Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum al NYT: si lo que quieren es represión, no lo vamos a hacer

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, desmintió al The New York Times, después de que publicara una nota donde asegura que autoridades engañaron a los ciudadanos sobre la situación de la pandemia de Covid-19. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que “es falso lo que se plantea ahí (la nota)” y negó que hayan falseado información con la finalidad de no cerrar negocios.

“Hemos sido muy responsables en la administración que conduzco, el gobierno que conduzco, en atención a la pandemia, hemos dado seguimiento diario (…) cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo, lo hicimos”, señaló la Jefa de Gobierno capitalina.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1341070419449753603

 

“Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”, resaltó.

“Siempre hemos estado en coordinación con el Gobierno de México. No existe esa diferencia. Es falso lo que se plantea ahí, tan es falso, que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, agregó.

De acuerdo con el medio estadounidense, las autoridades federales y locales manipularon cifras, pues el repunte de casos y hospitalizaciones en la capital comenzó  desde noviembre por lo que la Jefa de Gobierno estaba obligada a  cambiar el semáforo desde los primeros días de diciembre.

“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que solo el 45% de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado en público anteriormente que 58% de las camas con ventiladores estaban ocupadas. Y una revisión de la base de datos que utiliza el Gobierno en el cálculo del riesgo mostró que la ocupación de camas de hospital con ventiladores en la Ciudad de México no había bajado del 50% desde principios de noviembre”, señala el reportaje del NYT, firmado por la reportera Natalie Kitroeff, quien no vive en México. 

Sheinbaum mencionó que los medios pueden publicar lo que sea, pero “están buscando un esquema de confrontación”, a pesar de que la reportera que publicó el artículo tenía la información que había solicitado.

“Si lo que quieren es que reprimamos, que multemos, eso no lo vamos a hacer. Nosotros estamos convencidos de que no tiene que estar la policía persiguiendo a una persona para que use cubrebocas, eso se hace en otros estados de la República, aquí no, aquí convencemos y la verdad es que la ciudadanía ha ido participando en la medida de sus posibilidades de una manera muy importante”.

Según el reportaje, el Gobierno Federal  cálculo dos cifras más bajas de las reportadas públicamente para permitir que los habitantes de la capital continuaran sin confinarse. De paso, acusaron al subsecretario de salud, Hugo López Gatell, de contradecirse en las cifras de ocupación hospitalaria.

En redes sociales, el reportaje del NYT fue cuestionado por algunos periodistas, entre ellos el cronista Fabricio Mejía Madrid.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...