Contactanos

 

Taim-Lain

Vázquez Mota sufrió violencia de género de Fox y Calderón en 2012

La Senadora Josefina Vázquez Mota dio a conocer que fue víctima de violencia de género por parte de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa en dos distintos momentos, cuando se encontraba en la disputa por la Presidencia de México en 2012.

Durante su participación en el foro “Unidas somos más Fuertes”, en Querétaro, Vázquez Mota dijo que “nuestra lealtad es a veces excesiva o incluso a veces equivocada”.

Recordó que recibió un correo del expresidente Vicente Fox en junio de 2012, una noche previa a su debate presidencial con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en donde, a pesar de haberse comprometido a acompañarla al encuero, le comunicaba que no asistiría porque había decidido apoyar a otro candidato.

“No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a acompañar, y la noche antes del segundo debate presidencia, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que no era un momento fácil de la campaña, y justamente, la noche anterior, vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir ‘¡Órale, Josefine, échate pa’ delante!’ Y cosas así”, dijo.

Josefina Vázquez Mota acusa a Fox y Calderón de violencia de género | Proceso

No obstante, la senadora relató que abrió ese correo y leyó que Fox había decidido apoyar a otro candidato que no era ella.

“Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”, agregó.

En diversas ocasiones, Fox ha dicho que apostó por el candidato priista Enrique Peña Nieto en esa elección, aunque esa no fue la única vez que apoyó a un político priista con tal de que Andrés Manuel López Obrador no llegara al poder, como ocurrió en 2018, cuando apoyó a José Antonio Meade.

No obstante, el PAN sigue manteniendo a Fox en sus filas e incluso el líder, Marko Cortés, presumió a Fox en el 80 aniversario del partido, en septiembre de 2019.

En ese evento, y en presencia de Margarita Zavala, también hizo referencia sobre un episodio con Felipe Calderón, que ocurrió cuando buscaba la candidatura del PAN en 2012 y el ex presidente impulsaba a su Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

“El día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados, me llamó el Presidente (Felipe Calderón) y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo, y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero y lo comparto porque, es cierto, tenemos que estar conscientes de que es más difícil, pero es posible”, recalcó.

Calderón fue acusado por el ex líder panista, Manuel Espino Barrientos, de haber abandonado la campaña de Vázquez Mota para que Enrique Peña Nieto lograra la victoria en 2012.

Felipe Calderón, ¿ebrio durante un discurso de Vázquez Mota? - Erizos

También Margarita Zavala, ahora líder de México Libre, dijo que de manera permanente enfrentó problemas por el escepticismo que generaba el hecho de que una mujer aspirara a la presidencia.

“Yo era alguien que, porque soy abogada, por haber acompañado a Felipe, y uno de mis grandes problemas que tuvimos, fue que no se creía que una mujer pudiera enfrentar al crimen organizado”, reprochó.

Agregó que a ella se les cuestionaba “si de verdad se iba a enfrentar a ellos…, y no sé si creían que iba a dar abrazos y no balazos”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...