Si Estados Unidos llegara a solicitar en un futuro la extradición de Felipe Calderón Hinojosa, “México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos”, dijo el Presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una amplia entrevista que concedió al diario  La Jornada con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Entre los varios temas que abordó, el mandatario planteó la forma en que se puede enjuiciar a los ex presidentes de México y ser llevados ante la justicia:  la corrupción, el fraude electoral, el “Narco Gobierno” y la entrega del patrimonio nacional.

En el caso de Calderón, el Narco Gobierno podría ser una de las causales para llevarle a juicio político, pues durante su mandato, su secretario de Seguridad Público, Genaro García Luna presuntamente recibió sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Por este motivo el ex funcionario se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, Estados Unidos. Aunque su juicio aún no comienza de manera formal, las investigaciones siguen y se espera que los nombres de otros funcionarios implicados o ligados con el narcotráfico en México salgan a la luz.

Mientras eso sucede, López Obrador  ha comenzado a hablar en repetidas ocasiones sobre la organización de una consulta ciudadana para  enjuiciar a los ex presidentes del periodo neoliberal, desde Carlos Salinas de Gortari,  Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En distintos estados de la República ya se instalaron módulos para recabar firmas, pues por ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere un millón 800 mil rúbricas para efectuar la consulta ciudadana. Pero si eso no fuera posible, existen otras dos posibilidades:  que la apruebe una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras, o que el propio López Obrador en su calidad de presidente la solicite.

Según lo establecido en la ley, la fecha límite para hacer solicitar la consulta ciudadana es el 15 de septiembre,  la cual se llevaría a cabo en conjunto con las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021.

“Afortunadamente o desafortunadamente, se está a tiempo porque legalmente no se podría solicitar después. O sea, el periodo que establece la ley es del 1 al 15 de septiembre de cada año, incluso yo creo que es del primero al 15 durante un año electoral”, dijo AMLO el pasado 24 de agosto.

La lucha contra la corrupción es el principal tema del mandatario y ha reiterado que en su administración nadie esta por encima de la ley.

La propuesta de AMLO no ha caído nada bien entre expertos y columnistas que han criticado duramente al mandatario por someter a consulta popular, algo que consideran debería estar en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).