Contactanos

 

LMDP

Enrique Alfaro debe renunciar

Desde hace varios días las autoridades de Jalisco conocía que, a Giovanni López, lo habían asesinado policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Y no sólo eso.

Desde hace varias semanas esas autoridades estatales sabían que, la policía de dicho municipio era agresiva, violenta, y que torturaba hasta la muerte a quienes detenían.

No hizo nada.

Christian, joven asesinado. Foto: Especial

Hoy, a pesar del gran miedo y riesgo que significaba, la familia de Giovanni decidió romper el silencio y hacer público la forma en cómo se asesinó al joven.

La defensa de Alfaro es que él no dirige la policía de Ixtlahuacán, que fue un presidente municipal, y que nada tiene que ver en ello.

Sí y no.

Sí, la policía de ese municipio fue la que asesinó a Giovanni. Alfaro no dio la orden. Pero tampoco podemos olvidar que fue él, Alfaro, quien comunicó un discurso autoritario en los elementos policiacos, y quien, en un video, afirmó que su gobierno trabajaría en conjunto con las policías municipales para que las medidas contra la epidemia (aislamiento y uso obligatorio del cubrebocas) se cumplieran.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Twitter.

Permitió, pues, el uso de la fuerza, y su discurso fue una especie de orden para que los elementos policiacos de toda la entidad obligaran a la gente a no salir.

Y sabemos que, cuando las autoridad habla con esos discursos autoritarios, hay grandes riesgos de abusos de autoridad.

En Estados Unidos, el asesinato de George Floyd ha provocado muchísimas protestas contra Donald Trump, y han pedido que éste se retire, que renuncie, no porque haya ordenado a un policía asesinar a un ciudadano afroamericano, sino por lo que representa el discurso racista de Trump.

Es más o menos lo que debe suceder acá, en Jalisco. Por supuesto que Alfaro no ordenó el asesinato de Giovanni. Pero su discurso de odio, confrontación y de autoritarismo, sí influyó. Y no sabemos hasta qué punto los policías estatales participaron en el asunto.

Además, este discurso de Alfaro que lo ha mostrado como un gobernador autoritario, se suma a la deuda que pidió, a su arrebatos de confrontación con las autoridades federales e incluso a agresiones verbales que el gobernador ha hecho a la población (llamó a la gente “pendejos”).

Sí, por es, por el bien de Jalisco, Alfaro debe renunciar.

Aquí el análisis que hicimos sobre el tema en Polemón TV 📺👇

 

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe

    4 junio, 2020 at 12:50 pm

    No es digo gobernante del Edo. de Jalisco, por lo tanto debe ponerse a la consulta “Revocación de Mandato”

  2. Avatar

    Ernesto Encinas

    4 junio, 2020 at 3:35 pm

    No vivo en Jalisco, uno de los estados con mejor calidad de educación y nivel de economía, hasta donde sé.

    ¡No me explico cómo una mayoría de ciudadana votó por este más que inconveniente sujeto para gobernador!

  3. Avatar

    Benjamin

    6 junio, 2020 at 6:27 am

    1. Pésimo enfoque del problema con muy poca visión y muy poca inteligencia
    2. Pésima redacción
    3. La página no debería de contratar a gente con tan bajo nivel para redactar y dar un punto de vista tan orientado a un solo lado
    4. Las notas deben de ser parciales y está nota es tendenciosa pegada al amarillismo

    Que lastima

  4. Avatar

    José Luis

    9 junio, 2020 at 3:57 am

    El responsable de esta publicación da pena ajena, primero debe informarse bien en torno a la autonomía que ejercen los gobiernos municipales, tienen su propia policía con un comisario que dirige y ordena, el gobierno estatal está para apoyar a los municipios, no es su responsabilidad lo que hayan hecho esos pésimos servidores públicos y el discurso del gobernador en nada Insita a la violencia, los policías tienen la responsabilidad de la seguridad pública , como primeros respondiente

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...