El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que desde hace un par de semanas prepara una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM), así como la creación de un Consejo Ciudadano defensor de migrantes junto con el padre Alejandro Solalinde, justo antes de que ocurriera la tragedia en el albergue de Ciudad Juárez.
AMLO detalló que Solalinde sería un integrante externo, pues es uno de los defensores de migrantes que siempre ha trabajado por ellos, de manera sincera con sus albergues.
“Estamos buscando gente que realmente le preocupe y quieran verdaderamente ayudar. Por lo general hay organizaciones de la sociedad civil. Estamos en eso, lo que pasa que nos agarró esta situación, pero estábamos precisamente en eso”, mencionó.
El mandatario explicó que, aunque el INM ya cuenta con un consejo ciudadano, es necesario crear otro grupo de trabajo, porque hay muchos pseudodefensores de derechos humanos que son falsarios.
También explicó que la intención es evitar que se violen los derechos humanos de las personas que ya están en ruta para llegar a Estados Unidos.
“Sí, externos. Y una reforma al interior del Instituto de Migración. Resulta que esto fue hace 10 días, entonces quedamos que ya vamos a empezar y cuando se tenga a los integrantes, vamos”, dijo.
Padre Solalinde va por la desaparición del INM
Luego de la muerte de 40 migrantes en el incendio registrado en la estación migratoria de Chihuahua, el padre Alejandro Solalinde quien es director del Albergue para Migrantes “Hermanos del Camino”, confirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) podría desaparecer con la creación de la Coordinación de Asuntos Migratorios para proteger los derechos humanos de personas extranjeras en México.
“Se trata de una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (…) Obviamente estamos hablando de la desaparición definitiva del Instituto Nacional de Migración (INM)” dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
El padre Solalinde destaca que este nuevo organismo protegerá también a extranjeros, inversionistas, mexicanos y mexicanas en el exterior del país y contará con el apoyo de Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras instituciones como la Secretaría de Salud y Trabajo.
“Se llamaría también a las casas de migrantes, a los defensores de derechos humanos para convocar una reunión y buscar una representación, que fuera efectiva, pero que no fuera muy densa”, explicó Solalinde a Gómez Leyva.
Solalinde le dejó en claro al periodista que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el primer interesado en este cambio, pues hasta ahora la “la Cuarta Transformación no ha llegado al Instituto Nacional de Migración”.
Scorsese
4 abril, 2023 at 6:57 pm
En Semana Santa sacan una nota del cura pederasta por excelencia, ironía poética.