Contactanos

 

Taim-Lain

Guadalupe Taddei continúa con la limpia en el INE

Tres funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes estaban en su cargo desde la Presidencia del exconsejero Lorenzo Córdova renunciaron a sus cargos argumentando “causas personales“.

Desde la llegada de Guadalupe Taddei a la cabeza del órgano electoral, se ha vuelto una costumbre que altos funcionarios del organismo pidan su renuncia y cobren sus altos finiquitos.

En total, se cuentan 11 funcionarios que han salido del INE, desde que Lorenzo Córdova terminó su extendido periodo al frente del “árbitro” electoral.

Recientemente el coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Torres, pidió su renuncia con carácter de irrevocable. Torres argumentó en una carta “motivos personales” para abandonar el puesto que ocupaba desde 2014.

“Por medio de este conducto, por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable. Amablemente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se me paguen los conceptos que conforme a derecho me corresponden o sus partes proporcionales, de manera enunciativa: aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, la compensación por término de la relación temporal”, indica en su carta el funcionario.

Entre los proyectos más importantes del área que dirigía Torres está el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la aplicación en la que actualmente se recogen las firmas para aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia y Congreso, o los sistemas de registro de precandidatos y candidatos, así como el monitoreo de éstos.

Sesión del INE. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

Además también se encuentra el sistema de fiscalización, el del voto electrónico, el que transmite información el día de la elección y toda la seguridad de la infraestructura tecnológica del organismo.

Con la renuncia de Torres se sumaron 11 altos cargos con un “encargado de despacho” de 17 altos puestos en el INE. Pues semanas atrás renunció también Jorge Alberto Gutiérrez García, director del Proyectos e Innovación Tecnológica de esa Unidad, quien desde la elección del 2015 era el responsable de coordinar el PREP, junto con el comité de expertos.

También renunció a la Unidad el director de Sistemas, Armando Calleja González, quien se hacía cargo de los proyectos tecnológicos importantes del Instituto y quien estaba en esa área desde el 2007. En este caso, Guadalupe Taddei, actual Consejera Presidenta del INE, colocó a Ariadna Morales en la dirección, pues la funcionaria estaba desde 2014 en dicha área.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Algunos de los consejeros electorales han recriminado a Taddei la salida de los funcionarios clave en medio de un proceso electoral. Estos aseguran que existe un clima hostil que “impide ejercer el cargo“.

Sin embargo, Taddei ha argumentado que las cabezas de área abandonaron el barco junto con la administración anterior, por lo que heredó un INE “desvalijado“.

“La historia no se equivoca, no hace tres meses que estamos con direcciones y unidades técnicas acéfalas, desde que se fue la anterior administración, se fueron prácticamente todos y se quedó esto desvalijado, si lo podemos llamar de alguna manera, ¿sí?, en total desolación”, reviró la sonorense.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Herny

    19 diciembre, 2023 at 7:30 pm

    Y uno batallando para que le paguen un despido injustificado como corresponde a un trabajador como cualesquier otro en el pais y estos tipos sin esforzarse y trabajando a medias si eso es trabajar reciben un finiquito millonario, como si lo merecieran tan solo por ser el amigo del primo del vecino que los recomienda

  2. Avatar

    Lulu

    19 diciembre, 2023 at 8:21 pm

    Que bueno que salgan del sistema esas personas. Se me casita una limpia y con ello una reducción en los privilegios que tienen.

  3. Avatar

    Jorge

    20 diciembre, 2023 at 4:08 am

    Lencho era como un tapón que tenía obstruido el desagüe, saliendo el sale toda la porquería. Enhorabuena!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...