Tres funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes estaban en su cargo desde la Presidencia del exconsejero Lorenzo Córdova renunciaron a sus cargos argumentando “causas personales“.
Desde la llegada de Guadalupe Taddei a la cabeza del órgano electoral, se ha vuelto una costumbre que altos funcionarios del organismo pidan su renuncia y cobren sus altos finiquitos.
En total, se cuentan 11 funcionarios que han salido del INE, desde que Lorenzo Córdova terminó su extendido periodo al frente del “árbitro” electoral.
Recientemente el coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Torres, pidió su renuncia con carácter de irrevocable. Torres argumentó en una carta “motivos personales” para abandonar el puesto que ocupaba desde 2014.
“Por medio de este conducto, por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable. Amablemente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se me paguen los conceptos que conforme a derecho me corresponden o sus partes proporcionales, de manera enunciativa: aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, la compensación por término de la relación temporal”, indica en su carta el funcionario.
Entre los proyectos más importantes del área que dirigía Torres está el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la aplicación en la que actualmente se recogen las firmas para aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia y Congreso, o los sistemas de registro de precandidatos y candidatos, así como el monitoreo de éstos.
Además también se encuentra el sistema de fiscalización, el del voto electrónico, el que transmite información el día de la elección y toda la seguridad de la infraestructura tecnológica del organismo.
Con la renuncia de Torres se sumaron 11 altos cargos con un “encargado de despacho” de 17 altos puestos en el INE. Pues semanas atrás renunció también Jorge Alberto Gutiérrez García, director del Proyectos e Innovación Tecnológica de esa Unidad, quien desde la elección del 2015 era el responsable de coordinar el PREP, junto con el comité de expertos.
También renunció a la Unidad el director de Sistemas, Armando Calleja González, quien se hacía cargo de los proyectos tecnológicos importantes del Instituto y quien estaba en esa área desde el 2007. En este caso, Guadalupe Taddei, actual Consejera Presidenta del INE, colocó a Ariadna Morales en la dirección, pues la funcionaria estaba desde 2014 en dicha área.
Algunos de los consejeros electorales han recriminado a Taddei la salida de los funcionarios clave en medio de un proceso electoral. Estos aseguran que existe un clima hostil que “impide ejercer el cargo“.
Sin embargo, Taddei ha argumentado que las cabezas de área abandonaron el barco junto con la administración anterior, por lo que heredó un INE “desvalijado“.
“La historia no se equivoca, no hace tres meses que estamos con direcciones y unidades técnicas acéfalas, desde que se fue la anterior administración, se fueron prácticamente todos y se quedó esto desvalijado, si lo podemos llamar de alguna manera, ¿sí?, en total desolación”, reviró la sonorense.
Herny
19 diciembre, 2023 at 7:30 pm
Y uno batallando para que le paguen un despido injustificado como corresponde a un trabajador como cualesquier otro en el pais y estos tipos sin esforzarse y trabajando a medias si eso es trabajar reciben un finiquito millonario, como si lo merecieran tan solo por ser el amigo del primo del vecino que los recomienda
Lulu
19 diciembre, 2023 at 8:21 pm
Que bueno que salgan del sistema esas personas. Se me casita una limpia y con ello una reducción en los privilegios que tienen.
Jorge
20 diciembre, 2023 at 4:08 am
Lencho era como un tapón que tenía obstruido el desagüe, saliendo el sale toda la porquería. Enhorabuena!