El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) podrá representar una derrama de inversiones que alcancen los 7 mil millones de pesos, con la participación de hasta 65 empresas en los 10 polos de desarrollo económico que se licitan en Oaxaca y Veracruz, según estimó la Secretaría de Economía.
A decir de las autoridades económicas y de las entidades donde se instalará el Corredor Interoceánico, este proyecto es de interés internacional, con más de 100 actores interesados, de los cuales, 65 ya concluyeron su trámite y registro.
Al respecto, el Gobierno de México dio a conocer que nuestro país está entre los cinco principales países con mayor atracción de inversión a nivel internacional. Es por ello que se busca aumentar la producción nacional, no solo trayendo Inversión Extranjera Directa, sino p promoviendo y desarrollando proveduría internacional.
También reveló que cuando el CIIT esté funcionado, aportará entre 3 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Estímulos Fiscales
La Secretaría de Economía también explicó que, para atraer inversiones a Veracruz y Oaxaca como parte del CIIT, se privilegiará:
- Depreciación acelerada de inversión en los primeros seis años de operación
- Exención de pago de IVA durante cuatro años en las operaciones que se hagan al interior de los polos y entre polos
- Recuperación de IVA pagado por las compras que se hagan fuera de los polos; descuento de 100% del ISR en los primeros tres años de operación y 50% en los tres años posteriores, pero si se superan las metas de empleo, el descuento podrá llegar hasta el 90%
- Veracruz y Oaxaca condonarán el 100% los primeros tres años y 50% en los tres años subsecuentes en los Impuestos sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo personal, Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, entre otros
El encargado de la obra, el Vicealmirante Raymundo Morales, dio a conocer que la primera semana de septiembre se estarán moviendo las primeras cargas en la Línea Z de la Red Ferroviaria Regional, la cual va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con una longitud de 308 kilómetros y un avance del 90%.
El puerto de Salina Cruz, dijo, tiene que estar listo antes de diciembre, pues están licitando dos terminales gemelas múltiples y dos terminales especializadas en contenedores que brindarán la capacidad para mover hasta 300 mil contenedores al año, y luego hasta 1.4 millones.