no tiene ninguno de los asesores de Anaya y de Meade?

En pocas semanas Tatiana se ha vuelto un referente no solamente en la campaña de Andrés Manuel, sino en la vida pública del país. Lo que dice ella, aunque no sea retomado por los grandes (y tradicionales) medios de comunicación, es muy socializado en las redes sociales. Habrá a quien no le caiga bien, quien diga: “y ella qué”. Pero Tatiana es una figura ya emblemática en las campañas que recién están iniciando, y lo es porque vino a refrescar una política que parecía solemnemente seria.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Yo me pongo a pensar en el debate que hubo ayer con Carlos Loret de Mola, y veo la forma de hablar tan petulante de Jorge Castañeda, y me digo, no, no, no, me da sueño y un poco de asco. Y veo a Juan Ignacio Zavala, sintiéndose el hombre más fresco del planeta, y solamente evidencia sequedad y aburrimiento. Y bueno, veo a Nuño y pues Nuño es siempre Nuño… Y Tatiana, con su estilo tan norteño, con su capacidad de reacción rápida, con su inteligencia, con su tono directo y sus formas tan veloces de salir con ideas frescas. Y veo todo eso y me digo: esto es interesante, esto es atractivo. Y por eso entiendo que muchos jóvenes, aunque miren a AMLO como un “señor”, se sientan atraídos a Morena por Tatiana.

Hoy estaba esperando a que iniciara el programa de Carmen Aristegui y anunciaron: debate de representantes de los candidatos presidenciales. Y así, sin pensarlo, deseé: ojalá esté Tatiana. Y sí, ahí estuvo, ahora debatiendo con el impresentable de Javier Lozano Alarcón y con un tal Jorge López, representante de Ricardo Anaya.

Y claro, del debate giró en torno a Andrés Manuel, y Tatiana, nuevamente, duro, con capacidad, con reacciones inmediatas, pintando con sus planteamientos la corrupción del PRI y del PAN, y la incapacidad de sus interlocutores. Y por cierto, tanto Lozano Alarcón como Jorge López, qué limitados se mostraron, qué poco reflexivos, qué mentirosos, que poca inventiva. Y eso se miró tan así porque Tatiana muy bien, porque Tatiana muy clara, muy directa y muy en el debate serio.

Tatiana Clouthier. Foto: Especial

Así que, sí, como muchos, yo ya soy fan de Tatiana, porque ella viene a refrescar un debate público acartonado, lleno de lugares comunes, de mentiras, tedioso.

Pero Tatiana tiene mucho trabajo: los odiadores de AMLO y del país, esos que van con el PRI y con el PAN, andan muy desesperados y muy llenos de mentiras. Pero Tatiana va bien. Muy bien. Y ¡qué bueno!

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

30 Comentarios

30 Comentarios

  1. Avatar

    sergio ruiz

    4 abril, 2018 at 8:12 pm

    Los mexicanos mas concientes están con AMLO, y entre ellos esta Tatiana.
    Es ya muy difícil que alguien del régimen gane un debate, el régimen esta podrido aun así Tatiana es digna de reconocerla.
    AMLO es ya nuestro próximo presidente, nadie lo puede alcanzar. Solo hay que cuidarse del fraude y de una baja de popularidad de parte de AMLO, puede ser uno de los pretexto para aplicar el fraude.
    promovamos el voto hacia AMLO cuidemos el voto.
    Jose S. la jornada del miércoles dice ´ésta en juego el derecho a la vida en las próximas elecciones´.
    Me temo, que tiene toda la razón.

  2. Avatar

    edmundo giles

    4 abril, 2018 at 8:43 pm

    Jorge, cierto lo que dices de Tatiana es una gran mujer y muy preparada para estos debates, me da gusto que a todos los barra, me declaro fan de ella. espero que su candidato gane y que ella participe en el proximo gobienro en la toma de decisiones para en bien de nuestro México.

