La última suspensión que le ponía freno a la construcción del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía cayó este miércoles, después de que el  Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México resolviera un recurso de revisión presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así pues, ya no habrá impedimento para la edificación de la obra. 

La suspensión fue interpuesta por el colectivo #NoMásDerroches, (liderado por el empresario Claudio X. González) a quien todavía le queda el recurso de insistir en la facultad de atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), radicada bajo el expediente 654/2019.

Al resolver el recurso de revisión interpuesto por el Gobierno Federal, los magistrados Oscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enríquez Báez López determinaron desechar las suspensiones definitivas que ganó #NoMásDerroches ante el Juez Quinto de Distrito.

Claudio X.González. Foto: Octavio Gómez / Proceso.

La resolución llega seis días después de que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunciara la destitución del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, inscrito al Décimo Tribunal Colegiado, quien se había negado a levantar las suspensiones que pesaban contra la obra.

La suspensión para impedir la nueva terminal aérea había sido concedida por el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, sin embargo se negó a otorgarles suspensión definitiva contra diversos actos reclamados por los quejosos, como violaciones a derechos humanos y afectaciones de impacto ambiental.

En mayo pasado, el colectivo #NoMásDerroches, integrado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Coparmex, Causa en Común, entre otras organizaciones, presentó una lluvia de 147 amparos para impedir la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y la destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De ellos, al menos nueve ganaron suspensiones definitivas, lo que judicialmente mantenía suspendidas el inicio de las obras; pero en el proceso posterior a la impugnación, dos fueron sentencias revocadas bajo el argumento de que se afectaba “instalaciones estratégicas” y se impedía el desarrollo de actividades militares.

El pasado 8 de octubre, tras la solicitud para revocar la suspensión presentada por el Ejecutivo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según el expediente 1233/2019, declaró fundado el recurso en el que considera de “interés nacional” a las instalaciones de la base aérea.

El colectivo #NoMásDerroches informó a través de su abogado Gerardo Carrasco, que la batalla legal continuará porque “no se ha cumplido con uno solo de los requisitos, no hay un plan maestro proyecto, proyecto ejecutivo o presupuestal” que permita que se inicie la obra, según lo expuso el litigante con el periodista Carlos Loret de Mola en su programa ‘Así las Cosas’ de W Radio. 

Incluso advirtió: “no se iniciaría la construcción de un aeropuerto a ciegas, el evento anunciado puede ser simbólico, pero no significa que vayan a iniciar las obras y se cumpla con los requisitos legales”.

En redes sociales algunos internautas han cuestionado al colectivo, pero principalmente a Claudio X. González por no transparentar el motivo de sus acciones.  

Claudio X. González no se ha pronunciado directamente sobre el tema, pero escribió un tweet por la mañana en el que toma una cita del articulista Luis Rubio.

Y mientras el colectivo que encabeza X. González decide si continúa su batalle legal, mañana mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo de inicio para las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

Luego de este acto, López Obrador recibirá en Palacio Nacional a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.