Taim-Lain

AMLO envió carta a empresa para que operen trenes de pasajeros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se envió una carta a las empresas concesionarias de la red ferroviaria de México en la que se les propone operar líneas de trenes de pasajeros en todo México, si estas se niegan, el Estado Mexicano será quien las maneje.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que es un hecho que los trenes de pasajeros volverán a México, pues ya sea que las empresas concesionarias acepten operar la red de trenes o sea el estado el que lo haga, las vías férreas del país volverán a transportar personas en todo el país.

“Si ellos no aceptan, quedaríamos en libertad para que el Estado pudiera llevar el servicio de trenes de pasajeros o concesionarlos a otras empresas, si lo vamos a hacer de una o de otra manera” sentenció AMLO.

El mandatario federal informó que la misiva con la propuesta fue enviada a las empresas por medio de Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Ya se está avanzando, se enviaron oficios para invitar a los concesionarios a dialogar sobre este tema, las envió el secretario Jorge Nuño a los representantes de las empresas ferroviarias para que se platique sobre este tema”, informó López Obrador.

El tabasqueño consideró que para noviembre de este año, ya se tendrá una respuesta de los empresarios para conocer si ellos manejarán la red de trenes de pasajeros, o lo hará el Estado.

Esta propuesta lanzada por el Presidente a los concesionarios de vías férreas fue anunciada desde hace semanas. Lo que busca AMLO es que se aplique la clausula de las concesiones en la que se establece que el Estado Mexicano, podrá operar una red de trenes de pasajeros en las vías concesionadas si lo estima necesario. No obstante, señaló que primero se debe hablar con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que si se comprometen en un tiempo razonable a tener trenes de pasajeros en sus vías, ellos puedan dar ese servicio.

“Lo que se busca es la aplicación de una cláusula en las concesiones, según esa clausula, el gobierno México puede utilizar las vías de trenes para el servicios de trenes de pasajeros en todo el país. Existe esa cláusula, entonces, nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula”, refirió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

Conocida por ser la cronista de la oligarquía mexicana y su marcado clasismo, la escritora Guadalupe Loaeza dio a conocer su ‘análisis’ del debate...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra analizó el debate entre candidatos a la Presidencia de la República efectuado el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral...

Taim-Lain

Un estudio realizado en Reino Unido, reveló que cuando el Estado subcontrata y paga a hospitales privados para atender a la población, como propuso...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil