Diego Fernández de Cevallos se salió con la suya y no pagó al impuesto predial que debía al municipio de Colón, Querétaro por 971.8 millones de pesos. El alcalde de esa entidad, el panista Alejandro Ochoa Valencia. El ‘Jefe Diego’ como suelen llamarle a Fernández de Cevallos sólo pagó 12 millones de pesos del total del adeudo. Según el alcalde no hubo ninguna condonación con el resto, sino que simplemente se apegaron a normas jurídicas.

De acuerdo con información del diario El Universal, el panista habría hecho el depósito por 12 millones de pesos la noche del pasado viernes 25 de octubre; por lo que el adeudo quedó saldado y al corriente hasta el segundo bimestre del año. Por su parte, Milenio tuvo acceso al documento que seña que  la deuda ha sido saldada por 12 millones de pesos de el Rancho El Estanco.

En el oficio se detalla que el poseedor del inmueble se presentó ante las autoridades correspondientes con el fin de resolver “las consideraciones realizadas por quien legalmente resulta sujeto pasivo del impuesto”, para llevar a cabo las deducciones correspondientes.

“El impuesto adeudado fue cubierto en su totalidad el día de ayer quedando al corriente respecto del bimestre que corre; resultando un monto de ingreso al erario municipal por la cantidad de 12, 763,239.68 doce millones setecientos setenta y tres mil doscientos treinta y nueve pesos con sesenta y ocho centavos”, señala el documento que fue entregado a la periodista Azucena Uresti.

Lo cierto es que tras darse a conocer la resolución de la deuda predial del panista, usuarios en redes sociales no dudaron en expresar su descontento, señalando a que gracias a que el Alcalde de Colón pertenece al mismo partido, el pago hecho por Fernández de Cevallos fue mucho menor al monto que debía.

El periodista de Sin Censura, Vicente Serrano recordó que hace unas semanas el alcalde aseguraba que no le iban a perdonar la deuda a Cevallos.

También le compusieron una calaverita. 

Algunos internautas comentaron que no se justifica entonces que los alcaldes vayan a pedir más recursos al Gobierno Federal cuando no pueden hacer una recaudación de sus impuestos.

Ochoa Valencia,  aseguró que en el 2021 estará en las boletas electorales, aunque aún no tiene claro por cual cargo contenderá. Incluso aseguró que uno de sus logros es el aumento a la recaudación, pues pudo recabar 349 millones de pesos mediante la Ley de Ingresos, lo que según él, ningún otro municipio del país ha logrado hacerlo.