Ni un día duró. A mitad de la noche sujetos que portaban herramientas desmontaron el memorial del ‘Halconazo Tapatío’ que fue instalado por el “Colectivo 5 de Junio Memoria” en la Plaza de Armas de Guadalajara para recordar el asesinato de Giovanni López, y la desaparición forzada y tortura de al menos una centena de jóvenes que protestaron en los días posteriores al fallecimiento del primero.
Por la mañana en medios locales, algunos presentadores de noticias informaron que el memorial había sido robado, pero no explicaron cómo. Sólo dijeron que alguno sujetos se lo habían llevado en una camioneta en color negro. Más tarde en un encuentro con reporteros, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro (ambos pertenecientes a Movimiento Ciudadano) despejaron la duda y confirmaron que ellos mismos se pusieron de acuerdo para ordenar el retiro del tótem, lo que ocurrió cerca de la media noche cuando un grupo de entre seis y ocho personas sin identificación llegaron al sitio y desatornillaron la pieza.
Lo hicieron en completa oscuridad tras un breve apagón intencionado de parte de la autoridad. Con sopletes y otras herramientas retiraron el memorial, pero dejaron intacta la Antimonumenta que instaló en noviembre del 2020 el Colectivo #YoVoy8deMarzo para recordar el feminicidio de Imelda Virgen.
https://twitter.com/5deJunioMemoria/status/1665961610035249152
“No hay polémica. La retiró el Gobierno del estado y el Gobierno Municipal de Guadalajara porque está prohibido poner eso. Imaginénse ahora ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento en el Centro, qué absurdo es ese. No funciona así y no va a funcionar así”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez visiblemente enfadado.
Posteriormente le secundó el alcalde de Guadalajara.
“No podemos permitir por regulación inclusive, federal, estatal y municipal que este tipo de infraestructura se mantenga en el Centro Histórico porque está prohibido. Permitimos que se realizara la manifestación, después, en conjunto el Gobierno del estado y el Gobierno Municipal hicieron el retiro a instalaciones estatales del tótem que será regresado a los manifestantes en cuanto ellos lo reclamen”, explicó.
El Gobernador del Estado de #Jalisco Enrique Alfaro Ramirez confirma que la autoridad Estatal y la Municipal de #Guadalajara retiraron el antimonumento “5J” (5 de Junio 2020) instalado en el centro histórico de la capital del Estado #AsiLasCosasJalisco pic.twitter.com/wWmMcdjlqT
— W Radio Gdl (@wradiogdl) June 6, 2023
Las desapariciones
El hecho sucede en medio de una crisis de desaparición forzada de personas que ha azotado al estado de Jalisco, y principalmente a la Zona Metropolitana de Guadalajara donde este martes la Fiscalía de Jalisco confirmó que los restos hallados al fondo de una barranca en el municipio de Zapopan pertenecen a ocho jóvenes que laboraban en un call center y que fueron desaparecidos cuando se dirigían a su centro de trabajo en la última semana de mayo.
La crisis de inseguridad que vive Jalisco es un tema que molesta al gobernador, quien no sólo evade el tema, sino que además ha demostrado un desdén y menosprecio hacia las víctimas y familias de personas desaparecidas. Encarrilado a continuar su carrera política, ahora como aspirante a la Presidencia de la República, Alfaro Ramírez ha optado por rodearse de estrellas del ámbito deportivo, a las que no sólo expresa elogios, sino que también ha entregado recursos del erario público para que supuestamente atraigan inversión al estado.
El memorial instalado en la Plaza de Armas, contenía una placa en su base con un código QR que dice lo siguiente:
“El 5 de junio del 2020 la Fiscalía del Estado desapareció durante horas a un centenar de personas (en el contexto de las manifestaciones por el asesinato de Giovanni López, quien fue ejecutado extrajudicialmente el 4 de mayo). A pesar de que la CNDH y la FGR atrajeron el caso, las graves violaciones a los DD. HH. de los días 4, 5 y 6 de junio no han sido debidamente investigados. Tampoco se ha reparado el daño”.
El llamado ‘Halconazo Tapatío’
Este lunes, 5 de junio se cumplieron tres años de las tres grandes protestas que hubo en Jalisco por la ejecución extrajudicial de Giovanni López Ramírez, quien al no portar su cubrebocas fue detenido por la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y entregado muerto a sus familiares. Giovanni tenía huellas de violencia y un disparo en uno de sus pies.
Fue por esto que cientos de jóvenes protestaron, primero en el exterior de Palacio de Gobierno donde se detuvo a 28 de ellos de manera arbitraria. Después, el 5 de junio, fecha en que sucedió el llamado ‘Halconazo Tapatío’, aproximadamente 100 jóvenes fueron desaparecidas de manera forzada por horas y torturadas cuando acudieron a protestar en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Algunos ni siquiera habían llegado al lugar y otros que intentaron escapar fueron acorralados por sujetos encapuchados que los subieron a camionetas sin placas.
Al día siguiente continuó el operativo con seis detenciones arbitrarias, que incluyeron tortura y encarcelamiento. De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, la orden salió del ex fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien convocó a todo el personal operativo de la Fiscalía al traspatio de Casa Jalisco, la residencia del gobernador, para hacerles entrega de palos y tubos.
Los agentes fueron llevados por Jaime “Jimmy” Navarro, director general de Seguimiento a Procesos de la fiscalía, hasta el helipuerto de Casa Jalisco. Ahí, se les dieron palos y tubos a quienes no lograron conseguirlos a tiempo. pic.twitter.com/idLVRIEq2Q
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) June 8, 2020
La orden era repetir la brutalidad policiaca del jueves, pero ahora con mayor complejidad: con los mismos palos y tubos, los agentes deberían impedir que los jóvenes se acercaran a las instalaciones de su jefe. pic.twitter.com/ENxE6Wuz1k
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) June 8, 2020
El retiro del memorial desató fuertes críticas hacia el gobernador por parte de académicos y población en general. El mandatario se convirtió en tendencia en Twitter con severos cuestionamientos a su autoridad. Juan Larrosa, investigador del Iteso, calificó de ruin el acto de Enrique Alfaro.
El movimiento de desaparición del memorial es completamente ruin y se une al campo semántico y de acción de "la desaparición".
Para que sanemos, falta, por supuesto, trabajar en la seguridad, pero también no olvidar lo que nos está pasando. https://t.co/QisYJU8LXx
— Juan Larrosa (@Juan_Larrosa1) June 6, 2023
https://twitter.com/KaroPlascencia/status/1666075329964670976
El académico de la Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán Rueda, escribió que Jalisco está en manos del crimen organizado.
A tres años del triunfo del derecho de la fuerza contra la fuerza del derecho. Jalisco en manos del crimen organizado. pic.twitter.com/FgUA8gjkpn
— Roberto Castelán Rue (@CastelanRob) June 5, 2023