Quiénes somos

¿Quién diablos fue Polemón?

Imaginemos un mundo donde los maestros de lengua se volvían riquísimos, donde las ciudades acompañaban sus discusiones como si se tratara de partidos de futbol. Imaginemos que una ciudad se enemista en serio con otra porque su maestro local acusa al de otra de depilarse demasiado.

Ese mundo existió: tuvo lugar en el Imperio Romano, del siglo II en adelante, y giró en torno a lo que se conoce como “segunda sofística”: un renacimiento de la retórica griega, y del griego clásico de Atenas, en pleno mundo ya grecolatino. Hay que agradecerle a la segunda sofística. Nos dio un fruto ácido pero deleitoso: Luciano de Samosata, que se burló de todo.

Centrémonos en un nombre: Polemón de Laodicea. Cierta madrugada, Polemón, maestro de retórica, llega de viaje a su mansión, en Esmirna –hoy Ízmir en Turquía–. Viajaba mucho, como si fuera un rockstar, y había adquirido hábitos consecuentes a su fama.

Busto de Polemón de Atenas

Su irreverencia y su elevado concepto de sí mismo quedaron inmortalizados en lo que de él relata Filóstrato en sus Vidas de los sofistas. Polemón llega, pues, a su casa (la mejor de la ciudad), acompañado por su séquito de burros, mulas, esclavos, perros varios (una raza de perro para cada tipo de cacería), sobre un carro con frenos de plata de las Galias. Es sabido que así viajaba siempre, gracias a las colegiaturas que cobraba a sus discípulos, jóvenes de la flor y nata del mundo grecorromano.

Polemón toca a la puerta, pero no le abren. Dentro duerme Antonino, el futuro emperador de Roma, que al pasar por ahí decidió hospedarse en casa del rétor ausente. Polemón no se conforma: arma un escándalo y saca de allí al heredero al trono arguyendo que es inconcebible verse echado de su propia casa. Todo se le perdonará, aunque en el futuro, cada vez que se encuentren, Antonino le hará bromas al respecto. Es Filóstrato de Lemnos, el biógrafo, quien relata la escena, hacia fines del siglo III.

Pero volvamos atrás en el tiempo. Otra escena: dos prostitutas dialogan alarmadas. Ha vuelto de la guerra Polemón, el mercenario, cargado de riquezas y en busca de Paníquide (una de ellas). Ella y su amiga Dórcade tienen en casa a un cliente, Filóstrato, y temen que Polemón se entere: ¿qué hará, si llegando a casa, la encuentra ocupada por Filóstrato? Pasa lo peor: el guerrero amenaza con sacar de allí a Filóstrato echando mano de todos sus mercenarios.

Alegoría de las prostitutas en una época anterior a Luciano de Samosata.

Imposible dejar de sentir un eco, en este diálogo de Luciano de Samosata¹, del episodio de Polemón y Antonino. Y, además, ¿qué hace Filóstrato –tocayo del biógrafo– en casa de las prostitutas? ¿Mera coincidencia? La alusión y la burla permean casi cada una de las líneas de Luciano. ¿Tiene este Polemón que ver con Polemón de Laodicea?

La historia griega abunda en Polemones. En la Suda, una enciclopedia bizantina del siglo X, hay cuatro². Uno es Polemón el Escolarca, o Polemón de Atenas: un borrachales de la Atenas Clásica luego redimido, por obra de la Academia platónica, que no pasó impune por la pluma de Luciano.

“Escuchad, miembros del jurado” dice la Academia, “en primer término las palabras en favor de la Borrachera (…). La desdichada ha sido víctima de los mayores atropellos por parte mía. El único esclavo que tenía amigo y fiel a ella (…) se lo he quitado, aquel famoso Polemón que, a mediodía, por la plaza atestada, solía ir de juerga llevando una flautista y cantando sin parar hasta la tarde, siempre borracho y beodo, y con coronas de flores y guirnaldas en la cabeza.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“(…) Pero una vez que acudió cantando, desgraciado de él, a las puertas de la Academia, como acostumbraba hacer ante todos, sometiéndole a esclavitud y arrebatándolo con violencia de las manos de la borrachera y llevándolo a su vera, le obligó a beber agua, le enseñó, cambiando su costumbre, a estar sobrio, y le arrancó sus coronas. Y cuando, sentado a la mesa, le tocaba beber, le enseñó palabrejas retorcidas, lamentables y plagadas de profundo contenido.

En su obra, Historia verdadera, Luciano imaginó el primer viaje a la luna.

“De modo que, frente al aspecto saludable y la tez sonrojada que había tenido hasta entonces, el pobre hombre se ha tornado pálido, arrugado de cuerpo y, olvidando todas sus canciones, (…) se sienta hacia media tarde a divagar sobre los diversos temas que yo, la Academia, le enseñ锳.

Este Polemón llegó a ser tan temperante y ataráxico que lo nombraron director de la Academia. La edición de Gredos identifica a este Polemón como un “personaje de la época de Luciano, juerguista, al parecer”, pero es más posible que se trate del Escolarca, que vivió antes de Cristo. No podemos saber qué tanto elucubró este Polemón a lo largo de su vida filosófica, porque ningún escrito suyo ha llegado a nuestros días.

El segundo Polemón fue un personaje sobrio. Se trata de Polemón de Ilión, apodado el Periegeta, o Heládico (porque tuvo ciudadanía ateniense). Fue historiador: se dedicó a registrar inscripciones de monumentos en muchas ciudades griegas. La Suda le atribuye también una Geografía. Su vida no nos rindió tantas anécdotas y colorido como la de sus tocayos primero y tercero.