  3. Avatar

    edmundo giles

    4 abril, 2018 at 8:47 pm

    Jorge, cierto lo que dices Tattiana es una gran mujer y muy preparada para estos debates.
    me da gusto que a todos los barre, espero que su candidato gane y ella participe en el proximo gobienro y coadyuve en la toma de decisiones para el bien de nuetro México. soy tambien fan de Tatatiana

  4. Avatar

    Fátima Hernández

    4 abril, 2018 at 9:07 pm

    Yo sí soy fan de esta mujer.
    Es una persona preparada, de mente ágil, un amplio vocabulario, con conocimiento en historia, política y derecho.
    Firme a sus convicciones, clara en su hablar.
    AMLO se rayó con sus voceras y voceros! Y con Clouthier como su coordinadora de campaña.
    Todos son muy buenos.

  5. Avatar

    Felipe Báez

    4 abril, 2018 at 11:57 pm

    Es toda una revelación en el medio Político del País,y seguirá creciendo.

  6. Avatar

    Jose Luis Valdovinos

    5 abril, 2018 at 5:56 am

    Estimada Tatiana, mis respetos que preparacion y que temple.es de mucho valor contar con politicos con valores y principios, algo que se ha perdido en Mexico con tanto politico CORRUPTO.

  7. Avatar

    Antonio Gudiño

    5 abril, 2018 at 9:22 am

    Excelente mujer, es el acierto de Amlo rodearse de mujeres preparadas, valientes y aguerridas.

  8. Avatar

    Azucena

    5 abril, 2018 at 10:35 am

    Tatiana es excelente pero me preocupa que la estén exponiendo demasiado. A los adversarios los vemos todos los días cambiar de rostro, de discurso jamás porque son lo mismo, el mismo descaro, la misma perorata, los mismos corruptos achacándole a MORENA todos lus chupacabras PRIANISTAS de siempre, toda su basura. Esos asesores de MORENA, cuídenla tampoco se trata que de mañana, tarde y noche sea ella, corre el riesgo de quedar desactualizada en la información y expuesta a un golpe de los que están a la espera de un error. Ella es brillante, no cabe la menor duda, pero está frente a verdaderos gandallas ¿Por qué con Carmen Aristegui ella fue la única Coordinadora de campaña presente? Es obvio, hay una estrategia de desgaste hacia ella y los demás se van rolando el turno.

    • Avatar

      Alejandro García Huante

      5 abril, 2018 at 2:27 pm

      Y por qué no pensar más bien que los representantes del PRIANZAVALA no han podido con Tatiana y por eso se rolan el puesto? A todos los ha barrido, Yeidckol Polenvsky tmb ha ido a debates como Presidente de Morena y los ha trapeado a todos! No es un exceso exponerla porque la gente necesita ver eso justamente, y más ahora que en unos meses tendremos la responsabilidad de cambiar el rumbo de nuestro país y defenderlo después de las votaciones.

  9. Avatar

    nabala

    5 abril, 2018 at 10:38 am

    Por claro no deberiamos dudar de su expertia!, si ella esta ahi es por ello, no solo por ser mujer.

  10. Avatar

    Hector Castillo

    5 abril, 2018 at 11:29 am

    Es brillante la labor que a realizado representando a MORENA. Es toda una revelación. Soy fan de Tatiana. Mis respetos.

  11. Avatar

    Ivan Colin

    5 abril, 2018 at 11:49 am

    Yo pienso que en el debate con Aristegui si la agarraron un poco en curva y lograron que entrara a su juego, Lozano hasta logró que ofreciera disculpas públicas por “generalizar” y se comprometió a que AMLO hiciera lo mismo a la brevedad.

    • Avatar

      Nemorio Quintero

      9 abril, 2018 at 4:25 pm

      No hubo ni habra disculpa,Tatiana fue sorpendida de acuerdo, pero por que hubo una manipulacion de un video anterior, en donde Lopez Obrador Hizo un comentario respecto de los Itamitas, ese video lo manipulo vanessa rubio tramposamente, con el fin de conforntar a los itamitas con Lopez Obrador, la idea era invitarlo a una conferencia en dicha universidad y en un momento dejarlo solo en el auditorio, pero un alumno de esa uiversidad los puso en alerta, esa es la verdadera HISTORIA

  12. Avatar

    REGINA HERNÃNDEZ

    5 abril, 2018 at 1:52 pm

    Me declaro fans de Tatiana porque conocí a su papá, y porque ella se conduce con los mismos ideales. Además porque es sincera, guapa, inteligente y carismática

