La política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para cobrar a los grandes morosos sigue en marcha y no hay concesiones como sí ocurrió en las administraciones anteriores de Felipe Calderón y Peña Nieto.
Tan es así, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en un proceso de judicialización en contra dos grandes contribuyentes que se niegan a pagar los impuestos que deben.
La Procuraduría Fiscal de la Federación tiene en sus manos ambos expedientes, mencionó en conferencia de prensa la titular del SAT, Raquel Buenrostro.
“De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, de los 15 grandes contribuyentes que debían más, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal que no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión”, reveló la funcionaria.
Buenrostro recordó que hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes, por lo que de enero a agosto de 2020, se revisó el estatus de 627 de ellos.
Ya no se tolera la defraudación a la Hacienda pública. Conferencia matutina. https://t.co/UHnAkruFaq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 23, 2020
La funcionaria aprovechó la conferencia para presentar un informe de lo que ha sido la recaudación de enero a agosto de este año, y señaló que ha sido superior en un 12 por ciento a todo lo que gasta el Gobierno Federal, es decir, de 155 mil millones de pesos, entre las cifras en efectivo y lo que se denominan cifras virtuales.
La recaudación fiscal, explicó, ha conllevado la ejecución de auditorías programadas a las que se da seguimiento y marcaje en litigios. Como resultado de esto, se detectó que “la mayor parte de la recaudación está concentrada en las empresas”.
De acuerdo con Buenrostro, “los grandes contribuyentes son empresas que tienen ingresos al año por arriba de mil 517 millones de pesos”, y son alrededor de 12 mil contribuyentes los que cumplen con esas características, que incluyen a empresas del sector financiero, la industria petrolera, empresas extranjeras con operaciones en México y empresas que son como corporativos, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Los grandes contribuyentes representan un poquito arriba del 50 por ciento de la contribución de la recaudación total. En grandes contribuyentes, ¿qué se hizo? Se empezaron a programar auditorías nuevas de manera más estratégica, siguiendo los esquemas que aconsejan los despachos contables. Se revisaron las auditorías en proceso, las que ya estaban muy avanzadas para cobrarlas muy rápido. Se puso atención y se le dio seguimiento a los litigios de grandes montos”, indicó.
Recordó que las administraciones pasadas condonaron alrededor de 413 mil millones de pesos, y para evitar que siga sucediendo esto, se reformó el artículo 28 constitucional en el que explícitamente se prohibieron los monopolios, las prácticas monopólicas y las condonaciones de impuestos.
“Nosotros vemos ahí un pico que hubo en el 2013. Se llama programa ‘Ponte al corriente’. Tan sólo en ese año, digamos que fue el primer año de la administración anterior (de Enrique Peña Nieto), se condonaron 226 mil millones de pesos”, dijo Buenrostro.
Para aumentar la recaudación, comentó, el Gobierno de AMLO se propuso tres objetivos: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.
Gracias a las y los contribuyentes, en lo que va del 2020 aumentó la recaudación tributaria de 2 mil 202 a 2 mil 262 mdp.
A pesar de la crisis provocada por la pandemia, mantenemos finanzas públicas sanas, sin adquirir deuda y sin aumentar impuestos.#UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/LC0RcqAsz3
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 23, 2020
Justo con esa finalidad, de enero a agosto de 2020, “se han promovido ante la Secretaría de la Función Pública 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos, 59 por ciento más que los denunciados en 2019”.