Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

 De verdad, ¿esos son sus “argumentos” en contra de Andrés Manuel López Obrador?

Enrique Krauze es uno de los ideólogos más reputados de la derecha mexicana. Él se asume como “liberal”, pero en realidad sus palabras, todo lo que él dice y escribe, está hecho para congraciar a un pequeño grupo de personajes que desean continuar haciendo de nuestro país un país injusto, desigual, ciego, roto.

Lo interesante de Krauze es que ha sido colocado como el estandarte de los derechistas. Los que piensan que son dueños de México lo eligieron como su “líder intelectual”, como su ideólogo: como su arma para pelear, con las palabras y con las “ideas”, en contra de todo lo que ellos consideran “populistas” y/o rémoras para el país.

Krauze asume dicha función con agrado. Le encantan los reflectores. Es feliz ahí. Y también le gusta el poder que los grupos encumbrados le dan por sus silencios o sus palabras en contra de todo aquél que se atreva a cambiar a este país desde la izquierda.

La cuestión es que, los argumentos de Enrique Krauze, que nunca han sido muy profundos que digamos, ahora verdaderamente pecan de ridículos. Para muestra su artículo del domingo en el periódico Reforma.

Enrique Krauze. Foto: Cuartoscuro

El argumento (si a lo que escribe Krauze le podemos llamar “argumento”) se resume en el siguiente párrafo:

“Extrañas contradicciones de AMLO. Se declara admirador de Gandhi pero permanece indiferente ante la resistencia pacífica del pueblo venezolano. Se declara juarista, pero el atropello a un Congreso electo y una Constitución vigente lo dejan frío. Se declara de izquierda, pero no denuncia la represión ni lo conmueve la tragedia humanitaria de los venezolanos […] Si AMLO no condena al régimen de Maduro, los mexicanos sabremos a qué atenernos en el caso de su triunfo en las elecciones de 2018. La definición es imprescindible si López Obrador aspira a gobernar a México, no a una fracción de México, sino a todo México. Y es imprescindible porque la gran mayoría de los mexicanos no queremos que nuestro país se convierta en una nueva Venezuela”.

Resumiendo: el argumento de Krauze es que, si AMLO no dice: “En Venezuela hay una dictadura y se debe fusilar a todos quienes forman parte de ella”, entonces, AMLO lo que quiere es convertir a México en Venezuela.

De verdad, ¿acaso lo que menciona Krauze es un argumento serio? En principio, AMLO no se dedica a “definirse” sobre cada uno de los conflictos que existen en el mundo. En realidad, ningún actor social o político lo hace. AMLO sigue una política de respeto hacia las naciones y sus procesos, y más cuando éstos tienen varias aristas y debates y controversias. Sería absurdo que AMLO basara su agenda en todos los problemas que existen en el exterior: que condene a Corea del Norte, a Turquía, a Egipto, que se meta y hable de una huelga reprimida en París, o en Madrid, que exprese su opinión sobre procesos políticos en todo el orbe. No, AMLO está para transformar a México; pedirle que “condene” a los gobiernos que desagradan a Enrique Krauze es un pedimento absurdo, soberbio y fuera de toda lógica y lugar.

Lo más ridículo de todo el “argumento” es cuando Krauze menciona que si AMLO no condena ya al gobierno de Venezuela, eso quiere decir que AMLO quiere transformar a México en una dictadura. Esto es un absurdo. Es una estupidez. No hay prueba alguna de ello. López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, y durante su gestión dejó plasmada la forma en cómo gobernará. Su gobierno fue un parteaguas, no solamente para el Distrito Federal, sino para todo el país. A partir de su gestión, se comenzaron a discutir políticas públicas eficientes para evitar la desigualdad entre los mexicanos. En semanas recientes, AMLO ha visitado países de América Latina donde los gobiernos distan mucho de ser parecidos al actual de Venezuela. De verdad, Krauze está ciego: lo que menciona es un absurdo. Un absurdo más del ideólogo de los grupos de derecha en México.

Enrique Krauze. Foto: Especial

De verdad, ¿esos son sus “argumentos en contra de Andrés Manuel López Obrador? Sean serios.

Ahora bien, las palabras de Krauze indican que, el golpeteo en contra de López Obrador vendrá, en parte, por ese lado: intentarán desprestigiar más al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y después, dirán que AMLO sería igual que Maduro y que por eso hay que evitar convertirnos en Venezuela (vía votar en contra de AMLO).

Es lo mismo que sucedió en 2006, cuando, a partir de un texto de Krauze (en el que conceptualizaba a AMLO como el “Mesías Tropical”) comenzó un fortísimo ataque hacia el tabasqueño.

Es tiempo de no dejarse de estas falacias. Es tiempo de decirle a los “intelectuales” de derecha (como Enrique Krauze): no sean cínicos, no sean mentirosos. Porque sin duda, eso es lo que son.