  13. Avatar

    DIANa mares

    5 abril, 2018 at 5:01 pm

    Excelente soy su fan ella hace que personas que no teníamos interés ni gusto por la política nos apasionemos ahora y mejor a un el domingo de elecciones nos levantemos a votar x morena

  14. Avatar

    Patricia

    5 abril, 2018 at 5:35 pm

    Soy FAN de Tatiana. Representa a AMLO y a todos los que sabemos que sus juicios son nuestros juicios. Pero a veces va mas alla y es cuando le aplaudimos desde casa. Es un amor, como nuestro lider, Andre Manuel Lopez Obrador y la Presidenta de MORENA Yeidckol Polemvsky,que no se queda atras. Eso habla muy bien de Lopez Obrador, tiene gente muy valiosa en todas las areas, que se identifican con su Proyecto de Nacion… Por eso millones lo seguimos, gente que reconoce bien donde esta lo mejor!! MORENA VA!!!

  15. Avatar

    Raquel Cervantes

    5 abril, 2018 at 6:32 pm

    La Vi en una entrevista en el financiero Bloomberg,en la confrontación con Castañeda, Zavala y Nuño,es una mujer inteligente y valiente y de ahí se derivan las demás cualidades ya enumeradas en los demás comentarios,ya lo dije en otro comentario:,voy con ELLA para las elecciones del 2024/2030,para Presidenta, sería la revancha de su Honorable Padre,para El mis respetos,para ella mi admiración

  16. Avatar

    JOSE GUILLERMO ZUÑIGA LEDEZMA

    5 abril, 2018 at 7:29 pm

    Tatiana es una excelente oradora y conoce a la perfección los problemas del país, sabe cuando atacar pero es como una víbota de cascabel les suena el cascabel y les avisa que los va a chingar, cada que habla los barre y estos personajes siniestros de la política les incomoda que una mujer les ponga una arrastrada. No tienen argumentos para debatir con ella, ni cara de defender lo indefendible, o a caso ellos son abogados del diablo…estan como el palo de las gallinas esos políticos y no tienen cara de estareclamando nada. Un país que ha sido robado, saqueado y vendido a empresarios nacionales y extranjeros, ahora resulta que algunos expresidentes ya son socios petroleros de PEMEX, ya se siente dueños, amos y señores de México, por eso les apuraba la Reforma Energetica y volviendo con Tatiana tiene esa chispa, esa frescura y esa habilidad para coordinar sus ideas y que bueno por AMLO y que bueno por nuestro partido El pueblo de México esta con AMLO y Morena y vamos a ganar…

  17. Avatar

    Edith Bonilla

    5 abril, 2018 at 8:01 pm

    También soy fan

  18. Avatar

    Leopoldo Lara

    5 abril, 2018 at 8:59 pm

    Mi familia y yo nos declaramos fan de Tatiana y de AMLO, bien por este equipo de mujeres que conforma MORENA y aunque les duela al PRIAN vamos a ganar.

  19. Avatar

    Wolfram Luis de Bhar Valezcka

    5 abril, 2018 at 11:00 pm

    López Obrador tiene UN PROYECTO DE NACIÓN. Pri y pan tienen una ESTRATEGIA PARA GOBERNAR. “Estrategia” significa engaño. Así tenemos que cuando mi General va a atacar a su enemigo, lleva a cabo acciones que harán que ese enemigo piense que lo atacará por un flanco, pero en realidad le llega por la retaguardia. Es decir lo ha engañado con su “estrategia”. Así han gobernado pri y pan, engañando al pueblo, haciéndole creer que sus políticas beneficiarán al ciudadano, siempre hemos visto que el resultado es el contrario. Parece ser que el enemigo del pri y pan somos el pueblo.

    • Avatar

      Jorge Eduardo Jesús Herrera

      6 abril, 2018 at 2:03 am

      Estratagema es engaño y puede ser parte de la estrategia, pero estrategia es el plan a desarrollar para llegar a un fin. Andrés Manuel tiene un Proyecto de Nación y una Estrategia electoral muy bien pensada, coordinada por una persona brillante como es Tatiana Clouthier. Saludos.