Porque el tercero es Polemón de Laodicea, el verdadero contemporáneo de Luciano. Algo más viejo que él, se dice que pudo incluso ser su maestro. Ya lo conocemos un poco. Otras cosas pueden contarse de él, como que en Esmirna se le aclamaba porque el respeto que le tenían los emperadores romanos, sobre todo Adriano, le permitió encauzar a la ciudad jugosas inversiones, gracias a las cuales se construyeron un templo, un mercado y un gimnasio.

Además, según Filóstrato, daba buenos consejos a gobernantes y gobernados, pues no tenía pelos en la lengua. Se suicidó a los 56 años porque lo aquejaba la artritis. Según la Suda, pidió que lo enterraran vivo para morir de hambre en el sepulcro y lo último que dijo fue que seguiría viviendo si le dieran otro cuerpo.

El cuarto Polemón que figura en la Suda es misterioso. Sólo se sabe que se le conocía como “el más joven”, que fue, también, un rétor, y que vivió en tiempos de Cómodo. ¿Quién es, entonces, el Polemón que visita a las prostitutas del diálogo de Luciano, y se topa con Filóstrato?

Polemón de Estiria, de la tribu Pandiónide”, se presenta el personaje. Tribu y demo existieron, pero la historia no ha dejado rastros de este Polemón, y su coexistencia ficticia con un tal Filóstrato parece ser mera coincidencia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Filóstrato de Lemnos escribió sobre la vida de Polemón de Laodicea décadas después de la muerte de Luciano (125 dC). Parece tratarse nada más que de un personaje lucianesco. Uno de los muchos que conforman la cohorte de pícaros, cínicos, cuestionadores y traviesos que recorre las páginas de Luciano de Samosata. Uno más entre el puñado de Polemones que nos legó la literatura.

[1] Diálogo noveno de Diálogos de las hetairas, en Luciano, Obras, vol. IV, trad. de José Luis Navarro González, Madrid, Gredos, 1992, pp. 321-325.

[2] La Suda puede consultarse online: http://www.stoa.org/sol/.

[3] Luciano de Samosata, Doble acusación o los tribunales, en Obras, vol. II, trad. José Luis Navarro González, Madrid, Gredos, 1988, p. 104.

6 Comentarios

  1. bulmaro paredes

    2 mayo, 2018 at 8:19 pm

    quiero un cambio para mi México: mentiras, ventas, desgarramientos del pueblo, no lo podemos aceptar; entiendo que no es fácil, pero se puede intentar.- México es un país ,con tradiciones, cultura propia, recursos naturales valiosos, y valientes que dan su vida por su país; porque está pasando por esta situación de rateros, oportunista, y mierdas.

  2. Luis

    26 octubre, 2018 at 1:10 pm

    Coincido contigo amigo. Y ya comenzo a darse el 1 de Julio. Lo que sigue depende, en mucho, de los más de 30 millones que votamos por cambiar las estructuras podridas del régimen cleptocrático.

  3. Maria Elena Trujillo

    23 septiembre, 2019 at 3:53 pm

    Mande mi CV para lo del programa Formando Vidas, como puedo estar segura que lo van a recibir en el Gobierno Federal? Muchas Gracias. Espero respuesta !

  4. Luz María Fernández Genis

    2 octubre, 2019 at 9:40 am

    Sinceramente fue hasta que entré a esta parte de su página, que pude entender del por qué de su nombre. Antes de ello, pensé que su nombre se derivaba del nombre de los videojuegos de Pokémon, y esta ignorante creencia, no me permitió compartir dos publicaciones de Uds, pensando que las personas a quienes se las iba a compartir, pensaran justamente como yo, que su sitio no es muy confiable, por ser creado seguramente por chamacos sin muchos conocimientos.

    Lo que quiero decir, es que hay muchísima gente tan ignorante como yo, que no tienen ni la más remota idea de quién es Polemón, y tampoco tendrán ningún interés en saberlo, por lo que estoy segura que lo relacionarán con el nombre de Pokémon, y de ser así, no tomarán muy en serio o profesionalmente su trabajo.

    No obstante, si ya tienen millones de seguidores, hagan caso omiso a mi comentario, pero sería muy interesante, que realizaran las siguientes dos preguntas a personas que aún no conocen su página ni su trabajo:

    ¿Te recuerda algo o a alguien el nombre Polemón?
    ¿Qué opinas de poner el nombre “Polemón” para un diario noticioso?

    En fin, sólo es mi humilde opinión y comentario.

  5. Álvaro León Carrillo

    15 junio, 2020 at 4:46 pm

    Que interesante. Acabo de ver un programa donde presentan El Soberano. Los felicito por este y por Ppoemón. Ustedes son la sangre nueva que necesitaba el periodismo mexicano, tan lleno de ideas comunes como el apego a la verdad o la imparcialidad. Es el momento en que los periodistas y el periodismo, se desprenden de todo el oropel que le pusimos durante décadas. Ahora sabemos. como bien aclara Renata Turren, Qure todos tienen una línea ideológica, la cual determina su ser
    PD La linea de Arisegui es panista.

  6. Nelson Rocha

    29 noviembre, 2023 at 3:39 pm

    Una duda, este sitio no es pagado por la Piñata de Xochitl??? por que siempre hablan solo de ella. Y hasta parecer que quieren que gane la presiendecia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de Ernesto Zedillo llamándolo “la eminencia” y recordó que fue el autor del Fobaproa, el saqueo...

Taim-Lain

Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una controversia interpuesta por el Magistrado dobletero Froylan...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó al súper policía del expresidente Felipe Calderón preso en Estados Unidos, Genaro García Luna, a presentar pruebas...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su petición de que una vez que finalice su sexenio, preferiría que no lo visiten o lo...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil