Después de ser desmentido por Andrés Manuel López Obrador por haber falseado información en su columna de opinión para el diario El Universal con la historia de una niña que sufre cáncer, el periodista Héctor de Mauleón volvió a la carga contra el Presidente en una nueva columna que publica este lunes el mismo rotativo, a la que  tituló ¿Quién miente, señor presidente?

https://twitter.com/hdemauleon/status/1221768348545044480

En su más reciente columna, De Mauleón expone que no es él quien acusa al presidente, sino los padres de la menor que tuvieron que buscar ayuda en el extranjero porque su hija no presentó mejoría con el tratamiento que le suministraron en un hospital del ISSSTE ubicado en Morelos. 

El periodista insiste en que no es él quien trata de acusar al presidente, sino de dar voz a quienes no la tienen. Sin embargo, de lo que sí acusa al tabasqueño es de  tener una “sordera ante un dolor concreto” que  no es un “buen síntoma de sensibilidad en un gobierno que se presume social como ninguno”.

Por lo anterior, el periodista asevera que “A pesar de lo propalado por sus plumas esclavas, no mentí, señor presidente”.

En su anterior columna, Héctor de Mauleón da a entender que  el gobierno de México, por culpa de la austeridad y/o la incapacidad de AMLO, dejó a una niña con cáncer casi en un lecho de muerte. Incluso, en una parte del texto Mauleón afirma: “Ningún funcionario los escuchó, ninguno los recibió”. Además, cierra el documento con la siguiente frase: “¿Tendrá algo que decir el gobierno mexicano? Esperemos que sí”.

Sin embargo fue en la mañanera del pasado 24 de enero que  AMLO dio a conocer una carta de la doctora que atendió a la menor, indicando que lo hacía porque se tenía que cerrar el paso a la calumnia y para evitar “la máxima del hampa del periodismo, de que la calumnia cuando no mancha tizna, y que palo dado ni Dios lo quita”.

“La paciente recibió el resto de su quimioterapia y se trasladó en óptimas condiciones de salud, verificada por su médico tratante y por mí como jefe de servicio”, detalla el informe de la doctora que atendió a la menor. 

Posteriormente, Mauleón se defendió en Twitter de esta carta, y afirmó que él no había mentido. Y mostró lo que probablemente fue su fuente (no sabemos si habló con el padre, pero por lo que menciona en su tuit, no): un video del noticiero de Ciro Gómez Leyva: