Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO envió carta a empresa para que operen trenes de pasajeros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se envió una carta a las empresas concesionarias de la red ferroviaria de México en la que se les propone operar líneas de trenes de pasajeros en todo México, si estas se niegan, el Estado Mexicano será quien las maneje.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que es un hecho que los trenes de pasajeros volverán a México, pues ya sea que las empresas concesionarias acepten operar la red de trenes o sea el estado el que lo haga, las vías férreas del país volverán a transportar personas en todo el país.

“Si ellos no aceptan, quedaríamos en libertad para que el Estado pudiera llevar el servicio de trenes de pasajeros o concesionarlos a otras empresas, si lo vamos a hacer de una o de otra manera” sentenció AMLO.

El mandatario federal informó que la misiva con la propuesta fue enviada a las empresas por medio de Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Ya se está avanzando, se enviaron oficios para invitar a los concesionarios a dialogar sobre este tema, las envió el secretario Jorge Nuño a los representantes de las empresas ferroviarias para que se platique sobre este tema”, informó López Obrador.

El tabasqueño consideró que para noviembre de este año, ya se tendrá una respuesta de los empresarios para conocer si ellos manejarán la red de trenes de pasajeros, o lo hará el Estado.

Esta propuesta lanzada por el Presidente a los concesionarios de vías férreas fue anunciada desde hace semanas. Lo que busca AMLO es que se aplique la clausula de las concesiones en la que se establece que el Estado Mexicano, podrá operar una red de trenes de pasajeros en las vías concesionadas si lo estima necesario. No obstante, señaló que primero se debe hablar con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que si se comprometen en un tiempo razonable a tener trenes de pasajeros en sus vías, ellos puedan dar ese servicio.

“Lo que se busca es la aplicación de una cláusula en las concesiones, según esa clausula, el gobierno México puede utilizar las vías de trenes para el servicios de trenes de pasajeros en todo el país. Existe esa cláusula, entonces, nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula”, refirió.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...