Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pronosticó un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, luego de haber sufrido una contracción de casi 9 por ciento en 2020.
“Nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre el 3 y 4 por ciento, pero podríamos crecer más”, dio a conocer el presidente del CCE, Carlos Salazar en una rueda de prensa.
El líder del empresariado explicó que México inicia el año con entre 500 mil y 600 mil empleos formales menos que antes de la pandemia, cuando había un aproximado de 20.5 millones de plazas dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo también que ahora más de 8 millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, reflejando que los empleos que se recuperan son más precarios.
Por su parte, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, destacó un crecimiento del sector de entre 2.5 y 3 por ciento.
“Celebramos que el sector agroalimentario fue el único sector que, estimamos, haya crecido en el 2020”, dijo.
Además, el sector privado destacó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer la subcontratación laboral u “outsourcing”, un esquema del que dependen cerca de 5 millones de trabajadores.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) recalcó que el Banco de México prevé un crecimiento estimado del 5.5 por ciento en 2021, si el país realiza una campaña de vacunación “eficiente”.
Asimismo los empresarios reconocieron que la administración de Joe Biden, quien toma poder como Presidente de Estados Unidos este miércoles, trae retos en materia laboral y en el sector energético dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).