Contactanos

 

Taim-Lain

Emilio Lozoya se hunde más por el caso Odebretch

Ex funcionarios de Pemex declararon en 2017 ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) haber tenido sospechas por la rapidez con la que se firmaron algunos contratos con Odebrecht.

De igual forma abogados de la empresa brasileña hablaron de los pagos indebidos a Lozoya a cambio de obra pública y presentaron documentos.

La Fiscalía General de la República dio a conocer las versiones públicas de 36 declaraciones ministeriales que constan en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, así como la lista de 22 testigos que comparecieron ante el ministerio público entre 2017 y 2018.

Tras la salida a la luz de la versión publica de estas declaraciones ministeriales del caso Odebrecht, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, continua hundiéndose pues se suman nuevos pronunciamientos en su contra. Así como hubo quien acusó sospechas de irregularidades sobre los contratos con Odebrecht hubo quien  se deslindó del exjefe petrolero.

Uno de los que dijeron tener sospechas por la premura con la que se firmaron los contratos con la empresa brasileña fue Alejandro Martínez Sibaja. El Director General de Pemex Transformación Industrial en el sexenio de Enrique Peña Nieto expresó su extrañeza porque en un solo día se concretó el proyecto Tula.

“Desconozco por qué se firmaron en un solo día los oficios que fueron parte de este contrato probablemente, sí me llamó la atención que el contrato Tula II se gestionara en un solo día, pero no lo recuerdo” expresó Alejandro Martínez Sibaja.

Por su parte, Antonio Suarez Solís, uno de los abogados de Odebrecht presentó dos anexos. En el primero, relataba pagos indebidos realizados a un Agente Público en el contexto de un contrato de obra pública. Y en el segundo anexo, presentó una copia de un acuse de un escrito recibido el 15 de marzo de 2017 dirigido a la Secretaria de Función Pública.

En la versión pública dada a conocer por la FGR también se encuentra la primera declaración de Emilio Lozoya. En esta negaba cualquier imputación en su contra.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....