Contactanos

 

Taim-Lain

Maru Campos maniobra para sacar a César Duarte de la cárcel

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, estaría maniobrando para sacar de prisión a César Duarte Jáquez, quien actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos a la espera de que una juez determine si es procedente su extraditación a México.

La acusación fue formulada por  el ex gobernador de esta entidad, Javier Corral Jurado, después de que se enterara que la administración de Campos detuvo a Francisco González Arredondo, quien fuera Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por presunta tortura cruel en contra de personajes ligados al ex mandatario.

González Arredondo fue una pieza clave del gobierno de Javier Corral en la denominada “Operación Justicia para Chihuahua” que destapó casos de corrupción en el periodo de Duarte Jázquez,  incluyendo el desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales del PRI en la llamada “Operación Safiro” (Saneamiento Financiero), que involucra al ex secretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Una burda maniobra para tratar de desacreditar y desarmar las investigaciones que lograron documentar la corrupción del ex gobernador, y allanarle el camino de la impunidad”,  dijo Corral a través de su página de Facebook.

Javier Corral. Foto: Cuartoscuro.

La suma por la que se acusa a Duarte Jázquez de peculado y enriquecimiento ilícito y  por la que se mantiene preso,  asciende cuando menos a los  96 mil millones de pesos. Incluso una de las investigaciones encabezada por el entonces gobierno de Corral apuntaba a la presunta entrega de sobornos a la actual gobernadora del estado, la panista María Eugenia Campos. 

Por estos antecedentes, el ex gobernador de Chihuahua, consideró la detención de González Arredondo como una “venganza anunciada”, derivado de que el también  Ex Fiscal Anticorrupción fue el responsable de judicializar la acusación por cohecho en contra de Marú Campos, por presuntamente haber recibido 8 millones 180 mil pesos en efectivo para apoyar las iniciativas de César Duarte cuando fue diputada local.

En una entrevista que concedió a Carmen Aristegui, Corral Jurado señaló que se trata de una injusticia, una infamia y una venganza política que la propia gobernadora de Chihuahua adelantó desde el pasado mes octubre, cuando aseguró que ya existía una carpeta de investigación contra el exfiscal que la había imputado por cohecho.

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua. Foto: Especial.

El ex gobernador advirtió que desde que Maru Campos llegó a la gubernatura de Chihuahua, varios de los personajes que participaron en la trama de corrupción para saquear las finanzas del Estado, han salido de prisión.

“Varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión, y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos; para justificar su retractación, ahora se dicen torturados. Que con base en ello se ejecute esta orden de aprehensión, es una perversidad política y una brutal ruptura del Estado de Derecho. Qué caro le está saliendo a Chihuahua este empeño de María Eugenia Campos por tratar de lavarse la cara”.

Maru Campos. Foto: Especial

Javier Corral negó que exista una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que se haya señalado a Francisco González Arredondo como responsable de tortura. Dijo que la indagatoria en contra del Ex Fiscal Anticorrupción se inició a partir de una publicación en el diario La Jornada, por lo que la misma carece de sustento legal.

Duarte fue detenido el pasado 8 de julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, y enfrenta acusaciones por el desvió de mil 200 millones de pesos durante su administración en el estado fronterizo.mEn octubre de 2019, un juez de centro mexicano libró una orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa y para diciembre del mismo año, el exgobernador ya contaba con ficha roja de Interpol.

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...