Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 19 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

2 Comentarios

No hubo fraude en elección: TEPJF; declaran gobernador a Del Mazo

No hubo fraude en elección: TEPJF; declaran gobernador a Del Mazo

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

Pese a las múltiples irregularidades en la elección para elegir al gobernador del Estado de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los 87 juicios de revisión promovidos por el PAN, PRD, PT y Morena contra las sentencias del  Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en relación con los cómputos distritales del pasado 4 de julio.

A través de un comunicado, el TEPJF indicó que los integrantes de la Sala Superior confirmaron por unanimidad las sentencias del TEEM, modificaron los cómputos en 31 distritos electorales y sólo declararon la nulidad de la votación en la casilla 3016 básica porque fue instalada en un lugar distinto al autorizado por la autoridad electoral, sin una razón justificada.

Los magistrados rechazaron los argumentos de los partidos inconformes con el argumento de que “no se actualizaron presuntas irregularidades relativas a la anulación de la votación recibida en casillas”.

Alfredo del Mazo, el candidato del PRI al Estado de México. Foto: Especial

Asimismo, los jueces señalaron que el TEEM no omitió el estudio sobre los reclamos de anulación de los votos recibidos en diversas casillas y por el contrario estudió “de manera exhaustiva” los argumentos sobre las irregularidades y los medios probatorios en los expedientes.

“Fueron correctos los criterios y razones a partir de los cuales se determinó que no se actualizaron las causas de nulidad de la votación recibida en las casillas impugnadas” señaló el TEPJF.



Los juzgadores determinaron también que los agravios en contra de la operación del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC) son “infundados e inoperantes”, pues según ellos, no hubo manipulación al cómputo distrital ni tampoco la supuesta recepción irregular de votación en casillas en las que se señalaron errores.

Al final, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF señalaron que el partido Morena realizó “afirmaciones generales” sin desvirtuar las razones del Tribunal Local.

“El TEPJF da cumplimiento a una etapa necesaria para resolver, en definitiva, en tiempo y forma, las impugnaciones relacionadas con las elecciones para la gubernatura del Estado México” expresó la autoridad electoral en el comunicado.

Alfredo Del Mazo. Foto: Especial

Con esta decisión de las autoridades electorales, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, podrá tomar protesta ante el Congreso local como gobernador del Estado de México el próximo viernes 15 de septiembre, sin ningún inconveniente legal.

De acuerdo con algunos medios, se tiene prevista la asistencia de Enrique Peña Nieto a la toma de protesta de Alfredo del Mazo, así como gobernadores de todo el país, ex gobernadores del Estado de México, empresarios y miembros de las cúpulas religiosas.

Protesta en junta distrital del INE en el Estado de Mexico. Foto Especial

Elección desaseada

En junio, el partido Morena denunció distintas irregularidades en la elección del Estado de México y a través de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, exigió contar todos los votos para “limpiar la elección”.

Sin embargo, esta exigencia fue rechazada por los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes sólo avalaron abrir 3 mil 189 paquetes electorales.

Uno de los argumentos del IEEM para rechazar la petición de Morena fue que al contar todos los votos se pondría en riesgo la legalidad del cómputo y en consecuencia de la elección.

La orden de abrir sólo 3 mil 189 paquetes electorales fue determinada por el IEEM pese a que su propio Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec) arrojó que deberían ser recontados 5 mil 204 paquetes electorales de los cuales mil 197 presentan resultados en los que el número de votos nulos son superiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.



Días después, al abrir poco más de 3 mil paquetes de los 18 mil 605 en el Estado de México, las irregularidades salieron a la luz.

En el distrito 30 de Naulcalpan, Alfredo del Mazo, aventajaba con más de 300 votos a Delfina Gómez, pero tras el computo total de las actas, el resultado se revirtió y el candidato priista terminó perdiendo ante la candidata de Morena.

El día de la elección, la sábana con los resultados preliminares apuntaba que la coalición formada por el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social había ganado el distrito al obtener 32 mil 867 votos frente a los 32 mil 511 votos obtenidos por Morena. Tras el cómputo y el recuento de los votos contenidos en 98 paquetes electorales (de 444) Morena ganó el distrito, pues la candidata de Morena,  Delfina Gómez, obtuvo 39 mil 89 votos, mientras que el candidato del PRI,  Alfredo del Mazo, consiguió 37 mil 873 votos.

Recuento de los votos en el Estado de México. Foto: Especial

Otro de los casos emblemáticos se dio en la casilla 408, contigua 3 del distrito 29 de Naucalpan, instalada en el pueblo de Calacoaya. Ahí, el representante de Morena, Ernesto García, denunció una irregularidad  en el acta, pues según el documento había 773 votos en la urna y votaron sólo 276 personas. Por ese motivo, exigió la apertura del paquete electoral.

Tras una discusión con los funcionarios electorales quienes se negaron constantemente a abrir los paquetes en condiciones similares, finalmente se hizo el recuento de los votos y se corroboró la adición de 497 votos falsos a favor del candidato Alfredo del Mazo, a través de la coalición formada por el PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Aún cuando fueron detectadas múltiples anomalías después del recuento de los votos, los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México, disminuyeron el número de paquetes a recontar y la exigencia de Morena no fue cumplida.

Comentarios

  1. Nils Coutiño

    esos tribunalitos de pacotilla creen tener la verdad absoluta; fue un estercolero lo que hizó el pri en la elecciones del edo. mex. que no pueden taparlo ni con sus leyes que ellos han inventado. Los parásitos que trabajan en estos tribunalitos de pacotilla son el verdadero peligro para México…! Ni ellos mismos se la creén de sus desiciones. Un parásito más impuesto por los que si roban y dañan a México.

  2. y a quien le importa lo que diga esa institucion? ya sabemos que es del Gobierno actual solo tenemos que hacer una Revolucionnn o algo asi no?

Enviar un comentario