Desde el Monumento a la Revolución, la ahora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dirigió un mensaje al pueblo a manera de despedida, pues solicitó licencia de su puesto para buscar ser la coordinadora de defensa de la transformación, que posteriormente será la candidatura presidencial por Morena en 2024.
Con una explanada prácticamente llena, Claudia Sheinbaum inició su discurso acompañada de su gabinete, de algunos alcaldes y alcaldesas y de representantes del poder legislativo aproximadamente a las 4:45 de la tarde de este 15 de junio.
“El día de hoy es mi último día como jefa de Gobierno, dejó la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación” inició la Jefa de Gobierno.
La morenista recordó la historia reciente del país y el momento histórico en el que el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la elección en 2018. Ahí, aseguró que se pasó de un régimen de corrupción a uno de honestidad pues todas y todos los que votaron y apoyaron a AMLO, son parte de un movimiento social y popular.
Asimismo, Sheinbaum destacó algunos de los logros de su gestión al frente de la CDMX en materias como movilidad, igualdad de género, economía, turismo, cultura y obras. Donde destacó haber gobernado bajo el modelo de la austeridad, para de esa forma impulsar la economía desde abajo. En cuanto a educación, Sheinbaum Pardo destacó que las becas para estudiantes, que ahora son constitucionales, iniciaron en la capital del país a idea de su gobierno, mientras que a nivel educación superior, se crearon dos universidades, cuando en el pasado no se había creado ninguna desde la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Creamos dos universidades públicas (…) hoy 40 mil jóvenes tienen derecho a estudiar en la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Al principio era como la cuarta opción de los estudiantes (…) no es por nada que ahora el 60% de los jóvenes ya la escogen como la primera opción”, explicó.
Asimismo, recordó los conciertos gratuitos que se han dado en el Zócalo capitalino, donde destacó el de Grupo Firme y el de los Fabulosos Cadillac. “La cultura es un derecho” aseguró. En materia de igualdad de género recalcó que el Paseo de las Heroínas fue creado durante su gestión, cuando en el pasado no existían símbolos femeninos en el Paseo de la Reforma. De la misma manera, trascendió que los delitos en contra de las mujeres en la capital han disminuido considerablemente.
La mandataria, reconoció que en si gestión se realizó una inversión histórica en el metro capitalino, pues se está construyendo completamente nueva la Línea 1. No obstante, aseveró que a pesar del trabajo que conlleva esta construcción, no se dejaron de lado las demás líneas. Recordó la construcción del Cablebús, la creación de la línea 5 del Metrobús y destacó que a pesar de todo esto, no se aumentó el precio del transporte.
La jefa capitalina también presumió los 63 reconocimientos que ha obtenido la capital del país, tras los programas y acciones implementadas desde diciembre de 2018.
“Somos orgullosamente un gobierno de la Cuarta Transformación. Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, el espionaje, la compra del voto” dijo.
Finalmente, Claudia Sheinbaum agradeció la asistencia así como a todos sus colaboradores que hicieron posible su gobierno. Dejó como Jefe de Gobierno interino a su Secretario de Gobernación, Martí Batres y aseguró que no se trata de una despedida, sino del inició de algo nuevo.
“México ya no se escribe con ‘M’ de machismo, se escribe con ‘M’ de madre y ‘M’ de mujer. Soy científica, pero hago política desde hace mucho tiempo, lo hago para transformar el país para que disminuyan las desigualdades, erradicar la pobreza, crear un país con paz, me siento confiada de cumplir con el objetivo de nuestro movimiento, darle la transformación del movimiento de Andrés Manuel López Obrador” sentenció Sheinbaum.