El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió clasificar como “confidenciales” las facturas de alimentos por más de 3 millones 600 mil pesos que usaron las y los magistrados de la Sala Superior en 2023 como “prestación” extra a su salario.
De acuerdo con una investigación del periodista Ángel Cabrera en el diario 24 Horas, el órgano electoral del Poder Judicial decidió ocultar las facturas que los magistrados de la Sala Superior y Regionales entregaron en 2023 para justificar su erogación en alimentos.
Cabe recordar que los miembros del pleno del TEPJF tienen un “gasto por alimentos” como prestación extra además de sus salarios que han sido señalados como inconstitucionales, por rebasar los ingresos del Presidente de la República.
El pasado 22 de diciembre, a raíz de la solicitud de 24 Horas para entregar todas las facturas que amparen el gasto de cada magistrado en alimentos, el Comité de Transparencia del TEPJF realizó una sesión en la que se votó por clasificar el contenido de esos documentos como confidencial.
El argumento dado por el Tribunal Electoral contra la apertura de las facturas entregadas por sus altos funcionarios fue que “podría generar un riesgo para la contienda electoral por la probable injerencia de diversos grupos; aunado a otros riesgos en materia de seguridad como presiones de grupos delictivos a integrantes de la magistratura vía amenazas y atentados“.
“Se acredita la vinculación entre las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral y la información que puede poner en riesgo su vida, seguridad o salud, a saber, las facturas entregadas para justificar los gastos de alimentación”, indica la resolución del Comité de Transparencia del TEPJF.
El Tribunal Electoral estableció que con la difusión de las facturas se podrían conocer los nombres de los restaurantes a los que acuden los magistrados electorales, con lo que sería posible “establecer indicadores sobre sus costumbres y preferencias poniendo en riesgo su vida o seguridad y, por ende, la estabilidad de la institución a la que corresponden las funciones de este órgano de justicia del Estado Mexicano”.
Sin embargo, la solicitud de información enviada por el medio 24 horas, reveló que en 2023, la ahora presidenta del Tribunal, Mónica Soto; el expresidente, Reyes Rodríguez, así como Felipe Fuentes y el exmagistrado Infalfer Infante, quien dejó su puesto en noviembre pasado, gastaron 375 mil 700 pesos cada uno en comidas.
Por su parte, Janine Otálora fue la que menos recursos públicos utilizó, con 46 mil 11 pesos, mientras que José Luis Vargas, quien también dejó el cargo en noviembre pasado, erogó 362 mil pesos en ese rubro. En total, los magistrados del TEPJF gastaron 3.6 millones de pesos en comidas, solo en 2023.
Parar poner esto en perspectiva, la primera suma, la de los magistrados Reyes Rodríguez, Mónica Soto y Felipe Fuentes equivale a un gasto aproximado de mil 480 pesos diarios por cada uno de los 254 días hábiles que tuvo 2023. Esto, además de su salario mensual que asciende a 201 mil 973 pesos.
tavo tum
5 febrero, 2024 at 3:13 pm
Hay que sacar a esos redrojos malnacidos, bichos carroñeros del tribunal sea como sea por las buenas o por las malas, ya basta de tanta porquería que hacen, tirarlos a la basura de la historia
Lulu
5 febrero, 2024 at 6:44 pm
Que les quiten la prestación. Su sueldo es suficiente para que ellos cubran sus propios gastos
Federico Garrido
6 febrero, 2024 at 1:36 pm
Se requiere una limpia en ese organo es una desfachates tener ese tipo de gastos onerosos Plan C .