El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin habría pactado su extradición a México a cambio de 12 videos con 160 horas de grabación, en los que aparecen legisladores y dirigentes de partidos opositores recibiendo sobornos para aprobar la reforma energética, así como otras iniciativas.
Según el diario Reforma, la entrega de estos pagos habría ocurrido en 2013 en la entonces oficina de Lozoya en la Torre de Pemex, y en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, ambos en la Ciudad de México.
Dentro de los negociadores de oposición del senado estaban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa. Mientras que en la Cámara de Diputados se encuentran figuras como Arturo Escobar y Pablo Escudero.
El diario Reforma menciona que el pago de sobornos también exigía impulsar otras iniciativas de Peña Nieto y facilitar las negociaciones del llamado Pacto por México. El chofer y el ex secretario particular de Lozoya, habrían hecho algunas entregas de dinero.
Al momento se desconoce quiénes aparecen en los supuestos videos, pero se menciona a los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.
También habría participado en su condición de diputado el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, y Luis Alberto Villarreal, actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Una de las principales razones por las que el ex funcionario permitió la extradición a México, de acuerdo con El Universal, es que se acogió a la figura jurídica del “criterio de oportunidad”, estipulada en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales, la cual le permite colaborar con las autoridades para involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión.
En dicha situación, políticos con un rango superior al de Lozoya como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y hasta Peña Nieto podrían resultar implicados en el conocido caso Odebrecht.
Lozoya es acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.
Se espera que Lozoya sea trasladado este miércoles de España a la Ciudad de México.
ZAZCUAZH
15 julio, 2020 at 3:10 pm
Esperamos que LOZOYA, sea generoso, y no,le tiemble,la mano, a,la hora de EMPINAR, a VIDEGARAY y PEÑA NIETO, ,,hasta sus cigarros favoritos,le llevaria al,bote.saludos ( NO NOS falles LOZOYA)
Pingback: EMPIEZAN A HUIR ¡ CON LLEGADA DE EMILIO LOZOYA ESCAPA ESTA PRIISTA ! FUE SUBSECRETARIA DE VIDEGARAY – Do Bairro