Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO pone en su lugar a las calificadoras: “no fueron profesionales”

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México si nuestro país no detiene la migración de centroamericanos, y en ese momento, dos calificadoras, Fitch y Moody’s, bajan las notas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Coincidencia?

Ayer Fitch hizo público un comunicado donde baja sus notas a la paraestatal, pues asegura hay “debilidad del perfil crediticio de la compañía” y una “lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex”. Con esto, aseguran los especialistas de Fitch,  “el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país“.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en rueda de prensa que las calificadoras habían hecho mal su trabajo, pues no habían tomado en cuenta muchos factores en sus “análisis”.

“No estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras. Vuelvo a reiterar: están utilizando una metodología caduca, es la metodología del periodo neoliberal, que no incluye la variable corrupción, entre otras cosas. No han sido profesionales [ni] objetivos. Por ejemplo, en tres años no hubo inversión en exploración, en perforación de pozos en Pemex, y calificaban muy bien a Pemex. Ahora que hay inversión, califican mal a Pemex. Y así, otras cosas”.

Además, el mandatario indicó que esas calificadoras, durante el proceso en el que se desmanteló a Pemex, le pusieron muy buenas calificaciones, y ahora que se está invirtiendo y hay un plan de reestructuración, bajan las notas:

“no fueron objetivos, no fueron profesionales los técnicos de las calificadoras, y esto lo digo porque se hicieron de la vista gorda durante el tiempo del desmantelamiento de Pemex, de la caída de la producción de Pemex, del endeudamiento de Pemex, ¿Dónde estaban? ¿No vieron nada de eso [de] la gran corrupción en Pemex? Y a los cinco meses, cinco meses de nuestro gobierno, ¿se dan cuenta de que está mal Pemex? ¿Por qué el silencio cómplice tanto tiempo? Entonces, con todo respeto, o sea, es hablar con claridad, y siempre con la verdad. Nadie debe de ofenderse”.

El Presidente aseguró que Pemex no tiene ningún problema para reestructura la deuda que tiene. Incluso presumió que “sobran” las ofertas, “con mejores garantías; ése es el informe que tengo”.

Para el mandatario, resulta sospechoso que las calificadoras no vean que se está trabajando, a partir de este sexenio, en la producción de 22 campos petroleros, que en un tiempo récord se haya estabilizado la producción, y que en enero se haya comenzado a producir más. Esto que es muy positivo, dijo AMLO, no lo vean en absoluto las calificadoras.

Especialistas de esas calificadoras afirman que en México la corrupción nos se va a terminar jamás en el país, a lo cual Andrés Manuel respondió que están equivocados, pues, dijo “puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Balam Ocelot

    7 junio, 2019 at 10:05 am

    Esta colaboración todo un despropósito, una burla para el análisis, el buen periodismo y la lógica mas elemental, como es posible que un analfabeta disfuncional como el PEJE, ademas de mentiroso, falto de seriedad y credibilidad a nivel internacional, por sus arbitrariedades y violaciones al Estado de Derecho de su propio país, ahora pretenda erigirse como el gran experto en materia económica financiera para nuevamente mentir y ocultar la terrible realidad e incertidumbre en la que ha sumergido a México por esos actos de prepotencia y desatino político.

  2. Avatar

    Domingo Galvez

    7 junio, 2019 at 10:37 am

    SI HAY BARIOS PAÍSES QUE QUIEREN INVERTIR QUE SE METAN SU CALIFICACIÓN POR DONDE LES QUEPA NO NESECITAMOS DE ELLA

  3. Avatar

    Ernesto Encinas

    7 junio, 2019 at 11:24 pm

    Me parece muy atinada y muy sensata la declaración del presidente López Obrador acerca de PEMEX. Algunas calificadoras extranjeras han tenido algunas metidas de pata garrafales en los meses pasados, así que hay que leer con cuidado sus mensajes antes de ponerles una estrellita en la frente.

  4. Avatar

    Arturo Diaz

    9 junio, 2019 at 8:31 am

    A QUE MIS CHAIROS, LES GUSTA ENGAÑARSE, LAS CALIFICADORAS SIEMPRE HAN TENIDO LA CORRUPCION COMO UNA VARIANTE PARA CALIFICAR A UN PAIS, Y NO LO DIGO YO, Y NO ES DE AHORA, ESTA NOTA DE 2007 (CUANDO GOBERNABA EL PAN) LOS DESMIENTE A TODOS LOS DE LA 4T INCLUIDOS AMLO.

    https://www.eleconomista.com.mx/politica/Desde-2007-calificadoras-senalaron-la-corrupcion-y-baja-institucionalidad-de-Mexico-20190201

    YA DEJENSE DE BABOSADAS, LO QUE ESTAN HACIENDO ES QUEDAR EN RIDICULO, MAS ARRASTRADOS QUE LOS PRIISTAS DE LOS 70s.
    MAS BORREGOS, MAS LAMEBOTAS,.
    NADIE QUIERE QUE LE VAYA MAL A AMLO, EN SU MENTE Y LA DE USTEDES VIVE EL GUSANO DE EL COMPLOT, DE EL COMPLEJO DE SENTIRSE MENOS, EL REVANCHISMO.

  5. Avatar

    Ivan Maldonado

    10 junio, 2019 at 1:30 pm

    Primero, aprendan a opinar sin faltas de ortografía, lo único que denotan es su gran ignorancia plasmada en letras, pobre México

  6. Avatar

    JUAN ROBLES

    13 junio, 2019 at 10:38 am

    vas a opinar de la ortografia o de que esta sacando toda la corrupción que habia el los demas gobiernos y eso no ven los que apoyaban al prian y ya dejen de estar chingando a obrador

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...