Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO decreta zona natural protegida al Lago de Texcoco, donde querían el NAIM

Con motivo del Día Internacional del Agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó al Lago de Texcoco, lugar donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como una Área Natural Protegida.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se declaró área natural protegida al Lago de Texcoco. La funcionaria recordó el resultado de la consulta de hace dos años en la que ganó el “Yo prefiero el lago” con un 69.25%.

“El día de hoy tenemos el gusto de poder platicar del área natural protegida Lago de Texcoco. Decirles que con esto cumple dos compromisos nuestro presidente: el día de ayer fue inaugurado donde estará el aeropuerto en Santa Lucía y también en una consulta ganó, ‘Yo prefiero el lago’; y hoy se declara el área natural protegida.”

Cabe recordar que en este espacio, que un día después del decreto publicado el día de hoy, será oficialmente área natural protegida, se había destinado en sexenios anteriores para “imponer” un mega proyecto, el NAICM.

María Luisa Albores recordó la importancia ambiental y ecológica que tiene lago. Y reafirmó que la decisión se toma para proteger al medio ambiente y a las especies que en este lugar habitan.  Se calcula que en el Lago de Texcoco conviven 678 especies, de las cuales 107 son endémicas, además es lugar de paso para 250 mil aves migratorias cada año.

“Recordar que se quería imponer un proyecto, el proyecto de hacer el aeropuerto donde no debería de hacerse por cuestiones técnicas, pero también por cuestiones ambientales.

Además de la importancia para la fauna, el Lago de Texcoco también destaca por su importancia hidrológica. Y así lo dijo Albores.

“Estamos hablando del vaso regulador de agua más grande del Valle de Texcoco, del Valle de México y también la presión de desarrollos inmobiliarios y comerciales en la parte conurbada.”

Además dijo

“Es el principal vaso regulador hídrico del Valle de México, tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos. Para el bienestar de más de 15 millones de habitantes de estos cinco municipios y de la capital de la Ciudad de México.”

De igual forma, María Luisa Albores añadió la importancia cultural e histórica de este lago para México. La funcionaria rememoró que este lago es conocido por la tradición mexicana como el lugar en el que apreció el símbolo patrio de el águila y la serpiente a los aztecas.

“La palabra ‘México’ en sentido literal como metafórico quiere decir ‘en el ombligo de la luna’, ‘en el centro del lago de la luna’. Y se refiere justo al lago de Texcoco, de ahí emana nuestro símbolo patrio, el escudo nacional. El lago de Texcoco está presente en nuestro escudo, donde reposa el águila con el nopal, el espejo de agua que se ve en ese códice justo es el lago de Texcoco.”

Lo que establece el decreto

El decreto publicado en el DOF se establece una zona de 14 mil hectáreas como Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales. De la dimensión de este espacio, 10 mil hectáreas corresponden a zona federal y 4 mil son de propiedad social.

El documento refiere que en la zona protegida se podrán realizar las siguientes actividades. Investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; turismo de bajo impacto ambiental; aprovechamiento extractivo de vida silvestre; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; pesca y acuacultura; aprovechamiento forestal; agrícolas y ganaderas; aprovechamiento tradicional de la sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorreicas; restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies; erradicación o control de especies exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales; construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

No obstante, el decreto aclara que para la investigación y colecta científicas, el monitoreo ambiental, la educación ambiental y el aprovechamiento no extractivo se llevarán a cabo de tal forma que no impliquen modificaciones a las características o condiciones naturales originales, sin alterar los ecosistemas, los hábitats o la viabilidad de las especies de vida silvestre.

No obstante, especifica que para la investigación y colecta científicas, el monitoreo ambiental, la educación ambiental y el aprovechamiento no extractivo se llevarán a cabo de tal forma que no impliquen modificaciones a las características o condiciones naturales originales, sin alterar los ecosistemas, los hábitats o la viabilidad de las especies de vida silvestre. Asimismo se debe evitar en todo momento la fragmentación o la alteración del paisaje.

Por su parte las actividades agrícolas, forestales y ganaderas se deberán realizar solo en subzonas que permitan el desarrollo de tales actividades. Dichas actividades deben procurar en todo momento la conservación de los ecosistemas y especies de vida silvestre existentes en el área y evitar el uso del glifosato. Mientras que el aprovechamiento extractivo de la vida silvestre deberá ser con previa autorización  y siempre y cuando no se ponga en peligro a sus especies o poblaciones.

Por otro lado, el decreto prohíbe completamente arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante al lago. Asimismo restringe rellenar, desecar o modificar los cauces naturales permanentes e intermitentes de los cuerpos de agua, entre otros.

Gracias a este decreto, el Lago de Texcoco se convierte en el área natural protegida número 184. La última había sido la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...