  20. Avatar

    Andrés Yánez

    6 abril, 2018 at 3:53 am

    Sin menoscabo de lo dicho por nuestro amigo Naredo, ni ánimo de presunción, pero jústamente hace dos semanas en un foro donde estuvo como ponente el periodista Jesús Ramírez Cuevas, quien no me dejará mentir, le expuse mi reconocimiento a Tatiana Clouthier por su gran capacidad para el debate ( la había visto con Loret De Mola, Nuño y Zavala precisamente). Es enorme. Poseedora de un gran carisma. Ella es la figura más prominente en el equipo de AMLO, y vaya que allí están también Rocío Nhale, Araceli Damián, Luisa María Alcalde, brillantísima abogada laboralista, Bertha Luján, Claudia Sheinbaum, etc. Todas ellas, son UN LUJO, Y UN BALUARTE PARA LA CAUSA QUE ES: MÉXICO!!!

    Lo siento Naredo, pero yo ya era fan de Tatiana. Pero te acepto en el clan, vale?

  21. Avatar

    Andrés Yánez

    6 abril, 2018 at 4:28 am

    Considero que seria súmamente interesante conocer más de su personal pensamiento político, su visión de cómo debiera ser el país en un futuro no muy lejano, digamos después del sexenio que encabece Andrés Manuel, porque yo también le veo tamaños para ser candidata a la
    presidencia de México en el 2024. Sería algo así como LA JOYA DE LA CORONA.

    Todo lo contrario de la Calderona, tramposa (igualita al cónyuge), favorecida por el Amasiato entre el par de cretinos usurpapresidencias, el clepto-dipsómano y el copetes, como lo describe puntualmente Álvaro Delgado en se libro titulado así, El Amasiato, vía el INE (Uf!) y ahora ostenta una candidatura “independiente” espuria, sin el menor sonrojo. No tienen remedio: YA ES DE FAMIGLIA.

    Arriba Tatiana!!! Ajúa!!!

  22. Avatar

    Sara

    6 abril, 2018 at 7:54 am

    Definitivamente sí este proyecto cumple y no decepciona como cada 6 años creó que Tatiana sería la siguiente candidata, yo votaría por ella es más votaría por cualquiera de las mujeres que trae morena sin dudarlo.

  23. Avatar

    Yepo Hidalgo

    6 abril, 2018 at 10:45 am

    Que gusto da en verdad, escuchar a una mujer con un nivel tan alto para el debate, no necesita tener doctorados hechos en universidades extranjeras, cuando hay capacidad, inteligencia y sobre todo, conocimiento pleno de los enormes problemas de México, se habla con soltura y de frente. Enhorabuena para nosotros los ciudadanos, poder contar con un activo, que sin duda será de gran utilidad en la refundación del país.

  24. Avatar

    Glory

    6 abril, 2018 at 2:50 pm

    Soy fan d Tatiana,es una mujer admirable!!!.

  25. Avatar

    Alberto Sada

    7 abril, 2018 at 12:52 am

    Maquío le dejó en resguardo su frase de “La patria es el apellido que nos hermana como mexicanos” y ella la honra con sus acciones ….. y lo que falta por ver.

  26. Avatar

    Sergio

    7 abril, 2018 at 9:07 pm

    Yo ví en una entrevista que era directora de una preparatoria. Esa frescura y la velocidad mental es por el trato con los jóvenes. Efectivamente ha demostrado la capacidad de devatir, de voltear todo lo que le dicen hacia su adversario. Pero lo que mas me encanta es su nivel de sarcasmo, el decirle en la cara a su adversario que está mal con una desfachates y hasta un nivel de sinismo que muchos quisieramos utilizar.

  27. Avatar

    Lucy

    7 abril, 2018 at 11:06 pm

    SI HAY PERSONAS CON LOS MISMO IDEALES, CAPACIDAD E INTELIGENCIA EN MORENA, HAY ESPERANZAS PARA EMPEZAR A RECONSTRUIR POCO A POCO EL PAÍS, NO GANARÁ AMLO, GANARA MÉXICO CON UNA MEJOR OPCIÓN Y UN PARTIDO CON UN ROSTRO MÁS HUMANO QUE TENDRÁ MUCHO POR TRABAJAR. TAMBIÉN ME DECLARO FAN DE TATIANA. AMLO PRESIDENTE 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...